Libro de Mormón (el registro de Mormón)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Centro de Visitantes de Cumorah, región donde, según la tradición SUD, se desenvolvieron los eventos del Registro de Mormón.

El Libro de Mormón es el nombre de uno de los libros, o divisiones, del más largo libro homónimo, que de acuerdo al movimiento mormón afirma ser un registro de origen antiguo, mayormente de profetas amerindios, compilado por uno de ellos cuyo nombre fue Mormón. Según el texto, este libro está dividido en 9 capítulos, los primeros siete capítulos fueron escritos por el profeta Mormón y los dos últimos fueron escritos por su hijo Moroni. En el relato, estos hombres recibieron lo que habría sido la sagrada asignación de ser testigos de la destrucción de su pueblo producto de su maldad y falta de arrepentimiento; y para compilar, abreviar, y preparar expedientes grabados en las placas metálicas acerca de los nefitas, de los lamanitas y de los jareditas que serían "ocultadas" hasta que el Señor Jesús las revelara en un futuro al mundo.[1]

Narración[editar]

Ammarón le encomendó a Mormón la custodia de las planchas donde se guardaba la historia de su pueblo, quienes estaban nuevamente de guerra con sus enemigos los lamanitas. Según el libro, el tiempo de los acontecimientos que presenta se lleva a cabo entre el año 306 a. C. y 421 años era cristiana.

El registro de Mormón tiene dos autores, el mismo Mormón autor de los primeros siete capítulos y luego su hijo Moroni, quien después de la muerte de su padre da fin al registro de éste, compendió el libro de Éter y escribió el libro que lleva su nombre, el libro de Moroni.[2] De modo que por ser Mormón quien mayormente escribió en el libro, lleva su nombre.

Mormón fue el líder religioso y militar de su pueblo, llamado Nefita, quienes para la época se habrían alejado de la fe en Dios, dicha degeneración ultimadamente llevaría a su destrucción. Moroni registraría en su libro los eventos que condujeran a esa destrucción así como frecuentes exhortaciones de seguir a Cristo. Moroni es uno de los autores del Libro de Mormón en afirmar haber visto a Jesús en persona.[3]

En 385 los nefitas se reúnen en la colina de Cumorah para la batalla final en contra de los lamanitas, mientras que Moroni escondió en una colina del actual estado de Nueva York, las planchas de oro que, según la tradición del movimiento de los Santos de los Últimos Días, Moroni entregaría a José Smith en 1827. En esa batalla, los nefitas fueron aniquilados y destruidos por sus enemigos, incluyendo Mormón. Moroni sobrevivió pocos años después de la guerra.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. El Libro de Mormón Doctrina del Evangelio: Manual para el maestro (en español). Publicado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; pág 221. Salt Lake City, Utah, E.U.A. Último acceso 1 de abril de 2009.
  2. El Libro de Mormón: Guía de Estudio para el Alumno (en español). Publicado por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días; pág 221. Salt Lake City, Utah, E.U.A. Último acceso 1 de abril de 2009.
  3. Joseph Fielding McConkie, Robert L. Millet, Brent L. Top. Doctrinal Commentary on the Book of Mormon, Vol. 4, Third Nephi through Moroni. Publicado por Deseret Book Co, 2002; ISBN 0-88494-818-8

Enlaces externos[editar]