GNU Affero General Public License

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
GNU Affero General Public License
AGPLv3 Logo.svg
Autor Free Software Foundation
Versión 3
Edición Free Software Foundation, Inc.
Fecha de publicación 19 de noviembre del 2007
Software libre
Aprobada por OSI
Compatible GPL Sí (GPLv3)
Copyleft
Utilizable junto con otras licencias
[editar datos en Wikidata ]

La licencia pública general de Affero (en inglés, Affero General Public License, también Affero GPL o AGPL) es una licencia copyleft derivada de la Licencia Pública General de GNU diseñada específicamente para asegurar la cooperación con la comunidad en el caso de software que corra en servidores de red.

La Affero GPL es íntegramente una GNU GPL con una cláusula nueva que añade la obligación de distribuir el software si éste se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores.

La Free Software Foundation recomienda que el uso de la GNU AGPLv3 sea considerado para cualquier software que usualmente corra sobre una red.[1]

Introducción[editar]

La licencia AGPL fue diseñada para cerrar la evasión de los proveedores de servicios de aplicación a la licencia GPL ordinaria, que no obliga la distribución del código fuente cuando el software licenciado con GPL sea usado para dar un servicio, típicamente aplicaciones web.

Historia[editar]

Versión Publicado por Basada en
Affero General Public License, versión 1 Publicado por Affero, Inc. en marzo del 2002 GNU General Public License, versión 2 (GPLv2).
GNU Affero General Public License, versión 3 Publicado por Free Software Foundation en noviembre del 2007 GNU General Public License, versión 3 (GPLv3).

La Open Source Initiative aprobó la GNU AGPLv3[2] como una licencia libre en marzo del 2008.[3]

En noviembre de 2008 se incluye la licencia a AGPL en Debian.[4]

Versiones[editar]

AGPL v3[editar]

Tanto la GPLv3 como la AGPLv3 incluyen una claúsula (13 en cada una de ellas) que juntas logran la compatibilidad mutua de ambas licencias. Estas cláusulas permiten explícitamente la convivencia de ambas licencias y el programa que surge como combinación mantiene las restricciones de uso y distribución sobre redes especificados en la AGPLv3.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Lista de licencias libres en el sitio de la FSF: “We recommend that developers consider using the GNU AGPL for any software which will commonly be run over a network”.
  2. «Licencias aprobadas por OSI».
  3. «Funambol Helps New AGPLv3 Open Source License Gain Formal OSI Approval».
  4. «AGPL and Debian».

Enlaces externos[editar]