Libra tongana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Libra tongana
Moneda fuera de curso
Tongan Pound en inglés
Código ISO No
Ámbito Flag of Tonga.svg Tonga
Símbolo
Fracción Contaba con doble fracción:
  • 1 £ = 20 chelines;
  • 1 chelín = 12 peniques
Billetes 4, 10 chelines, 1 y 5 libras.
Monedas No se emitieron monedas
[editar datos en Wikidata ]

La libra fue la moneda de Tonga hasta el día 3 de abril de 1967, cuando fue sustituida por el paʻanga. Se subdividía en 20 chelines, y cada uno de éstos en 12 peniques.

Historia[editar]

Billetes[editar]

Inicialmente, sólo circulaba la moneda del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Aunque a partir de 1921, el gobierno de Tonga comenzó a imprimir sus propios billetes. Los billetes impresos poseían las mismas denominaciones que los de la libra esterlina, aunque el gobierno luego emitió un billete de 4 chelines. A mediados de la década de 1930, los isleños se preguntaban si la libra tongana poseía paridad con la unidad monetaria del Reino Unido o con la divisa australiana. Se pidieron aclaraciones. En 1936, la libra de Tonga se devaluó, fijándose una tasa de cambio de 1,25 libras tonganas = 1 libra esterlina, estableciendo así la paridad de las libras de Tonga y de Australia. Finalmente el 3 de abril de 1967 la libra tongana es reemplazada por el paʻanga a una tasa de cambio de 1 libra = 2 paʻanga.

En 1921 se emitieron billetes de cinco libras, posteriormente, en 1933 se agregaron billetes de cuatro y diez chelines y de una libra. Estos valores fueron impresos hasta el año 1966.

Monedas[editar]

No se han emitido monedas para esta unidad monetaria.

Referencias[editar]

  • Pick, Albert (1994). Standard Catalog of World Paper Money: General Issues. Colin R. Bruce II and Neil Shafer (editors) (7th ed.). Krause Publications. ISBN 0-87341-207-9.