Lichenostomus chrysops

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Mielero carigualdo
Yellow-faced Honeyeater nov07.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Meliphagidae
Género: Lichenostomus
Especie: L. chrysops
(Latham, 1802)

El mielero carigualdo (Lichenostomus chrysops) es un ave de mediano tamaño de la familia Meliphagidae. En ocasiones se le conoce con el nombre de mielero amarillo. Está muy relacionado y forma una superespecie junto con el mielero versicolor (Lichenostomus versicolor) y el mielero de manglar (Lichenostomus fasciogularis).

Se trata de una especie parcialmente migratoria en la que las aves del sur emigran al norte en el invierno austral.[1]

El mielero carigualdo habita en la costa este de Australia desde Queensland hasta la costa sur de Australia. Su hábitat primario son los bosques pero también se encuentra en los parques de las zonas urbanizadas. También habita en el bosque tropical y los manglares. Habita zonas desde el nivel del mar hasta la zona sub-alpina.

Su tamaño oscila de 15 a 17,5 centímetros. Como su nombre indica, tiene una mancha distintiva de color amarillo a cada lado de la cara enmarcado por un borde negro y una marca azul. La apariencia en ambos sexos es similar, pero los machos son ligeramente más grandes y pesados. Los jóvenes son similares a los adultos pero más claros. La especie es capaz de detectar campos geomagnéticos y los utiliza para orientarse a lo largo de las migraciones.[2] [3]

Se alimentan de néctar, especialmente del eucalipto y las banksias, semillas, frutas, insectos y hojas procedentes del follaje.

El mielero carigualdo cría en parejas monógamas. El macho establece el territorio pero ambos progenitores lo defienden frente agresores de otras especies.[4]

Durante la temporada de cría, las parejas pueden tener muchas crías y el nido, que se ubica cerca del suelo, es construido exclusivamente por la hembra, la cual se encarga también de la incubación. Suelen poner entre 1 y 3 huevos de tamaños variados y tardan unas 3 semanas en eclosionar. Una vez eclosionados ambos progenitores se turnan en la tarea de alimentar a las crías, las cuales desarrollan su plumaje en 13 días y abandonan el territorio de sus progenitores dos semanas después.

Imágenes adicionales[editar]

Referencias[editar]

  1. Liddy, J (1966). «Autumnal migration of the Yellow-faced Honeyeater.». Emu 66 (2):  pp. 87 - 103. doi 10.1071/MU966087 . 
  2. Munro, Ursula; Wolfgang Wiltschko (1993). «Magnetic compass orientation in the yellow-faced honeyeater, Lichenostomus chrysops, a day migrating bird from Australia». Behavioral Ecology and Sociobiology 32 (2):  pp. 141-145. doi 10.1007/BF00164047. 
  3. Munro, Ursula & Roswitha Wiltschko (1993). «Clock-shift experiments with migratory yellow-faced honeyeaters, Lichenostomus chrysops (Meliphagidae), an Australian day-migrating bird.». J. exp. Biol. 181:  pp. 233–244. 
  4. Clarke, Michael; Clinton Schipper , Rebecca Boulton & John Ewen (2003). «The social organization and breeding behaviour of the Yellow-faced Honeyeater Lichenostomus chrysops– a migratory passerine from the Southern Hemisphere». Ibis 145 (4):  pp. 611 - 623. doi 10.1046/j.1474-919X.2003.00203.x. 

Enlaces externos[editar]