Libro de Alma

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Libro de Mormón.

El Libro de Alma es uno de los libros del Libro de Mormón. El título completo es El Libro de Alma: El Hijo de Alma. El título se refiere a Alma, hijo, un profeta y juez principal de los Nefitas.

Contenido[editar]

El Libro de Alma es el más largo de todos los libros del Libro de Mormón, formado por 63 capítulos. El libro cuenta los primeros 39 años a los que los Nefitas llaman "el reinado de los jueces", un periodo en el cuál la nación nefita adoptó un gobierno teocrático constitucional en el cuál los poderes ejecutivo y judicial estaban combinados, es decir, unidos.

La historia del libro está delineada de la siguiente manera:

Desafíos del comienzo de la República[editar]

Los primeros cuatro capítulos describen las rebeliones de los seguidores de Nehor y Amlici. Contrario al ministerio laico que existía en la cultura Nefita, Nehor estableció una iglesia en la que los sacerdotes eran otorgados un estatus social especial y se les pagaba por su ministerio. Después de asesinar a un líder religioso durante el auge teocrático, Nehor fue enjuiciado y ejecutado por sus crímenes. Los seguidores de Amlici resintieron la religión y partidos políticos dominantes y emprendieron restablecer la monarquía reemplazada por el reinado de los jueces. Alma, hijo, el juez principal y gobernador así como el sumo sacerdote del pueblo de Nefi, dirigió un ejército en contra de Amlici y sus seguidores, obligándolos a huir de la región, acabando temporalmente con la naciente rebelión.

Ministerio de Alma entre los Nefitas[editar]

Para fines del capítulo cuatro (4), Alma se da cuenta que los asuntos de la Iglesia requerían su dedicación exclusiva. Decide resignar de su puesto político y facultó a Nefíah para ocupar el aciento judicial y gobernar la tierra. Los capítulos 5-16 registran los sermones y el ministerio misional de Alma. Alma y uno de sus seguidores conversos, Amulek, proveen importantes enseñanzas sobre la expiación de Cristo, el sobreponerse del orgullo y el hombre natural, el retener la conversión, la resurrección humana y el día del juicio. Más adelante, sus enseñanzas sobre la fe y la adoración en Alma 32-34 son fuentes de instrucción e inspiración importantes.

Ministerio de los hijos de Mosíah entre los Lamanitas[editar]

Los capítulos 17 a 27 describen las labores misionales de los hijos del Rey Mosíah, quien fuere el último rey del pueblo de Nefi previo a la transición pacífica de la nación de una monarquía a la forma republicana de gobierno. Los hijos de Mosíah, llamados Ammón, Omner e Himni, tomaron para si labores misionales de predicación entre el pueblo de la nación Lamanita, los cuales periódicamente estaban en guerra en contra de la nación Nefita. Según las creencias de los mormones vivieron y enseñaron entre los lamanitas por los años 91 y 77 AC.

El ministerio de Alma entre los Zoramitas[editar]

Los capítulos 28 al 35 relatan la rebelión de un subgrupo de entre la nación Nefita, llamados [{Zoramitas]]. Los Zoramitas creían en una forma de predestinación y enseñaban que todos con la excepción de su gente serían condenados. Su apostasía de la iglesia articulaba con planes de rebelión en contra del gobierno Nefita. Alma y sus hijos predicaron entre los Zoramitas en un intento de reducir la rebelión en la Iglesia y el estado. Alma y sus hijos tuvieron cierto éxito entre la clase más pobre de los Zoramitas, quienes en ese entonces estaban en el exilio de la comunidad Zoramita por la clase rica gobernante de los Zoramitas. Aquellos que permanecieron en la ciudad capital de Ammoníah fueron subsecuentemente destruidos durante una invasión Lamanita.

Mandamientos de Alma a sus hijos[editar]

Los capítulos 36 a 42 contienen las enseñanzas de Alma a sus hijos Helamán, Shiblón, y Coriantón. Estas enseñanzas tratan del ministerio y expiación de Jesucristo, a pesar de ser cronológicamente anteriores al nacimiento del mismo, las leyes de la justicia y misericordia, la necesidad del arrepentimiento, y la resurrección y el juicio de todas las personas.

Período de Guerra[editar]

Los Capítulos 43 al 62 contienen los desafíos de los Nefitas durante la guerra en contra de los ataques de la nación Lamanita. El comandante principal de los Nefitas durante este tiempo fue el Capitán Moroni. Los Nefitas ultimadamente prevalecieron en su defensa en contra de los Lamanitas.

Conclusión[editar]

El capítulo 63 incluye las notas finales que de acuerdo con las creencias de la iglesia de los santos del ultimo dica, cubren los años 56 a 53 AC. Este capítulo describe un período mayormente de reconstrucción post-guerra y de exploraciones entre la nación Nefita.

Simple sumario[editar]

Este bosquejo está basado en las secciones principales y los personajes antagonistas en el Libro de Alma. Hay dos elementos principales en esta historia: los capítulos 1-42 que relatan la obra misional; y los capítulos 43-63 contienen las guerras. La historia de los Zoramitas provee una transición entre los capítulos misionales y de las guerras del libro de Alma. Las dos secciones principales también se asemejan en sus personajes antagonistas: Nehor (con su agenda religiosa) y Amlici (con su agenda política).