Liga Esperantista de Norteamérica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Liga Esperantista de Norteamérica (ELNA, Esperanto-Ligo por Norda Ameriko) es la organización nacional de Esperanto en Estados Unidos. Se fundó en el año 1952, en Sacramento, California, y después de no muchos años sustituyó a una organización anterior, la Asociación Norteamericana de Esperanto (EANA, Esperanto-Asocio de Norda Ameriko), como la principal organización esperantista en Estados Unidos.

ELNA administra la mayor librería de Esperanto en América. Edita un boletín bimensual, Esperanto USA. También edita a veces libros sobre Esperanto. Su dirección la constituyen el presidente, vicepresidente, secretario, cajero, y aparte otras nueve personas; también tiene muchos comisionados con diversas tareas al interior del movimiento esperantista.

ELNA tiene cada año, desde 1953 un congreso nacional, que suele ser en Estados Unidos pero a veces también en México (junto con la Federación Mexicana de Esperanto) o en Canadá (junto con la Asociación Canadiense de Esperanto).

La sección juvenil de ELNA es la Juventud Esperantista Estadounidense (USEJ, Usona Esperantista Junularo).

ELNA es la asociación nacional de Estados Unidos de la Asociación Universal de Esperanto (desde 1955/1956).

Oficina Central[editar]

La Oficina Central, con un empleado a tiempo completo y uno a medio tiempo, está en Emeryville, California, que está junto a San Francisco.

Vilcjo Harris es su director desde el 15 de febrero de 2007. Él anteriormente sirvió como cajero de ELNA y jefe del Comité de Membresía. Don Harlow es el director anterior.

Enlaces externos[editar]