Licorera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Licorera.

Una licorera o petaca es un frasco delgado para mantener bebidas destiladas; su tamaño y forma se adaptan para un bolsillo del pantalón.

Descripción[editar]

Licorera con un grabado de adorno.

Las licoreras fueron hechas tradicionalmente de peltre, plata, o incluso vidrio, aunque las licoreras más modernas están hechas de acero inoxidable. Algunas licoreras modernas están hechas de plástico, para evitar la detección por los detectores de metales.

Las licoreras pueden variar en forma, aunque usualmente están contorneadas para que coincidan con la curva de la cadera del portador o en el muslo, por comodidad y discreción. Algunas licoreras tienen "tops cautivos", que es un pequeño brazo que une la tapa a la boca de la licorera para evitar que se pierda cuando se destapa.

Una licorera es comúnmente comprada, y luego llenada por el propietario. Sin embargo, el término "licorera" también se aplica a las botellas de alcohol más pequeñas de los mercados comerciales. Algunas licoreras vienen con copas pequeñas para hacerlas más fácil de compartir, aunque generalmente el líquido se bebe directamente de ellas.

Grabado[editar]

La licorera es muy popular como elemento conmemorativo, a menudo para grabado. La revista Modern Drunkard Magazine describe a la licorera grabada como el mejor regalo que se puede dar. Los grabados pueden ser una cita breve, las iniciales del destinatario, brindis, fechas de ocasiones memorables, o signos de amistad.

Historia[editar]

La licorera comenzó a aparecer en la forma reconocida hoy en el siglo XVIII, utilizada inicialmente por los miembros de la alta burguesía (gentry). Sin embargo, las versiones menos compactas habían estado en producción durante varios siglos. Notablemente, en la Edad Media, hay varios reportes de fruta eviscerada utilizada para almacenar licor. Durante el siglo XVIII, el embarque de mujeres por los barcos de guerra británicos había causado el contrabando de ginebra en los barcos a través de frascos improvisados, creados a partir de vejigas de cerdo y escondidos dentro de sus guardainfantes. Tras el acta de ley seca en 1920 en los Estados Unidos, el estado de Indiana prohibió la venta de cocteleras y licoreras.

Las licoreras antiguas, en particular las de plata, son actualmente codiciadas como objetos de colección. Aparecen con frecuencia en la comedia, en parte porque permiten beber en situaciones inadecuadas donde una botella normalmente no se encuentra; por ejemplo, en Dos hombres y medio, donde Charlie Harper (Charlie Sheen) bebe alcohol de una licorera durante un funeral.

En la Royal Air Force, la "licorera" fue utilizada como código de un revólver.

Legalidad[editar]

Llevar una licorera a un lugar público es ilegal en muchos lugares de los Estados Unidos debido a las leyes de abrir contenedores que prohíben la posesión de un envase sin sellar de alcohol en público o en el interior del habitáculo del vehículo.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]