Liberty X

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Liberty X
Datos generales
Origen Reino Unido Flag of the United Kingdom.svg
Estado Separados
Información artística
Género(s) Pop, R&B
Período de actividad 2001 - 2007
Discográfica(s) VS Records (2001-2005) Unique Corp. (2005-2006)
Web
Sitio web Liberty-X.net
Miembros
Tony Lundon
Kevin Simm
Michelle Heaton
Kelli Young
Jessica Taylor
[editar datos en Wikidata ]

Liberty X (originariamente llamado Liberty) fue un grupo de música pop/R&B formado por cinco concursantes de la edición del 2001 de Popstars del Reino Unido. El grupo estaba formado por Tony Lundon, Kevin Simm, Michelle Heaton, Kelli Young y Jessica Taylor.

Biografía[editar]

Popstars[editar]

Mientras que los ganadores de Popstars formaban el grupo Hear'Say, los cinco finalistas formaron el grupo Liberty. El nombre Liberty fue elegido para reflejar la libertad que disfrutaron por parte de la televisión y de la discográfica, ya que el grupo Hear'Say padeció las exigencias de ambos grupos mediáticos. Muchos comentaristas y críticos musicales les apodaron "Flopstars" ("Estrellas Perdedoras") ya que habían quedado como finalistas y no habían ganado el concurso musical. A pesar de esto, estas opiniones negativas fueron rápidamente eliminadas cuando firmaron un multimillonario contrato discográfico con la compañía discográfica independiente de Richard Branson, V2 Records UK, y fueron la alternativa "guay" a Hear'Say.

Pronto después de formarse como grupo, Liberty recibió apoyo legal en las Cortes Judiciales del Reino Unido de un grupo de R&B/Funky llamado también Liberty, que había tenido éxito en los 90s, ganando el Premio Capital Radio Band Of The Year, actuaron en el Wembley Arena, realizaron giras por toda Europa y publicaron discos en los Estados Unidos, Europa y el Reino Unido. El original grupo Liberty había acusado al nuevo Liberty de aprovecharse de los beneficios que ya habían obtenido anteriormente con el nombre de Liberty. El juez apoyó al primer Liberty, teniendo el nuevo grupo que pedir opinión al público Inglés, a través del diario The Sun, para que eligiesen un nuevo nombre para el grupo. De hecho, el nombre ganador no fue Liberty X, sino X Liberty, y Michelle decidió pasar la X para el final del nombre para dar al nombre de grupo un nuevo significado y notabilidad... a pesar de que Liberty X fue el nombre de otro grupo, y este grupo, en cuestión, cedió sus derechos para el nuevo grupo, forzados por la discográfica de la nueva formación.

Éxito Temprano: Thinking It Over[editar]

Los dos primeros singles publicados por el grupo fueron "Thinking It Over" y "Doin' It", y los lanzaron directamente a la fama y al éxito. Ambos singles fueron lanzados aún cuando el grupo se llamaba Liberty. El single "Thinking It Over" debutó en el #5 en el Reino Unido, y el single contaba con remixes hechos por Wideboys y Boy George. El segundo single, "Doin' It", fue publicado en Diciembre del 2001, pero debutó en una regular posición en el Reino Unido, el el #14, y en el resto del mundo fue un fracaso en las listas. A pesar de la posición tan baja que obtuvo el single, se dijo que si el single fuera publicado dos semanas antes, llegaría al #1 en el Reino Unido.

Hubo un "parón" de cinco meses en el grupo debido a un nuevo juicio, publicando, finalmente, "Just A Little". El single llevó al grupo al #1 en el Reino Unido, y fue el primer éxito oficial del grupo en todo el mundo. El single fue el novero "bestselling" del 2002 en el Reino Unido. El cuarto single fue "Got To Have Youe Love", aunque debería haber sido el tema "Waiting Me Tonight", en el que la discográfica decidió cancelar la publicación de este single en favor de "Got To Have Your Love"

El single debutó en el #2 de las Listas del Reino Unido, pero, a nivel mundial, el single tuvo un éxito muy moderado. Después de publicar este single, salió a la venta su álbum-debut, titulado "Thinking It Over" (aunque en principio el disco se iba a llamar "To Those Who Wait" ("Para Aquellos Que Esperan"). El disco tuvo un enorme éxito, debutando en el #3 del Reino Unido, y vendiendo más de 1,000,000 de copias allí, y más de 6,000,000 en todo el mundo.

El quinto y último single del disco fue "Holding On For You", que debutó en el #5 del Reino Unido, aunque descendió once puestos en su segunda semana, colocándose en el #14, y en su tercera semana, ya había salido del Top 40. A nivel internacional, el single fue todo un fracaso.

Being Somebody[editar]

Después de un corto descanso, el grupo publicó "Being Nobody", una mezcla del tema de Chana Khan "Ain't Nobody" y el de Human League "Being Boiled". El single fue producido por Richard X y publicado bajo el nombre de Richard X vs Liberty X. El tema siguiño el éxito provocado por otro tema producido por Richard X, el single de Sugababes "Freak Like Me", que llegó a lo más alto en el Reino Unido el año anterior. Ambos temas se incluyeron en el disco de Richard X "Richard X Presents His X-Factor Vol 1".

"Being Nobody" llegó al #3 en el Reino Unido, y tuvo un éxito internacional moderado. Precediendo a su segundo disco, "Being Somebody", el grupo publicó "Jumpin'", que sólo pudo llegar al #6 en UK y permaneció tán sólo cuatro semanas en el Top 40 de UK. El tema "Jumpin'" fue co-escrito por la cantautora Inglesa Lucie Silvas.

El disco "Being Somebody" fue publicado el 3 de noviembre del 2003, debutando en el #12 de las Listas de Discos Más Vendidos en el Reino Unido, pero cayó hasta el #27 en la segunda semana. El disco vendió alrededor de 200,000 copias en total en el Reino Unido, vendiendo muchas menos copias que el álbum-debut.

El disco recibió numerosas críticas negativas por parte de sus fans por contener demasiadas baladas emocionales, distanciándose de los inicios del grupo, con música R&B y Pop. Finalmente, y debido al fracaso y al poco interés suscitado, el grupo publicó el tercer y último single del disco, "Everybody Cries", en enero del 2004. El single perdió el Top 10 del Reino Unido, llegando a una pésima posición #13, y permaneciendo simplemente tres semanas en el Top 75. El single no fue publicado a nivel internacional debido al fracaso del single "Jumpin'" (en los pocos países que fue publicado), y del moderado éxito que provocó el single "Being Nobody" en todo el mundo.

El grupo tuvo una seria crisis con la discográfica y entre ellos mismos, debido a que cada miembro quería trabajar en proyectos individuales diferentes. Kevin Simm apareció en el concurso de Channel 4 "The Games", compitiendo en una serie de eventos deportivos (quedando en segunda posición, por detrás de Philip Oliver). Michelle Heaton apareció en el "Celebrity Wresting" de ITV. Jessica Taylor participó en el "Come Ice Skating" de la BBC; y Tony Lundon y Kelli Young decidieron tomar un tiempo para trabajar en nuevas canciones para el tercer disco del grupo, además de colaborar con otros artistas.

Tony colaboró en el álbum-debut del grupo Irlandés D-Side, componiendo y cantando en una canción titulada "Fix You", y Kelli colaboró con Billy Crawford en uno de los temas de su disco "Big City", siendo el single "Go, Go". Este tema ha sido usado por Jamelia para una canción que nunca fue incluida en su tercer disco "Walk With Me".

Durante todo este tiempo, The Sun reportó que el grupo estaba a punto de relanzar el disco "Being Somebody", y que iba a incluir un cover del Hit de los 90s "Back To Life", pero nunca se materializó, y nunca hubo un relanzamiento del disco. Finalmente, el grupo publicó una versión del single "Fresh" que fue publicado en una selección de países de Europa, pero no en el Reino Unido. El single consiguió entrar en el Top 40 de Francia, en el puesto #35.

X[editar]

A mediados del 2005 fue anunciado que Liberty X habían dejado V2 Records UK, y que habían firmado un nuevo contrato con la discográfica independiente Unique Corp. Records. Su tercer álbum fue publicado en octubre del 2005 bajo el título de X. No obteniendo los derechos de algunas canciones (incluyendo colaboraciones con Richard X), el grupo tuvo que componer nuevo material.

El primer single fue "Song 4 Lovers", tema que fue compuesto y grabado cuando aún estaban en V2 Records UK en el año 2004. Finalmente, el single fue publicado en septiembre del 2005 y contiene la colaboración de Rev Run de Run DMC, que co-escribió el tema. El tema fue bien recibido, teniendo gran promoción a través de las radios y las televisiones del Reino Unido y de todo el mundo. Durante la primera semana de salida, el single se situaba en torno a los puestos 2 y 3 en los Midweeks Chart, pero finalmente terminó por conseguir el puesto #5 en el Reino Unido, y siendo un éxito moderado internacionalmente. Este es su primer Top 10 Hit desde hacía dos años en UK. El single permaneció cuatro semanas en el Top 10.

Su tercer disco fue "X", y fue publicado en octubre del 2005, pero debido a la falta de entusiasmo por parte del público, a pesar del éxito del single "Song 4 Lovers", el disco debutó en una pésima posición en el Reino Unido, #27, dejando el Top 40 después de una sola semana. La gente no estaba impresionada con el contenido del disco, y además, contenía cuatro singles previamente publicados ("Just A Little", "Got To Have Your Love", "Being Nobody" y "Holding On For You"), más un single actual ("Song 4 Lovers"), y una canción que fue usada como B-Side del single "Song 4 Lovers" ("Yo DJ").

A finales de Octubre, seguido del éxito de su primer single, el grupo anunció que habían sido preguntados para grabar el single oficial del 2005 de "Children In Need". Por lo tanto, colaboraron con Rod Gammons y grabaron un nuevo tema, "A Night To Remember", un cover del clásico de Shalamar, y grabaron el single "Everybody Dance". El grupo actuó en la gala de "Children In Need", cantando ambos temas, el 18 de noviembre de 2005. El doble A-Single debutó en el #6 en el Reino Unido, y en el resto del mundo tuvo gran éxito desde "Just A Little".

Después de otra crisis en el grupo, regresaron a la escena musical en junio del 2006 con un remix de la canción "X". La canción era uno de los temas favoritos por los fans, pero debido a la falta de promoción y la falta de promoción en radios y televisiones, el single no entró en el UK Top 40, debutando en una pésima posición #47, siendo un fracaso rotundo, y no fue publicado en el resto del mundo.

La re-edición del disco, que contenía la nueva versión de "X" y el single "A Night To Remember", fue publicada a finales del 2006, a pesar que el público desconocía por completo la re-edición del disco, por tanto, fracasando en las listas de ventas. Nunca fue re-editado en el resto del mundo.

A pesar de los constantes rumores de separación del grupo, la banda anunció que continuaban juntos, pero que iban a realizar cosas por solitario. Al mismo tiempo, se había conocido la noticia de que habían sido despedidos por su discográfica.

Michelle, publicó en la web oficial del grupo que seguían juntos y que regresarían con un nuevo single en enero del 2007, con una canción de una próxima película. A pesar de esto, nunca se materializó. Desde entonces, Michelle Heaton se casó con su novio, Andy Scott-Lee, conocido por ser el séptimo finalista de la segunda temporada del concurso musical Pop Idol.

Jessica Taylor mantuvo una relación sentimental con la estrella del cricket Kevin Pietersen; Kevin Simm reapareció en el programa de Channel 4 "The Games", en el Champion of Champions, compitiendo con para su equipo; y Tony Lundon estuvo ocupado componiendo nuevas canciones para lo que podría haber sido el cuarto disco del grupo.

Ruptura y Greatest Hits[editar]

El Domingo 20 de mayo del 2007, el grupo publicó un mensaje en su página web oficial anunciando su separación. Dijeron: "Queremos que los fans sepan que Liberty X no grabará nuevo material juntos".

"Todos nosotros tenemos proyectos en solitario, y estamos trabajando en ello, y estamos muy contentos por ello. Seguimos siendo muy amigos y seguiremos realizando los conciertos que nos quedan del actual Club Tour".

"Además, trataremos de juntarnos de vez en cuando como Liberty X, para eventos esporádicos". Existen rumores en Internet sobre la publicación de un Greatest Hits de todos sus 12 singles publicados y tres temas sin publicar.

El grupo canceló una aparición en la Graduación de la Universidad de Newcastle el 14 de julio del 2007.

Discografía[editar]

Páises dónde Liberty X ha tenido éxito: Reino Unido (UK), Irlanda (IRL), Australia (AUS), Alemania (ALE), Austria (AUT), Francia (FRA), Holanda (HOL), Suiza (SUI), Italia (ITA), Israel (ISR), China (CHN), Japón (JPN), Brasil (BRA), Chile (CHI), Argentina (ARG), México (MEX), Portugal (POR), Suecia (SUE), Noruega (NOR); Estados Unidos (USA), Canadá (CAN), Polonia (POL), Grecia (GRE), España (ESP), Ibiza (IBZ), Cataluña (CAT), Singapur (SNG), Rusia (RSA), Filipinas (FIL), Indonesia (IND), Tailandia (TAI), Malasia (MLS) y Sudáfrica (SRA).

Albums 1[editar]

Año Álbum Chart
UK IRL AUS ALE AUT FRA HOL SUI ITA ISR CHN JPN BRA CHI ARG MEX POR SUE NOR
2001 "Thinking It Over"
3
8
18
7
5
10
9
7
4
1
1
2
7
9
15
19
12
10
9
Compañía: V2 Records UK. Copias Vendidas: 7,000,000.
2003 "Being Somebody"
12
48
87
90
54
77
81
99
40
20
18
37
96
114
85
128
90
120
101
Compañía: V2 Records UK. Copias Vendidas: 900,000.
2005 "X"
27
138
184
99
90
170
197
84
49
40
75
Compañía: Unique Corp. Copias Vendidas: 300,000.

Singles 1[editar]

Año Single Chart
UK IRL AUS ALE AUT FRA HOL SUI ITA ISR CHN JPN BRA CHI ARG MEX POR SUE NOR
2001 "Thinking It Over"
5
6
81
10
8
22
19
5
8
4
3
4
10
9
7
9
10
14
11
Thinking It Over
2001 "Doin' It"
14
27
48
37
36
86
19
20
18
17
24
34
33
29
Thinking It Over
2002 "Just A Little"
1
2
4
3
2
10
8
2
3
1
1
1
4
3
2
2
5
8
5
Thinking It Over
2002 "Got To Have Your Love"
2
7
75
14
9
49
17
12
8
3
3
3
7
8
6
5
17
20
19
Thinking It Over
2002 "Holding On For You"
5
39
83
47
109
76
80
62
40
37
65
128
104
127
99
113
100
102
Thinking It Over
2003 "Being Nobody"
3
35
36
88
40
67
75
89
33
12
9
29
80
99
78
105
87
100
95
Being Somebody
2003 "Jumpin'"
6
28
56
29
18
17
58
Being Somebody
2004 "Everybody Cries"
13
29
Being Somebody
2004 "Fresh"
58
93
35
The Hits Reloaded by Kool & The Gang
2005 "Song 4 Lovers"
5
9
40
35
40
31
20
14
10
8
19
X
2005 "A Night To Remember"
6
7
15
13
16
18
7
6
5
4
8
X
2006 "X"
47
118
96
89
X

Álbumes 2[editar]

Año Álbum Chart
USA CAN POL GRE ESP CAT SNG RSA FIL IND TAI MLS SRA
2002 "Thinking It Over"
118
97
4
6
84
9
7
5
6
8
4
2
7
2003 "Being Somebody"
58
63
187
50
84
99
74
79
96
80
93
2005 "X"
135
114

Singles 2[editar]

Año Single Singles Chart
USA CAN POL GRE ESP IBZ* CAT SNG RSA FIL IND TAI MLS SRA
2001 "Thinking It Over"
73
54
9
10
37
18
7
8
10
9
6
3
3
8
Thinking It Over
2001 "Doin' It"
34
47
118
40
27
34
63
25
31
20
84
Thinking It Over
2002 "Just A Little"
14
7
1
2
16
3
1
1
1
2
2
1
1
2
Thinking It Over
2002 "Got To Have Your Love"
69
45
8
9
75
8
2
5
3
7
9
5
3
9
Thinking It Over
2002 "Holding On For You"
185
132
36
63
170
45
56
37
41
64
29
50
99
Thinking It Over
2003 "Being Nobody"
40
45
193
24
27
40
76
69
58
80
64
89
Being Somebody
2003 "Jumpin'"
Being Somebody
2004 "Everybody Cries"
Being Somebody
2004 "Fresh"
The Hits Reloaded by The Kool & The Gang
2005 "Song 4 Lovers"
34
39
X
2005 "A Night To Remember"
18
20
X
2006 "X"
X

(*) Las posiciones de Ibiza corresponden sólo a los singles.

B-sides y otras canciones[editar]

  • "No Clouds" (1st Version) (Thinking It Over B-Side/original version on Thinking It Over álbum)
  • "Greed" (Thinking It Over B-Side)
  • "Never Meant To Be" (Thinking It Over B-Side)
  • "Right Here Right Now" (Doin It' B-Side/Thinking It Over álbum track)
  • "Never Meant To Say Goodbye" (Doin' It B-Side/Thinking It Over Import álbum track/Alternative Version on Jumpin')
  • "Breathe" (Just A Little B-Side)
  • "Good Love" (Got To Have Your Love B-Side)
  • "Get With You" (Got To Have Your Love B-Side)
  • "Everything" (Got To Have Your Love B-Side)
  • "Shut Up And Dance" (Holding on For You B-Side)
  • "Before It's Goodbye" (Holding On For You B-Side)
  • "It Helps" (Jumpin' B-Side)
  • "Shake It" (Jumpin' B-Side)
  • "Sunshine" (Everybody Cries B-Side)
  • "Enemy" (Everybody Cries B-Side)
  • "Yo DJ" (Song For Lovers B-Side/X álbum track)
  • "Everybody Dance" (A Night To Remember B-Side)
  • "O Holy Night" (A Night To Remember B-Side)
  • "Practice What You Preach" (Only on rare promo of 'To Those Who Wait')
  • "Licence To Kill" (Never released)

Enlaces externos[editar]