Licorera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Juego de licoreras (licores de yerbas) del diseñador checo Miluše Roubíčková (hacia 1922). Museo Kampa (Fundación Jan y Meda Mládek) de Praga.

Licorera es un recipiente en forma de botella decorada destinado a contener y servir licores, que dispone de un tapón. Puede estar fabricado en cristal, cerámica y metales. También se llama así al utensilio de mesa y al mueble utilizado para almacenar y trasladar las botellas de licor, copas de cristal, vasos etc.[1] [2] En América puede denominar a la petaca de licor y a la industria dedicada a la producción de licores. En Colombia y Costa Rica se usa asimismo para denominar los establecimientos de venta de licores. Su etimología proviene de "licor" (del latín «liqŭor, -ōris»), un tipo especial de bebida, por lo general alcohólica.

Tipos[editar]

Juego de licoreras para brandy y whisky con cuatro copas en "bandeja licorera" de plata.
  • De cristal:
    • Botellas: por lo general en cristal tallado con más o menos fantasía, y formas y tamaños diversos. Pueden enunciarse según su contenido, licorera para "afrutados", vinos nobles (jerez, etc), brandy, whisky, y otras bebidas alcohólicas. Se han convertido en objetos de colección,[3] y su fama corre paralela a la de los tradicionales artesanos del vidrio. Así por ejemplo, las licoreras venecianas, las inglesas de vidrio de Pall Mall talladas a máquina con patrones veteados o triangulares en la parte superior o inferior de la pieza, o las de cristal francés.[nota 1]
    • Garrafas: recipiente tradicional en la expedición de licores, solía presentarse en vidrio verde grueso y cubierto por un cestillo de mimbre o esparto para protegerlas durante su transporte.
  • De metal: en especial licoreras mixtas de plata y cristal.
  • De cerámica: con una tradición tan antigua como el propio licor, por estar asociadas a las bebidas espirituosas. Diferentes colecciones y museos del mundo exponen interesantes ejemplos:


Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. Son muy apreciadas las licoreras antiguas francesas de color celeste en forma de payaso y la cabeza del payaso como tapón. Menos conocidas son las licoreras artísticas del vidriero y joyero modernista francés René Lalique, desde las bulbosas botellas de cristal esmerilado casi siempre acompañadas de su juego de copas, a las decoradas con adornos de figuras antropomorfas o femeninas, muy cercanas ya al estilo Art Nouveau.

Referencias[editar]

  1. Diccionario Enciclopédico Abreviado Espasa-Calpe, tomo V, Madrid, 1957; p. 334.
  2. Sitio hobbies: Licoreras antiguas (identificación). Consultado en diciembre de 2014

Enlaces externos[editar]