Liga Ecuatoriana de Baloncesto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liga Ecuatoriana de Baloncesto
Temporado o torneo actual Liga Ecuatoriana de Baloncesto 2013
Deporte Baloncesto
Fundación 1999
Presidente Flag of Ecuador.svg Patricio Pozo
Temporada inaugural 1999
N.º de equipos 8
País Flag of Ecuador.svg Ecuador
Continente FIBA Americas
Campeón actual CKT de Ambato
Socio de TV DirecTV Sports
Web oficial ligaecuatorianadebaloncesto.com

La Liga Ecuatoriana de Baloncesto (abreviada LEB) que por motivos de patrocinio es llamada Copa DirecTV, es la principal liga de baloncesto profesional del Ecuador. Normalmente se juega en calendario de todos contra todos en los meses de junio hasta octubre, estableciéndose por primera vez una liga nacional de baloncesto en el país.

Historia[editar]

El 2011, un grupo de dirigentes deportivos del Ecuador, liderados por Patricio Pozo y Enrique Segura; en sus afanes de levantar el nivel del Básquetbol de Ecuador, se reúnen para crear la Comisión de la Liga Ecuatoriana de Baloncesto (CLEB). [1] La conformación de la CLEB, pretende impulsar el desarrollo pleno del baloncesto en Ecuador, de tal manera que los clubes afiliados gestionen procesos de calidad para el logro de este objetivo además de organizar los Torneos Nacionales de Baloncesto que anteriormente los organizaba la Federación Ecuatoriana de Basquetbol. [2]

En un país futbolizado, crear esta liga supone un verdadero reto ya que la movilización de recursos a su favor demandará un verdadero trabajo integral. Para el círculo basketbolístico y para el deporte ecuatoriano en general es de suma importancia la sostenibilidad de esta liga ya que su creación no apunta solo a conseguir objetivos deportivos de los clubes, si no a desarrollar verdaderos procesos de formación de las escuelas de base y así asegurar éxitos futuros, así como una entidad encargada de la promoción de una competencia de real jerarquía que concitara el interés del público y sirviera de apoyo a los anhelos que sustentaban los dirigentes de la Federación Ecuatoriana de Basquetbol. [3]

Además la Liga Ecuatoriana de Baloncesto está avalada por la Federación Ecuatoriana de Basquetbol y organizado por la Comisión de la Liga Ecuatoriana de Baloncesto (CLEB) en un nuevo formato de baloncesto de primera división, que es administrado por primera vez en la historia del deporte ecuatoriano por una Liga de baloncesto, separada de los manejos de una Federación deportiva.

Los clubes que formaron la Liga Ecuatoriana de Baloncesto fueron:

El sistema de torneo era de todos contra todos, el cual terminada la etapa regular, los 8 clubes se jugaban los 'playoffs' el cual termina con la final de la Liga. El gran equipo de esa primera temporada fue el Mavort de Ibarra y lo hizo al ganarle la final a Espol (Guayaquil). Este equipo, es considerado como el primer campeón de la Liga Nacional del baloncesto profesional del Ecuador.

Sistema de juego[editar]

La Liga Ecuatoriana de Baloncesto consta de tres etapas:

  • La primera etapa, un torneo todos contra todos, se juegan 14 fechas, 7 de locales y 7 de visitantes. Clasifican a la siguiente fase por mayor puntaje, los mejores equipos.
  • La segunda etapa, los play offs, se juegan así, se emparejarán las llaves de acuerdo a la ubicación de cada uno de los clubes al finalizar la primera etapa: el primero jugará con el octavo, el segundo con el séptimo, el tercero con el sexto, y el cuarto con el quinteto, quienes -en play off al mejor de tres partidos- definirán su paso a las semifinales.
  • La tercera, la final, los equipos clasificados buscarán el título del campeonato en una serie a tres juegos. El ganador de dos juegos se consagra campeón.

Equipos[editar]

La LEB incluye los siguientes equipos en la temporada 2013:

Liga Ecuatoriana de Baloncesto 2013
Equipo Ciudad Provincia Coliseo Capacidad
Deportes Guayas Guayaquil Bandera Província Guayas.svg Guayas Coliseo Voltaire Paladines Polo 10.000
ComuniKT Ambato Bandera Província Tungurahua.svg Tungurahua Coliseo Mayor de Deportes 7.000
Guerreros de Santo Domingo Santo Domingo Bandera Província Santo Domingo de los Tsáchilas.svg Santo Domingo Coliseo Federativo 2.500
Importadora Alvarado Ambato Bandera Província Tungurahua.svg Tungurahua Coliseo Mayor de Deportes 7.000
Mavort Quito Bandera Província Pichincha.svg Pichincha Coliseo Julio César Hidalgo 5.340
Santa María Machala Bandera Província El Oro.svg El Oro Coliseo de Deportes 2.500
San Lorenzo de Vinces Vinces Bandera de Los Ríos.svg Los Ríos 3.500
Universidad Tecnológica Equinoccial Quito Bandera Província Pichincha.svg Pichincha Coliseo Julio César Hidalgo 5.340

Listado de Campeones[editar]

Liga Nacional de Baloncesto (1999 - 2010)[editar]

Año Campeón Subcampeón
1999 UTE ESPE
2000 ESPE La Salle
2001 Mavort UTE
2002 ESPE Mavort
2003 ESPE La Salle
2004 ESPE Deportivo Quevedo
2005 ESPE UTE
2006 ESPE Espoli
2007 Campeonato cancelado
2008 Barcelona ESPE
2009 Mavort UTE
2010 UTE ESPE

Liga Ecuatoriana de Baloncesto (2011 - )[editar]

Temporada Campeón Resultado Subcampeón Entrenador
2011 Mavort 2-1 ESPOL Patricio Ponce
2012 Importadora Alvarado 2-1 Asociación Deportiva Naval Jhon Escalante
2013 CKT 3-1 Guerreros de Neumane Roberto Infante

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]