Libetra

(Redirigido desde «Libetros»)

'

Mapa de la Antigua Macedonia con la ubicación de Libetra, al este del monte Olimpo, cerca de la costa del golfo Termaico.

Libetra (griego antiguo: τὰ Λίβηθρα o Λείβηθρα) fue una ciudad cercana al monte Olimpo donde la tradición decía que Orfeo había sido enterrado por las Musas.[1]​ Su tumba fue más tarde destruida por una inundación del río Sys.[2]​ Fue un lugar donde las ninfas libetríadas eran veneradas. Existen restos de Libetra en un yacimiento arqueológico cerca del Olimpo.[3]

La fuente Libetra era el lugar favorito de las Musas, de ahí su epíteto de libetríadas, que en griego antiguo se escribe Λιβεθρίδες.[4]

Referencias[editar]

  1. Pausanias IX,30,9.
  2. Pausanias, "Descripción de Grecia. Beocia" IX,30,11, "Inmediatamente cuando vino la noche el dios envió una lluvia intensa, y el río Sys, uno de los torrentes cercanos al Olimpo, en esta ocasión tiró las murallas de Libetra, destruyendo los santuarios de los dioses y las casas de los hombres, y ahogando a los habitantes y a todos los animales en la ciudad. Cuando Libetra era una ciudad en ruinas, los macedonios en Díon, según el relato de un extranjero de Larisa, llevaron los huesos de Orfeo a su propio país."
  3. Leibethra Archivado el 30 de septiembre de 2008 en Wayback Machine.
  4. Plinio el Viejo, Historia Natural,"(...) 1 Cerca de Libetra; se dice que era un lugar favorito de caza de las Musas, de ahí su nombre de "libetríadas." Está cerca de la moderna Goritza."

Enlaces externos[editar]