Libra (divisa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La libra, como unidad monetaria, tiene su origen en el valor de una libra de plata de gran pureza. La libra esterlina se simboliza como "£".

Historia[editar]

El nombre proviene de la palabra latina libra, una unidad romana de peso.

La libra fue creada en 781 por Carlomagno como unidad de cuenta (en realidad no se acuñó) equivalente a una libra de plata (unos 409 gramos). Se subdividía en 20 sueldos, cada uno de 12 dineros; la libra valía pues 240 dineros.

Como explicaba Mateu y Llopis:

«El sistema monetario se hallaba basado en el sueldo y la libra, común a toda la Europa del siglo XI, como recuerdo del sistema carolingio. La base del sueldo era el dinero, moneda efectiva, de vellón, con un divisor, su mitad, llamado óbolo o miaja; la suma de doce dineros integraban el sueldo, unidad de cuenta, llamado sueldo jaqués; la suma de 20 sueldos jaqueses era la libra, unidad también de cuenta, la mayor.»
Felipe Mateu y Llopis, La moneda española, 1946.[1]

Este sistema sirvió de modelo para muchas de las monedas europeas, incluyendo la libra esterlina, la lira italiana, el chelín (sueldo), el dinero de los reinos hispanos, el dinheiro portugués, o el penique (dinero).

Ámbito de uso[editar]

Es o ha sido la moneda de los siguientes países o territorios:

Es también el nombre de una criptomoneda lanzada por Facebook en 2019.

Referencias[editar]

  1. Mateu y Llopis et al., 1946, p. 161
  2. La libra navarra equivalía a unos 30 maravedíes castellanos. Para un mejor conocimiento de las paridades de la moneda navarra, véase Ventura i Subirats, Jordi (1986). «Paridades de la Moneda Navarra, desde finales del Siglo XVIII hasta la creación de la peseta». Príncipe de Viana. Anejo (4): 467-484. ISSN 1137-7054. Consultado el 11 de octubre de 2020. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • «Libra». Vocabulario de Comercio Medieval. Universidad de Murcia.