Life (Fórmula 1)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Life
1990 Life 190.jpg
Life L190
Nombre: Life Racing Engines
Sede: Módena, Italia
Fundador(es): Bandera de Italia Ernesto Vita
Director: Bandera de Italia Ernesto Vita
Dir. técnico: Bandera de Italia Oliver Piazzi
Datos básicos
Pilotos: Bandera de Australia Gary Brabham
Bandera de Italia Bruno Giacomelli
Pil. de pruebas: Bandera de Italia Franco Scapini
Chasis: Life L190
Motor: W12 (13 carreras)
Judd V8 (1 carrera)
Neumáticos: Goodyear
Carrera en el Campeonato Mundial de Fórmula 1
Debut: Gran Premio de los Estados Unidos de 1990
Carreras disputadas: 14 (0 empezadas)
Grandes premios: 14 (0 empezados)
Campeonato de Constructores: 0
Campeonato de Pilotos: 0
Victorias: 0
Pole positions: 0
Vueltas rápidas: 0
Posición en 1990: 32º (excluido)

Life fue un equipo italiano de Fórmula 1. Posiblemente el peor de cuantos han participado según muchos.

Historia[editar]

Inicios[editar]

Ernesto Vita, un empresario de Módena, acostumbraba a gastar dinero en vehículos de alta velocidad ya que tenía un equipo de Fórmula 3000, el First Racing, y la intención de lograr llegar a la Fórmula 1. Con miras a este objetivo contrato a un chasista, Ricardo Divila, que realizó el modelo de chasis a utilizar para su escudería. Al poco tiempo este abandonó el equipo para sumarse a Ligier y dejó el chasis a medio terminar. Con un boceto de chasis inconcluso Vita construyó el bólido que no logró pasar las pruebas de Crash test en 1989.

Life[editar]

Pero Vita no se dio por vencido y rebautizó a su equipo con el nombre de Life (Vita, vida en castellano, traducido al inglés significa Life), realizó un contrato con Goodyear y montó un taller para desarrollar el motor del vehículo. En un intentó por revolucionar la ingeniería en motores Franco Rocchi (ingeniero mecánico del equipo) colocó un motor de 12 cilindros no en forma de V, sino en forma de W (tres filas de 4 cilindros). El Crash test no fue un problema y el equipo inscribió al modelo L190 para la Temporada 1990 de Fórmula 1. Como piloto de la escuadra se nombró a Gary Brabham, hijo del legendario Jack Brabham, en un intento de atraer al público.

El coche era muy lento, ya que habían grandes factores. El primer lugar, el motor tenía 450-500 caballos de potencia, cuando la mayoría de los motores superaban los 700. El chasis L190 era el más pesado de la parrilla, suspensiones de bajo presupuesto, manejabilidad superdura, una fiabilidad catastrófica del motor, pocas funciones (tenía menos de 10 botones contando cockpit y volante), no tenía radio, terminando con los graves problemas que tenía el túnel de viento. Como resultado, los coches de Fórmula 3 de ese año eran tan rápidos como el Life y los Fórmula 3000 eran más rápidos que el Life F1. En general, el coche fue un completo desastre y un claro ejemplo es que la pole position de Jim Clark en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1967 supera el tiempo que hizo Bruno Giacomelli en 1990, hasta un coche de 1969 o 1970 de Fórmula 1 era más rápido que el Life. El dato más impactante es que el motor del coche Alfa Romeo 159 (usado en 1951) tenía 425 caballos de potencia, tan solo 25 o 50 menos que el coche de Life.

En su primer gran premio el Life no entró en la parrilla de salida debido a no conseguir el tiempo máximo estipulado por la FIA (terminó a 34 segundos del último). En el segundo gran premio el coche tampoco entró en la parrilla de salida lo que causó la renuncia de Gary Brabham a la escudería. Se retiró debido a que con el coche no obtenía resultados y su mánager le avisó de que era imposible que el Life diera una vuelta en el circuito sin que algo se rompiese.

Sin piloto Vita decidió contratar a Bruno Giacomelli, retirado hacía largo tiempo, que aceptó. En su debut el vehículo no logró, nuevamente, ingresar en la parrilla de salida del Gran Premio de San Marino y de ninguno de los siguientes hasta que, ya cansado de su impulsor, Vita decidió recurrir a los motores Judd V8 después del Gran Premio de Italia. Pero los resultados no fueron los esperados ya que en el Gran Premio de Portugal el automóvil no salió a girar (el motor no entraba) y en el siguiente, el Gran Premio de España, no logró clasificar. Ya harto de su vehículo Vita se rindió y vio inútil participar en las carreras siguientes (Japón y Australia).

Resultados completos en Fórmula 1[editar]

Nota: Carreras en negrita sale pole position

Año Piloto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Puesto Final Puntos
1990 Gary Brabham USA
DNPQ
BRA
DNPQ
SMR
MON
CAN
MEX
FRA
GRB
GER
HUN
BEL
ITA
POR
ESP
JAP
AUS
NC 0
Bruno Giacomelli USA
BRA
SMR
DNPQ
MON
DNPQ
CAN
DNPQ
MEX
DNPQ
FRA
DNPQ
GRB
DNPQ
GER
DNPQ
HUN
DNPQ
BEL
DNPQ
ITA
DNPQ
POR
DNPQ
ESP
DNPQ
JAP
AUS