LaTeX Project Public License

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
LaTeX Project Public License
Versión 1.3c
Fecha de publicación 20 de mayo de 2006
Software libre Si
Compatible GPL No

La Licencia Pública del Proyecto LaTeX (LPPL) no contiene todos los términos de la distribución de LaTeX. Según lo que se puede leer, se trata de una licencia de software libre, pero incompatible con la GPL porque tiene muchos requisitos que no están en ésta.

La cláusula de los nombres de los archivos/ficheros[editar]

Esta licencia contiene restricciones complejas sobre cómo publicar una versión modificada, incluyendo un requisito como el hecho de que cualquier archivo modificado debe ser renombrado.

Para LaTeX este requisito es aceptable pues tiene una funcionalidad que permite hacer corresponder los nombres de dos ficheros, por ejemplo, usar el fichero bar cuando se solicite el fichero foo. Con esta funcionalidad el requisito es simplemente molesto, sin ella sería un serio obstáculo y concluiríamos que haría al programa no libre.

La LPPL dice que algunos ficheros, en ciertas versiones de LaTeX, pueden tener restricciones adicionales que podrían hacer que no fueran libres. Por esta razón haría falta tener mucho cuidado para producir una versión de LaTeX que sea software libre.

Distribución del software[editar]

La LPPL hace la curiosa afirmación de que el simple hecho de tener ficheros en una máquina a la que un cierto número de personas tengan acceso, constituye por sí mismo una distribución del software.


Nota: Estos comentarios están hechos sobre la versión 1.2 (3 de septiembre de 1999) de la LPPL.

Versiones de la licencia[editar]

La licencia LPPL pasó por las siguientes versiones:


Enlaces externos[editar]