Licurgo (orador)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Licurgo (de Atenas)»)

Licurgo (en griego antiguo Λυκοῦργος, Lukoúrgos; 396 a. C.–323 a. C.) fue un orador ático que nació en Atenas alrededor del 396 a. C., y que fue hijo de Licofrón, quien perteneció a la aristocrática familia sacerdotal de los Eteobutadas.[1]​ No debe confundirse con el legislador espartano, del mismo nombre.

Biografía[editar]

En la escena política, jugó un papel tras la derrota ateniense en la Batalla de Queronea (338 a. C.) frente al ejército del rey macedonio Filipo II. Tenía entonces 52 años, y se ignora lo que hizo antes de esta fecha, en la que se le concedió una magistratura durante un periodo de cuatro años. Fue reelegido dos veces: estuvo en total 12 años dirigiendo las finanzas públicas. Se ocupó con un rigor absoluto de éstas, del ejército, y de la construcción de edificios públicos. Atenas le debe, entre otras cosas, el acondicionamiento del gimnasio del Liceo y del Teatro de Dioniso. Intentó exaltar el patriotismo del cuerpo cívico contra Macedonia.

Obras[editar]

Se han conservado varias obras retóricas. Son los alegatos de las defensas pronunciadas en los procesos políticos (γραϕαί). Una gran parte son eisangelias (εἰσαγγελία), procedimientos excepcionales por alta traición.

Referencias[editar]

  1. Pseudo Plutarco, Moralia, "Lives of the Ten Orators", p. 841; Suda, s.v. "Lykourgos"; Focio, Bibliotheca, cod. 268

Enlaces externos[editar]

  • DOBSON, J. F.: Los oradores griegos (The Greek Orators, 1919).
  • LICURGO: Contra Leócrates (Κατά Λεωκράτους).
    • Texto inglés, con índice electrónico, en el Proyecto Perseus. En la parte superior derecha se encuentran los rótulos activos "focus" (para cambiar al texto griego) y "load" (para el texto bilingüe).
    • Texto francés en el sitio de Philippe Remacle. Ed. de Garnier,[1] París, 1842. Los números en azul entre corchetes son rótulos activos que sirven para cambiar al griego.
      • Texto griego en el mismo sitio. Los números en azul entre corchetes son rótulos activos que sirven para cambiar al francés.
        • Philippe Remacle (1944 - 2011): helenista y latinista belga de expresión francesa.
        • Garnier: editorial francesa fundada en 1833 por los hermanos Auguste (1812 - 1887) e Hippolyte Garnier (1815 o 1816 - 1859) con el nombre de Garnier Frères.
      • Texto griego en Wikisource.