Licor 43

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:57 28 ago 2020 por Gilbertrh (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Licor 43
Origen
Origen Cartagena, Región de Murcia
Bandera de España España
Composición
Tipo Licor
http://www.licor43.com

Licor 43 o simplemente Cuarenta Y Tres es un licor español, de color dorado, confeccionado, según la leyenda, a partir de 43 distintos cítricos, frutas y especias del mediterráneo. Su sabor es dulce, y muy versátil, variando enormemente según la mezcla con la que se tome. Contiene un 31% de volumen de alcohol etílico.

Se distribuye desde 1946 por Diego Zamora Conesa, y Cía S.R.C. que más tarde pasaría a denominarse Diego Zamora S.A., actualmente “Zamora Company” y tiene su sede principal en Cartagena. Actualmente la fábrica se encuentra ubicada en el polígono industrial de Los Camachos, aunque no siempre estuvo allí. Hasta finales de 2012 la fábrica de esta emblemática bebida cartagenera se encontraba en la barriada de San Antón de Cartagena.

Sin embargo, debido a la expansión que está teniendo este licor y a los malos accesos, junto al tráfico diario en la vieja zona, se ha trasladado la fábrica a esta parcela de 27.311 metros cuadrados, donde luce claramente visible desde la autovía de Cartagena a La Manga del Mar Menor.

Su fundador fue Diego Zamora Conesa, ilustre cartagenero que, con la ayuda de su hermano y su cuñado montó la empresa desde cero, dando muestras de una visión comercial y una valentía encomiables, dadas las circunstancias de la época. Actualmente, la empresa está dirigida por la 3a generación de descendientes de Diego Zamora y sus familiares, siendo por lo tanto una empresa 100% familiar.

Según el país, suele beberse acompañado con hielo, con leche, con batido de vainilla, o mezclado con naranja, cola, lima o en cócteles. Un uso muy extendido es mezclado con café espresso (café español). En Cartagena, y su ámbito comarcal, se consume formando parte del café con leche asiático, denominado popularmente "asiático"

Licor 43 es el licor premium español más vendido en el mundo.[1]​ Actualmente, se comercializa en más de 70 países, principalmente en Europa del Norte, Estados Unidos, Puerto Rico y América Central.

En México, preparan su versión del carajillo con café, Licor 43 y hielo.

Recetas

Barraquito y café asiático

Preparación barraquito

Echar un dedo de leche condensada, un dedo de Licor 43, un dedo de café con leche, un dedo de café solo y espuma de leche. Añadir corteza de limón, espolvorear canela y un grano de café. Todas las capas son perfectamente distinguibles.

Preparación café asiático

Echar un dedo de leche condensada, entre uno y dos de brandy, entre un dedo y otro de 43, terminar de llenar con café, agregar la canela, el limón y los dos granos de café.

Hay gente a la que le gusta flambear el Brandy, junto a una pizca de azúcar con la canela y la corteza de limón.

Carajillo

Ingredientes

  1. 2 oz (59.14 ml) de licor de 43
  2. 1 carga de espresso
  3. Hielos

Preparación

En una taza o vaso old fashioned con hielos, sirve el licor hasta un poco más de la mitad, añade una carga de espresso recién hecho.

Sandrillo

Esta variación del carajillo nace en México en el 2017 y consiste en un carajillo en el que se sustituye la carga de espresso por una medida igual de leche entera.

[2]

Véase también

Referencias

  1. «LICOR 43. El licor premium español más vendido en el mundo.». Diego Zamora. Consultado el 4 de octubre de 2016. 
  2. «Carajillo | Marco Beteta». Marco Beteta. Archivado desde el original el 8 de marzo de 2016. Consultado el 11 de enero de 2016. 

Enlaces externos