Liche

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Lich»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación de un liche en el videojuego The Battle for Wesnoth.

En la fantasía moderna, un liche (o lich) es una especie de demonio no muerto, resultado de la transformación en la que un mago poderoso se transforma a sí mismo en un Lich mediante hechizos o rituales para alcanzar la inmortalidad. Los liches son comúnmente representados como seres parcial o totalmente necrofados, cadavéricos o esqueléticos, ya que el proceso de conversión en un liche suele pasar por atar su intelecto a su cadáver inanimado, el cual generalmente sigue decayendo a pesar de conservar su poder. En la mayoría de las ficciones, los liches tienen más poder que cuando estaban vivos, y poseen un gran manejo de la necromancia y artes similares, controlando hordas de no muertos menores como soldados o sirvientes.

A diferencia de los zombis, que son casi universalmente representados como carentes de recuerdos y voluntad propia, un liche retiene todos sus recuerdos (que puede ser o no sinónimo de su alma, dependiendo del contexto) y son en todo momento consientes de lo que hacen. En algunas ficciones, el alma de un liche no se halla contenida en su cuerpo, sino en un objeto externo denominado filacteria (del griego phylakterion, «protección, amuleto»), el cual les concede la imposibilidad de morir hasta que el objeto mismo sea destruido.

Apariciones en series animadas[editar]

En la serie animada de Hora de aventura, el "Lich" es el antagonista más poderoso al que todos los habitantes de 'Ooo' temen. Gusta de hacer maldades, y es el villano al que deben enfrentarse los protagonistas de la serie, Finn y Jake. Su unico objetivo es aniquilar y destruir toda forma de vida existente.

En la serie animada He-Man y los Amos del Universo, Skeletor es representado como un malvado "Lich" que antes era un mago que perdió la piel de su rostro luchando contra el padre de Adam (He-Man), el Rey Randor de Eternia, quedando solamente su cráneo descarnado y que busca la manera de hacerse del poder y los secretos del Castillo Grayskull.

Apariciones en videojuegos[editar]

En el videojuego de RPG Final Fantasy, el Lich es uno de los 4 demonios a los que los 4 guerreros de la luz debe enfrentarse, siendo uno de los enemigos principales en la primera parte del juego

En los videojuegos de Warcraft III: Reign of Chaos y Warcraft III: The Frozen Throne, el Lich es un héroe mago de aspecto esquelético y de hielo y es uno de los tres tipos de héroes del reino de los muertos vivientes. En la campaña del juego, el nigromante Kel'Thuzad renace como un Lich tras ser reanimado por su ahora corrompido verdugo el príncipe Arthas y siendo ahora el Lich sirviente leal del príncipe corrompido. El Lich también aparece posteriormente en los videojuegos de DOTA yDota 2.

En la saga de videojuegos creado por Noiecity conocida como "CHZO Mythos",[1] un "Litch" es un alma atormentada, ligada a un objeto terrenal, el cual cuando es perturbado invoca al alma del litch, la cual toma forma corpórea con cosas inertes y toma venganza de aquellos que perturbaron, causándoles una muerte dolorosa. Su primera aparición en la saga es en el juego "Trilby's Notes".

En el videojuego de MMORPG GunZ The Duel, Lich es un dragón-esqueleto que escupe fuego y que aparece en la modalidad Quest como monstruo final, en el mapa Dungeon.[2]

En el MMORPG Adventure Quest Worlds (y otros juegos de Artix Entertainment), aparece una versión dragonizada de estos magos. Se les llama Dracolich y son dragones esqueleto (generalmente crías).

En la segunda expansión del MMORPG World of Warcraft, el rey de los muertos vivientes es conocido como The Lich King que fue traducido al español como El Rey Exánime.[3]

En The Battle for Wesnoth aparecen regularmente como nigromantes o magos oscuros en su máximo nivel del dominio de la magia negra, aunque en la primeras versiones era simplemente denominado cadáver.[4]

En la saga Heroes of Might and Magic, concretamente la tercera, quinta y sexta entrega, el liche (y su correspondiente evolución) es una criatura de alto nivel en la facción llamada Necrópolis, consistente en no-muertos en su totalidad. Los liches en estos juegos son poderosos hechiceros que han superado su mortalidad mediante el paso a la no-vida, y pueden emplear ataques a distancia que afectan a varios objetivos, causando daños y, en Heroes of Might and Magic VI, reduciendo su resistencia a la magia.

En todos los videojuegos de la saga The Elder Scrolls aparecen Lich, siendo en este caso el estadio final de los necromantes en su búsqueda de la inmortalidad. También existe un tipo especial de Lich en esta saga llamado "El Rey de los Gusanos", que es el jefe de todos ellos y el más poderoso.[5]

Baldur's Gate 2

En Tibia, el Lich es una criatura poderosa que puede encontrarse en "Pits of Inferno".

En el videojuego League of Legends, uno de los personajes controlables por el jugador es un liche llamado Karthus, que puede ejecutar sus poderes durante un breve tiempo después de morir.

En Realm of the Mad God (RotMG) aparece un enemigo de poca importancia llamado Lich el cual es un No-Muerto con apariencia esquelética.

  • En el videojuego "Terraria" hay un jefe llamado "pumpkin lich" una forma de lich espantapajaros con cabeza de calabaza

En Brave Frontier, juego lanzado para móviles, el Lich aparece como evolución del Vampire, manteniendo éste su carácter de no muerto.

En Guild Wars 2, una de las habilidades de la clase nigromante, es transformarse en Lich.

Apariciones en la literatura[editar]

En los últimos títulos de la saga mágica de J. K. Rowling, Harry Potter, se describe unos objetos oscuros llamados Horrocrux, donde el antagonista principal, Lord Voldemort, ha almacenado fragmentos de su alma que le permitirían regresar una y otra vez (ya que no moriría del todo, estando parte de su alma conservada a salvo en estos objetos). Si bien la función no es del todo equivalente, está claro que existe cierta referencia a las filacterias, o bien, es simple coincidencia por parte de la autora.

Sin embargo, su aparición mas destacada es en los libros orientados en Mazmorras y Dragones. En el escenario de Reinos Olvidados, ronda muchos liches de diversos poderes, siendo, probablemente, Larloch el mas poderoso de todos. Los liches superiores en este escenario podrían considerarse los mas poderosos de las novelas fantásticas.

En otros medios de la cultura popular[editar]

Cómics[editar]

Un personaje no muerto en las historietas de Linterna Verde (editorial DC Comics), conocido como Nekron, es enemigo de los Linternas Verdes, miembro fundador y líder/entidad de los Black Lantern Corps. Representa a la muerte misma, y tiene ciertas características parecidas a los liches: manipula el poder del espectro emocional de la oscuridad, al controlar la muerte como su fuente de poder mágica. A este respecto funciona igual que los demás poderes del espectro emocional según se describe en la serie: los Linternas Negras pueden controlar esta energía por medio de anillos de poder, que obtienen su energía a través de una Batería de poder negra que recarga los anillos al absorber los poderes de agentes de otros Corps (para más información, véase el artículo sobre la saga de Linterna Verde Blackest Night).

Referencias[editar]

  1. «CHZO Mythos» (en inglés).
  2. «Gunz The Duel Quest Log - Dungeon - Boss: Lich» (en inglés). Consultado el 18 de abril de 2010.
  3. «Wold of Worcarft - Wrath of the Lich King». Consultado el 18 de abril de 2010.
  4. «Wesnoth Units database - Lich» (en español a medio traducir del inglés). Consultado el 18 de abril de 2010.
  5. «The Elder Scrolls Wiki - Lich». Consultado el 31 de agosto de 2012.