Licania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Licania

L. tomentosa
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Malpighiales
Familia: Chrysobalanaceae
Género: Licania
Aubl., 1775
Especies
Sinonimia
  • Moquilea Aubl., Hist. Pl. Guiane 1: 521 (1775).
  • Dahuronia Scop., Intr. Hist. Nat.: 219 (1777).
  • Hedycrea Schreb., Gen. Pl.: 160 (1789).
  • Angelesia Korth., Ned. Kruidk. Arch. 3: 384 (1855).
  • Trichocarya Miq., Fl. Ned. Ind. 1(1): 357 (1855), nom. superfl.
  • Atomostigma Kuntze, Revis. Gen. Pl. 3(2): 76 (1898).
  • Geobalanus Small, Fl. Miami: 80 (1913).
  • Coccomelia Ridl., J. Straits Branch Roy. Asiat. Soc. 82: 183 (1920), nom. illeg.[1]

Licania es un género con 300 especies de plantas con flores de la familia Chrysobalanaceae. Es originario de las regiones tropicales y subtropicales de América y en Asia de Tailandia a Nueva Guinea.[1]

Descripción[editar]

Son árboles que alcanzan un tamaño de hasta 35 m de alto o arbustos. Hojas frecuentemente con un área glandulosa mal definida en la haz en la unión de la lámina y el pecíolo eglandular, envés glabro, lanado o estrigoso, o con cavidades estomáticas llenas de tricomas densamente entrecruzados; estípulas pequeñas, libres, subuladas o angostamente deltadas, laterales o intrapeciolares, generalmente persistentes. Inflorescencias panículas de racimos o címulas, brácteas y bractéolas generalmente eglandulares, tubo-receptáculo variable en forma, generalmente cupuliforme, campanulado o urceolado, siempre piloso por dentro, pero la garganta sin tricomas largos retrorsos; lobos del cáliz subiguales, agudos; pétalos más o menos de igual tamaño que los lobos del cáliz o a veces ausentes; estambres 3–20, filamentos formando un círculo completo o unilaterales, incluidos y mucho más cortos que los sépalos a exertos y casi el doble de largo que los sépalos, generalmente unidos en la base, estaminodios generalmente ausentes, raramente representados por una cresta cortamente denticulada; ovario 1-locular, insertado en o cerca de la base del tubo-receptáculo, estilo filiforme, indistintamente 3-lobado en el ápice. Drupa con endocarpo grueso, duro y leñoso, o delgado y fibroso, sin ningún mecanismo especial para el escape de la plántula.[2]

Hábitat[editar]

Principalmente debido a la deforestación, varias especies de estos arbustos y pequeños árboles han reducido su población, algunos de manera notable, y L. caldasiana de Colombia parece que se ha extinguido en los últimos años.

Varias especies se utilizan como planta ornamentales. Las frutas de Licania son alimentos importantes para muchos animales y también pueden ser consumidas por los seres humanos.

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Jean Baptiste Christophore Fusée Aublet y publicado en Histoire des Plantes de la Guiane Françoise 1: 119, pl. 45. 1775.[2]​ La especie tipo es: Licania incana Aubl.

Especies seleccionadas[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «Licania». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 9 de enero de 2010. 
  2. a b «Licania». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 5 de noviembre de 2013.