Lidia Desmond

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Lidia Desmond

Fotografía de Lidia Desmond
Información personal
Nombre de nacimiento Lidia Argerich
Nacimiento 8 de noviembre de 1907
provincia de Buenos Aires,
Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento 8 de noviembre de 2000 (93 años)
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación actriz, cantante
Años activa 1930-1940
Géneros tango, vals
Instrumento voz
Tipo de voz Soprano Ver y modificar los datos en Wikidata

Lidia Desmond (Buenos Aires, 8 de noviembre de 1907 - ibídem, 8 de noviembre de 2000 fue una actriz, vedette y cancionista argentina de amplia trayectoria artística.

Carrera[editar]

Lidia Desmond fue una cantante de tangos que, con su hermana Violeta Desmond, popularizaron un dúo famoso en las décadas de 1930 y 1940 conocido como Las Hermanas Desmond. Fue un dúo de celebrada actuación en los mejores programas de espectáculos de la época, con la orquesta de Juan Canaro (donde cantaron el vals Amor es amar en 1934) y luego con la de Pedro Maffia.

Lydia fue, de las dos, la cantante más vocalmente preparada para interpretar tangos debido a que tenía un registro más bajo. Ambas eran soubrettes, es decir, que tenían un tipo de voz similar a la soprano ligera, con menor facilidad en el registro agudo.

Sus comienzos datan de 1926, integrando conjuntos teatrales bajo la dirección de Arturo De Bassi. Actuó en numerosas giras por el interior, y también en los teatros Maipo, Porteño, Ideal, Mayo, Avenida y Sarmiento como "Segunda triple".[1]​ Intervinieron junto a Manuel Romero, Alberto Soifer, Elvino Vardaro, Juan Carlos Thorry, Rudy Ayala y Gloria Guzmán. Luego les atrajo el canto y la actuación, ingresando a los elencos de distintas emisoras radiales como Radio Municipal, Radio Argentina, Radio Prieto, Radio Belgrano y Radio Stentor. En Radio Callao se destacan junto a Olga Casares Pearson, Ángel Walk, Francisco Lomuto, Paquita Garzón, Sabina Olmos y Eva Paci.[2]

En 1935 hicieron un trío vocal con su otra hermana, Indiana Desmond. Brillaron junto a Julio De Caro cantando el tango como Pienso en ti (1936) en Odeón. Trabajó en el Gran Teatro Opera en La evolución del tango de 1870 a 1936, un espectáculo sensacional, con la intervención de Héctor Palacios, Hugo del Carril, el cantor Pedro Lauga, la soprano Mary Capdevila, entre otros.

Fueron una de los primeros dúos de tangos conformados por hermanas junto con Nelly Omar y Gory Omar, Margot Mores y Myrna Mores, Ethel Torres y Meggi Torres, entre otros.

En teatro hizo:

Filmografía[editar]

Referencias[editar]