Liceo Franco Mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liceo Franco Mexicano
LogoLFMcirc.jpg
Sigla LFM
Tipo Privado
Fundación 18 de septiembre de 1937, 76 años
Administración
Director Claude Le Brun
Sitio web
www.lfm.edu.mx

El Liceo Franco Mexicano (LFM) es una de las instituciones educativas que brinda educación francesa en México bajo los programas del Ministerio Francés de la Educación Nacional y de la Secretaría de Educación Pública.

Fue fundado en 1937 por integrantes de la colonia francesa en México interesados en conservar y transmitir a las nuevas generaciones, la historia, cultura y principios de la educación francesa. Desde entonces, el LFM es la institución en la que se brinda una educación bilingüe, bicultural, a más de 3 mil 500 alumnos, lo que lo ha convertido en uno de los más significativos ejemplos de la cooperación cultural entre México y Francia.

Desde 1990, fecha de creación de la Enseñanza Francesa en el Extranjero (AEFE) el LFM forma parte de su red de establecimientos educativos a través de un convenio de colaboración bipartita que fue renovado en 2014.

A lo largo de siete décadas, el LFM ha acumulado la experiencia de una verdadera educación bicultural en la que los alumnos provenientes de diferentes países se integran bajo los principios y valores de la cultura franco-mexicana.

Objetivos[editar]

Los objetivos del LFM son:

  • la escolarización de los franceses que viven en México.
  • la escolarización de los mexicanos y otros residentes en México que desean una educación bilingüe y bicultural, presente en todos los continentes.
  • la cooperación con el sistema educativo nacional.

Historia[editar]

Guiado por el interés de preservar y transmitir a las nuevas generaciones su historia, cultura y educación, los inmigrantes Franceses se dedicaron a establecer escuelas con la tradición y estatutos de su país en México. Pierre Fouque y Paul Le Brun, miembros de la comunidad francesa, buscaron la posibilidad de crear un nuevo establecimiento, para lo cual acudieron con el señor Gabriel Bonneau, Embajador de Francia en México, quien decidió promover el apoyo por parte del gobierno francés y adherirse a este gran sueño con el objetivo común de realizar una obra educativa de alcances biculturales, trilingües, contemplando los programas de educación establecidos en Francia. El elemento fundamental de esta alianza público-privada fue que el gobierno francés se comprometía al envío de profesores franceses.

Así, interesados en tener una escuela en México con los principios básicos de la educación francesa, 126 integrantes de la Colonia Francesa en México fundaron la asociación Liceo Franco Mexicano A.C. el 18 de septiembre de 1937. En 1949 inició la campaña de recaudación de fondos y se compró la primera parte de los terrenos de la Colonia Polanco, donde se ubicaría la nueva escuela. Los donativos fueron principalmente de franceses ya establecidos en México, sus compañías o las empresas dónde trabajaban y, desde luego, algunas compañías Mexicanas.

La primera etapa de la escuela se construyó en sólo siete meses y medio, de marzo a octubre de 1950, bajo la dirección del renombrado arquitecto ruso-mexicano Vladimir Kaspé. Finalmente el 5 de octubre de 1950 se inauguró el edificio del LFM en Homero 1521 en la colonia Polanco.

Liceo Franco Mexicano
Liceo Franco Mexicano

Los muros del vestíbulo principal del edificio, están cubiertos por un mural obra del pintor Jean Pierre Geoffroy Dechaume, inaugurado el 9 de agosto de 1952 en presencia de su autor. Este busca reflejar nuestra esencia, al plasmar las particularidades que nos distinguen en ambos lados del atlántico, las costumbres, vivencias, nuestras diferencias y nuestros puntos de convergencia.

Liceo Franco Mexicano
Liceo Franco Mexicano

Convenio de colaboración con la AEFE[editar]

El LFM forma parte de la red de establecimientos de la AEFE, creada en 1990 como un establecimiento público nacional bajo la tutela del Ministerio de Relaciones Exteriores. El objetivo de la AEFE es ofrecer, a través de una red, la posibilidad de encontrar un establecimiento escolar francés, casi en el mundo entero, con una enseñanza de la misma calidad excelencia, con los mismos programas y con la preparación para los mismos exámenes.

En noviembre de 2013, el Comité de Directores del LFM hizo del conocimiento de la AEFE su decisión de evolucionar hacia un nuevo convenio que reemplazara a aquel que los regía desde 2002,con el fin de adaptarlo a la situación en México. Posteriormente, el 22 de enero de 2014, el LFM y la AEFE firmaron un protocolo de intención para formalizar su voluntad de actualizar el convenio que los regía y establecer una plataforma común para el futuro convenio.

El nuevo convenio entre el LFM y la AEFE fue firmado el 19 de marzo de 2014 con el objetivo de la búsqueda constante de la excelencia académica, enmarcada dentro de los criterios de homologación del Ministerio Francés de Educación Nacional.

Este objetivo se asienta primordialmente en los puntos siguientes:

  • el reconocimiento oficial de los estudios por parte de las autoridades francesas y mexicanas.
  • el reconocimiento oficial de los exámenes del sistema educativo francés.
  • el acceso a las becas escolares, conforme a las reglas establecidas para ello hasta ahora.

Como parte del nuevo convenio, se estableció la conservación de todo el personal expatriado, nombrado y remunerado por la AEFE. Asimismo, se acordó que los profesores residentes que se encontraranbajo contrato con la AEFE recibirían una propuesta de contrato local por parte del LFM, garantizando el nivel actual de su remuneración. El Ministerio Francés de la Educación Nacional, por su parte, otorgará a los profesores que se contraten en el LFM el permiso necesario que les garantice la progresión de su carrera administrativa, así como su jubilación francesa.

Con base en el nuevo convenio, el personal bajo contrato de residente con la AEFE que solicite partir de México será reemplazado por nuevos profesores titulares de la Educación Nacional Francesa.

El LFM recibe alumnos desde los 3 años cumplidos al 31 de diciembre del año escolar en curso, hasta tercero de secundaria en cada uno de sus tres planteles. En el plantel de Polanco, el LFM escolariza a alumnos de todas las edades, desde preescolar hasta el final de preparatoria y, para una minoría, de la licenciatura (programa BTS).

Los estudiantes de preparatoria deberán elegir uno de las cuatro áreas de especialización que ofrece el LFM: Ciencias Económicas y Sociales, Literatura, Ciencias o Ciencias y Técnicas Industriales y Desarrollo Sustentable.

El LFM ofrece a los padres y a los alumnos la opción de elegir la sección a la que se integrará cada estudiante hasta tercero de secundaria. La educación impartida por la sección francesa está homologada por el Ministerio Francés de la Educación Nacional desde la sección preescolar en los planteles de Polanco, Coyoacán y Cuernavaca; la secundaria y hasta la licencia profesional en el plantel de Polanco.

Los estudios realizados en la sección francesa del LFM en los planteles de Polanco y Coyoacán son revalidados por el sistema educativo mexicano, en el marco de los acuerdos culturales franco-mexicanos. Por esta razón, la sección bilingüe del LFM aplica los programas de la Secretaría de Educación Pública desde preescolar hasta el final de la secundaria. Los alumnos egresados del LFM Franco Mexicano pueden continuar sus estudios ya sea en Francia o en México o en cualquier otro país.

El personal docente está integrado tanto por profesores titulados del Ministerio Francés de la Educación Nacional como por profesores locales, franceses o mexicanos, capacitados en el marco de las acciones de capacitación regionales (zona América Central, Caribe y norte de la América del Sur) e internas, conforme al «savoir-faire» francés.

Diploma de Técnico Superior (BTS)[editar]

El LFM ofrece a sus egresados de preparatoria la oportunidad única de continuar sus estudios mediante un Diplomado de Técnico Superior o BrevetTechnicienSupérieur (BTS) que les permite desarrollar capacidades técnicas y les garantiza un empleo bien remunerado en una empresa francesa en México.

Los estudiantes que deciden ingresar al BTS realizarán trabajos prácticos en empresas multinacionales mientras continúan asistiendo a clases de enseñanza general en el LFM. Todos los estudiantes de BTS cuentan con una beca otorgada por la empresa que los contratará al finalizar su formación, por lo que el programa no tiene ningún costo para los alumnos.

Adicionalmente, gracias a un acuerdo entre el LFM y una universidad francesa, los alumnos que finalicen los dos años de formación del BTS contarán con 120 de los 180 E.C.T.S. (créditos universitarios europeos) necesarios para acreditar una licenciatura profesional en Francia.

Actividades[editar]

Las actividades extracurriculares en el LFM están dirigidas a alumnos de primaria, secundaria y preparatoria y se llevan a cabo fuera de las horas de cursos obligatorios de septiembre a junio. Las clases extracurriculares tienen un costo adicional, por lo que son opcionales, y son ofrecidas por bimestre. En el ámbito deportivo, el LFM ofrece clases de baloncesto, fútbol, esgrima, judo, lima lama, tae kwon do, bádminton, escalada, gimnasia, rugby, kickBoxing, goshin sin no sen do, capoeira, aikido, yoga y tenis de mesa.[cita requerida]

El LFM también imparte clases extra escolares en el ámbito artístico, como pintura, dibujo, arte con papel, manualidades, danza (salsa, merengue, jazz, zumba y polinesia), teatro, expresión corporal, música, guitarra y joyería artesanal, chino mandarín, ajedrez, magia y aeromodelismo. [cita requerida]

Becas[editar]

Una de las prioridades del LFM es que los niños y jóvenes de la comunidad tengan acceso a una educación de calidad, por lo que la institución trabaja continuamente con los gobiernos francés y mexicano para otorgar el mayor número de becas. Con la finalidad de beneficiar a los estudiantes mexicanos, el LFM ofrece un programa de becas para egresados de escuelas secundarias públicas con calificaciones de excelencia, quienes tienen la oportunidad de ser elegidos para realizar estudios de bachillerato técnico en el LFM en las áreas de diseño industrial e innovación; energía y desarrollo sustentable; tecnologías y sistemas de información y ciencias del ingeniero. Al concluir el bachillerato, los estudiantes pueden continuar sus estudios a nivel universitario en disciplinas afines a dichas áreas.

El programa de becas del LFM es un apoyo integral para los estudiantes, por lo que ofrece no sólo el pago de la inscripción y la colegiatura durante los cuatro años del bachillerato, sino también el 40 por ciento del costo total de los libros de texto requeridos cada año.[cita requerida]

Planteles[editar]

POLANCO Homero 1521, Col. Polanco, México, D.F., C.P. 11560 01 (55) 9138-8080

COYOACÁN Calle Xico 24, Col. Oxtopulco Universidad, México, D.F. C.P. 04310 01 (55) 5339 0370

CUERNAVACA Francisco I. Madero 315, Ocotepec, Morelos, C.P. 6220 01 (777) 382-0700

Referencias[editar]