Libros de las Respiraciones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Libros de las Respiraciones son unos importantes textos funerarios del Antiguo Egipto utilizados en el área tebana desde el período tardío (Dinastía XXVI) hasta el pleno período romano.[1]

Se identifican dos libros: el "Libro de las Respiraciones" como tal, atribuido su redación a Isis para su hermano Osiris y el más moderno "Segundo libro de las Respiraciones", atribuido a Thot. Están escritos en hierático o demótico, utilizando papiros principalmente (como en el papiro de Kerasher, de finales del período ptolemaico), pero también se han encontrado en ostracas.

Se leían pasajes de los libros en los funerales o ceremonias de culto funerario para guiar y proteger al difunto al más allá, que mediante el poder encantador de la palabra, hacía los conjuros más eficaces y se refuerza en este momento la doctrina de la resurrección sobre épocas anteriores.[2] El difunto, debía utilizar esas fórmulas para aprender a respirar de nuevo, al aliento vital en el más allá. Algunas de sus fórmulas rituales provenían de otros textos más antiguos como el Libro de los Muertos o de los ritos funerarios de la apertura de la boca.

Libro de las Respiraciones[editar]

Al Libro de las Respiraciones se le llama de esta forma porque empieza así:

"Principio del Libro de las Respiraciones que procura Isis a su hermano Osiris para vivificar su alma, para alumbrar su cuerpo, para rejuvenecer sus sustancias de nuevo..."

Y también:

"Tu individualidad es permanente; tu cuerpo es durable; tu momia germina..."

También se le llamaba "Respiración permitida" (Shait en Sensen o Shai-N-Sin Sin). En los papiros de Joseph Smith I, X y XI, fue realizado para el sacerdote de Amón, Hor.

Segundo Libro de las Respiraciones[editar]

Era llamado también "Que mi nombre florezca", por contener un himno donde el difunto deseaba que su nombre fuera conocido dentro de su nomo o ciudad.

Entre los himnos y rituales que se invocaban para el viaje al más allá, se encuentran guías, nombres, instrucciones para los hipocéfalos o enlaces de resurrección por intermediación de Nut.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hornung (1999) p.23
  2. E. A. Wallis Budge (2007). «El Libro Egipcio de Los Muertos». Málaga: Editorial Sirio. ISBN 978-84-7808-532-3. 

Bibliografía[editar]

  • Hornung, Erik (1999). The Ancient Egyptian Books of the Afterlife. Cornell University Press. 

Enlaces externos[editar]