Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso
Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy
Nombre original Liceo de Valparaíso
Información
Tipo Liceo municipal
Afiliación religiosa no (laico)
Fundación 22 de marzo de 1862
Apertura 2 de junio de 1862 (152 años)
Género Mixto
Localización
Ubicación Bandera de Chile Valparaíso, Chile
Dirección Avenida Colón 2184
Autoridades
Director/a Lorena Cortéz Zúñiga
www.eduardodelabarra.cl
[editar datos en Wikidata ]

El Liceo Eduardo de La Barra de Valparaíso, creado como Liceo de Valparaíso el 22 de marzo de 1862 e inaugurado el 2 de junio de 1862, es un liceo de Educación media (secundaria) chileno, que imparte la modalidad Científico Humanista. Se encuentra ubicado en la ciudad de Valparaíso.

Es uno de los establecimientos educacionales más emblemáticos y prestigiosos del país, debido a su excelencia académica, historia y destacada participación de sus estudiantes en el desarrolllo de la educación pública chilena.[cita requerida]

El primer Rector del establecimiento fue el Ingeniero Sr.Joaquín Villarino, quién dirigió el Liceo hasta 1868. El actual Rector del Liceo Eduardo de La Barra es el Profesor de Estado Sr. Roberto Pantoja Toro.

Antecedentes[editar]

Hasta la primera mitad del siglo XIX, la ciudad de Valparaíso no contaba con establecimientos de educación secundaria. Los colegios particulares existentes no podían satisfacer dicha necesidad y, además, el desarrollo comercial de la ciudad lo exigía.[1]

Ante esta situación, ex profesor de gramática castellana del Instituto Nacional, don José María Núñez, solicitó al gobierno le permitiera instalar un establecimiento educacional de tipo secundario, lo cual le fue concedido por decreto de 25 de noviembre de 1848, que le facultó para abrir dicha entidad, que llamó "Liceo de Valparaíso". Comenzó a funcionar el 1º de marzo de 1850 y ganó un gran prestigio en la ciudad. Sin embargo, en 1856 su fundador murió y la entidad, con dicho acontecimiento, desapareció.[2]

Habiéndose visto los beneficios reportados por la existencia de un Liceo, en 1857, personajes públicos y la comunidad porteña le solicitaron al gobierno la creación de una entidad similar, pero pagada por los fondos del Fisco, con el objeto de tener existencia permanente. Con ciertas reticencias al principio, el gobierno finalmente accedió a la solicitud y se dispuso a crear un Liceo para cubrir la enseñanza secundaria en Valparaíso. Este es el origen del actual Liceo Eduardo de la Barra.[3]

Decreto de creación[editar]

En el artículo primero del Decreto de creación, se indica que el establecimiento se denominará Liceo de Valparaíso. Firman el documento el entonces Presidente de la República José Joaquín Pérez, y el Ministro de Educación Pública señor Manuel Alcalde Velasco, teniendo los cursos de humanidades, matemáticas, aplicadas a las profesiones de ingenieros, geógrafos, arquitectos y otras, y de comercio.[4]

Reseña histórica[editar]

Rector Eduardo de La Barra y Lastarria
  • Por decreto de 22 de marzo de 1862, se crea el "Liceo de Valparaíso", asumiendo como Rector el ingeniero Sr. Joaquín Villarino. Por este documento se aplica el plan de estudios del Instituto Nacional y los exámenes rendidos en él por sus alumnos son válidos para obtener grados universitarios.
  • El 2 de junio de 1862, se inicia el primer día de clases con 150 alumnos.
  • Por decreto de 1 de octubre, se faculta a los alumnos privados y de colegios particulares a rendir en el Liceo exámenes válidos para obtener grados universitarios.
  • En 1873, se compran los terrenos de Avenida Colón esquina Avenida Francia (calle del Hospital con Jaime).
  • En 1874 comienza la construcción del edificio del Liceo.
  • En 1877, con fecha 16 de marzo, es designado como Rector el ingeniero, literato, destacado publicista, político y educador Eduardo de la Barra y Lastarria. Se produce el traslado a su actual ubicación y equipándose el nuevo recinto. Comienza la "Época de Oro" del Liceo.
  • En 1878 se producen innovaciones importantes, entre otras, creándose una sección preparatoria, y en marzo comienza a impartirse un Curso de Derecho privado que durará hasta 1880. El mismo mes se crea el Museo de Historia Natural del Liceo y en Agosto se instituye la Sociedad de Estudios Científicos y Literarios del Liceo de Valparaíso. Ese mismo año comienza a funcionar la Sociedad Clínica de Valparaíso.
  • En 1879, al estallar la Guerra del Pacífico, numerosos alumnos se unen a la Marina y el Ejército y una sección del Liceo sirvió de "Hospital de Sangre".
  • En 1883, se designa doña Isabel Ramírez de Arellano como profesora de la Sección Preparatoria del Liceo, siendo la primera mujer en impartir docencia en el establecimiento. Su labor durará hasta su jubilación en 1907.
  • En mayo de 1889 se abre un Curso Privado de Leyes por tres jóvenes abogados, profesores del Liceo y apoyados por el rector de la Barra. Ante esta noticia, el Consejo de Instrucción Pública fuerza el cierre de esta iniciativa.
  • En 1891, a causa de la Guerra Civil, el Liceo es ocupado por tropas gobiernistas desde inicios de la revolución hasta la Batalla de Placilla (28 de agosto). Hasta cuarenta días después de ésta, es ocupado por las tropas congresistas. El Rector Eduardo de la Barra es destituido el 16 de septiembre y sale al exilio. El Liceo reinicia sus clases el 9 de octubre. El 16 de octubre se designa como su Rector a don Carlos Rudolph Rast.
  • En 1892, comienza la aplicación del sistema concéntrico de educación, según el modelo alemán, el que se mantiene hasta hoy. El Liceo fue pionero a nivel nacional en esta materia.
  • En 1893, por iniciativa del rector se funda la Liga Protectora de Valparaíso, con el objeto de ayudar a los alumnos de escasos recursos en su educación.
  • En marzo de 1894 se abre un Curso de Leyes privado, financiado por don Federico Varela, el que funcionará en las salas del Liceo hasta 1904.
  • En 1903, se separa el Curso de Comercio del Liceo y sobre éste se crea el Instituto Comercial de Valparaíso.
  • El 16 de agosto de 1906, el terremoto en Chile derrumba el edificio y un incendio se desata en el laboratorio químico municipal, ubicado al lado del Liceo; se perdió la biblioteca con sus numerosos volúmenes y las demás instalaciones del establecimiento.
  • El 23 de octubre de 1906, se retoman las actividades normales.
  • En 1907, comienza la construcción de un nuevo edificio, ubicado ahora en la nueva avenida Colón. Se pierde el edificio de fachada y gran parte del patio principal del Liceo.
  • El 17 de agosto de 1910 se funda la Brigada Scout del Liceo.
  • El 18 de mayo de 1911, se crea el Curso Fiscal de Leyes de Valparaíso, que funcionará con la ayuda del Liceo hasta 1928, cuando el rector Carlos Prado le entrega el inmueble destinado a su residencia, para que dicho curso universitario desarrolle sus labores de forma independiente al establecimiento educacional.
  • En el año 1929, asume como Rector el profesor Emilio Muñoz Mena, quién el 25 de abril de 1944, en homenaje al ex Rector del establecimiento Eduardo de la Barra, le da su nombre. También se construyen el gimnasio, piscina y cancha de básquetboll, del actual Liceo.
  • En 1972, bajo el Gobierno del ex alumno Salvador Allende Gossens, se inaugura un nuevo edificio en los terrenos de Avenida Colón esquina Avenida Francia.
  • Ese mismo año, con el nuevo edificio, las mujeres también hacen su ingreso al Liceo, lo que marca un hito, ya que desde esta fecha el liceo deja de ser sólo de hombres, transformándose en liceo mixto.
  • En 1999, se concreta el proyecto del Profesor Marcelino Venegas, Orientador del Liceo y se inaugura la " I Feria Vocacional Eduardo de la Barra", la que se realiza en el mes de Octubre de cada año, la que tiene por finalidad orientar a sus estudiantes con las ofertas de carreras que entregan los establecimientos de Educación Superior de la región.
  • 2007, se crea la banda instrumental del liceo que hasta entonces había tenido solo banda de guerra.
  • En 2008, comienzan los trabajos de ampliación del establecimiento para someterse a la Jornada Escolar Completa (JEC).
  • En 2009, inicia sus actividades en dependencias del Liceo de Valparaíso B- 29, producto de los trabajos que se realizan en Avenida Colón. Durante este mismo año se realiza el traslado institucional en el mes de Diciembre por término de las obras en el inmueble ubicado en Avenida Colón, el cual acogerá la JEC en el año 2010.
  • Primer semestre 2010 se inician las clases en las dependencias originales de Avenida Francia con un edificio imponente y moderno, dando paso a los requerimientos de las nuevas generaciones.

Origen de otras instituciones[editar]

Instituto Superior de Comercio de Valparaíso Francisco Araya Bennett
Edificio Banco de Solidaridad Estudiantil, Valparaíso
Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso
Casa Central Universidad de Playa Ancha, Valparaíso
Museo de Historia Natural de Valparaíso

Varias instituciones de Chile han surgido al alero de este establecimiento, que luego han cobrado un valor cultural y social para Valparaíso, a saber:

  • El Instituto Superior de Comercio (INSUCO) de Valparaíso. Nació por el Decreto Supremo Nº 2.216 de 29 de abril de 1903, por la separación del Curso de Comercio del Liceo. Hoy es un establecimiento de educación ubicado en Avenida Argentina, y lleva el nombre de "Francisco Araya Bennett".
  • La Brigada de Scout "Liceo", la segunda creada en Chile -y primera en provincias-, fundada el 17 de agosto de 1910 y 3° de Sudamérica, con Carlos Rudolph como primer Director. Es el único grupo Scout a nivel nacional en funcionar desde su fundación ininterrumpidamente hasta la fecha. Mantiene sus funciones en dependencias del Liceo en Avenida Colón.
  • La Liga Protectora de los Estudiantes Pobres, creada por los profesores como "Liga Protectora de Valparaíso" en 1893, cambiando su nombre en 1917 por "Liga Protectora de Estudiantes Pobres" y, desde 1952, conocida como "Banco de la Solidaridad Estudiantil de Valparaíso", aún en funcionamiento con casi 120 años de actividad ininterrumpida.
  • La Sociedad de Instrucción Primaria Nocturna.
  • La Sociedad de Colonias Escolares en 1917.
  • El Curso Fiscal de Leyes de la ciudad de Valparaíso, el que nace mediante Decreto Supremo Nº 1.910, de 18 de mayo de 1911. En 1928 adopta la denominación de Escuela de Ciencias Jurídicas y Sociales y pasa a integrar la Universidad de Chile. En la actualidad es la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, en virtud del Decreto con Fuerza de Ley N° 6 de 1981, que creó la Universidad de Valparaíso como sucesora de la Sede Valparaíso de la Universidad de Chile. Sus antecedentes, los cursos libres de leyes, privados y laicos, funcionaron en algunas salas del liceo, entre 1878 y 1904. El Liceo fue la base de la actual Universidad de Valparaíso.
  • La Escuela Normal de Viña del Mar, que funcionó desde 1950 hasta 1974, primero en Valparaíso trasladándose después a la ciudad jardín, en el recinto de la Escuela Bernardo O'Higgins, que servía como establecimiento experimental. Posteriormente se instaló la SEREMI de Educación en sus dependencias.
  • El Instituto Pedagógico de Valparaíso, de origen privado, con el propósito de fomentar el estudio del castellano y de algunas lenguas extranjeras, creado en 1948. En 1955, pasa a integrar la Universidad de Chile, con varios profesores del Liceo como docentes. Hoy es la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación
  • El Desfile Escolar de 21 de Mayo, como institución patrimonial porteña, comenzó en 1929 con la banda de guerra del Liceo y se ha desarrollado hasta la actualidad. Por tradición, la primera banda en desfilar ante el monumento a los Héroes de Iquique es la del Liceo. Al aumentar los establecimientos educacionales en Viña del Mar, se efectúa un desfile por separado en la Avenida Los Héroes, al lado del Casino y antes de llegar a la Avenida Perú.
  • El Museo de Historia Natural del Liceo, creado en 1878 y favorecido con el aporte de varias personalidades de la ciudad, con el objeto de servir a la educación de los alumnos y constituir un foco de cultura en la ciudad. Hoy es el Museo de Historia Natural de Valparaíso y depende de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), funcionando en el Palacio Lyon en calle Condell.

Lista de rectores[editar]

La lista de los rectores que ha tenido el establecimiento es la siguiente:[cita requerida]

  • Joaquín Villarino Cabezón (1862-1868)
  • Gabriel Izquierdo Escudero (1868-1870)
  • Justiniano Adrover Concha (1870-1877)
  • Eduardo de la Barra Lastarria (1877-1882)
  • Federico Puga Borne (1882-1883, interino)
  • Eduardo de la Barra Lastarria (1883-1891)
  • Carlos Rudolph Rast (1891-1918)
  • Ruperto Banderas Le-Brun (1918-1927)
  • Carlos Prado Martínez (1927-1929)
  • Emilio Muñoz Mena (1929-1952)
  • Hernando Albornoz Echiburú (1952-¿?)
  • Aníbal Jorge Vivaceta López (¿? - 1973)
  • Mario Soto Soto (1973-¿?)
  • Sergio Oyarzún Illanes (¿?-¿?)
  • Salomón Dahma Haddad (¿?- 1998)
  • Roberto Pantoja Toro (¿?-2012)
  • Lorena Cortés Zúñiga (2013-actualidad)

Ex alumnos[editar]

El ex Presidente de la Répública de Chile Salvador Allende (1970- 1973)
Camilo Mori Serrano, pintor
Carlos Maldonado, ex Ministro de Justicia

Que daria por sentirme parte de tu corazó

  • Leonardo Caprile Febres; Diseñador Gráfico y; Destacado Animador de radio y televisión.
  • Tomás de Rementería Durand; Político (Concejal de la I. Muniipalidad de Viña del Mar), y Empresario, Dueño del Hotel Cap Ducal.
  • Alberto Neumann Lagos; Médico, diseña el primer riñón artificial para diálisis junto a otros compañeros, regidor del PC por Casablanca en 1967 1971 fue elegido regidor por Valparaíso, torturado en Pisagua en el año 1973 , fue elegido nuevamente consejal por Valparaíso cumpliendo este rol hasta el día de su muerte

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Eliz, Leonardo. "Reseña Histórica del Liceo de Valparaíso desde 1862 hasta 1912". Páginas 14 y 15.
  2. Eliz, Leonardo. "Reseña Histórica del Liceo de Valparaíso desde 1862 hasta 1912". Páginas 15 a 18.
  3. Eliz, Leonardo. "Reseña Histórica del Liceo de Valparaíso desde 1862 hasta 1912". Páginas 21 a 24.
  4. Eliz, Leonardo. "Reseña Histórica del Liceo de Valparaíso desde 1862 hasta 1912".Páginas 27 y 28.

Bibliografía[editar]

  • "Reseña Histórica del Liceo de Valparaíso desde 1862 hasta 1912". Leonardo Eliz (Rodófilo). Imprenta y Litografía Moderna, 1912. 155 páginas.
  • "Los Cursos Libres de Leyes de Valparaíso. Crónica sobre los precursores de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso (1878-1904)". Manuel Patricio Vergara Rojas. Edición Particular. Imprenta Arte y Gráfica. 2012. 203 páginas.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 33°2′59.38″S 71°36′49.92″O / -33.0498278, -71.6138667