Isla de la Libertad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Liberty Island»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de la Libertad.

La isla de la Libertad (40°41′23″N 74°02′43″O / 40.689848, -74.045298), antiguamente llamada Isla de Bedloe, es una pequeña isla deshabitada en la bahía de Nueva York en Estados Unidos, más conocida por encontrarse en ella la Estatua de la Libertad. El nombre de "Isla de la Libertad" ha estado en uso desde principios del siglo XX, aunque el nombre no fue oficialmente cambiado hasta 1956. Antes de la Estatua de la Libertad, la Isla de Bedloe era el hogar de Fort Wood, una fortificación defensiva, construida en granito, tenía la forma de una estrella de once puntas. Debido a esto, su apodo fue "Star Fort" (Fuerte estrella).

La isla es propiedad del gobierno federal y lo mantiene el National Park Service. Sólo es accesible para el público por ferry, saliendo desde Battery Park City en Manhattan o desde Liberty State Park en la ciudad de Jersey, Nueva Jersey. Está separada de la isla de Ellis por aproximadamente 1 milla (1.6 km).

La isla es un exclave del estado de Nueva York ubicado dentro de los límites del estado de Nueva Jersey.

La isla tiene un área de 59.558 metros cuadrados, o 14'717 acres, según la oficina de censo de Estados Unidos.

Desde el 11 de septiembre del 2001, la isla es vigilada por las patrullas guardacostas de Estados Unidos.

Relación a Nueva York y Nueva Jersey[editar]

Panorama de la Isla de la Libertad, con vistas a Manhattan y Nueva Jersey
Panorama de la Isla de la Libertad, con vistas a Manhattan y Nueva Jersey

La Isla de la libertad está dentro de la jurisdicción territorial del estado de Nueva York, establecido en 1664, reafirmado en 1834, y que nunca se ha disputado oficialmente. La isla es propiedad del gobierno federal desde 1800.

Isla de la Libertad, 2013

La creencia de que la Isla de la Libertad es parte de Nueva Jersey podría ser una deducción equivocada de estos hechos:

  • La proximidad de la isla a la ciudad de Jersey.
  • Su aparición en mapas del Estado de Nueva Jersey.
  • La victoria de Nueva Jersey en un pleito en 1998 con Nueva York sobre la propiedad de partes de la isla de Ellis.
  • Nueva Jersey proporciona todos los servicios a la isla de Ellis y a la isla de la Libertad, tales como electricidad, agua, y aguas residuales.

La Estatua de la Libertad es demandada como símbolo por Nueva York y Nueva Jersey. Fue mostrado en las matrículas neoyorquinas para automóvil desde el 1986 a 2000 y en una matrícula especial de New Jersey que celebraba el Liberty State Park en la ciudad de Jersey. La estatua también se puede ver en las monedas de 50 centavos del Estado de Nueva York desde el 2 de junio de 2001.

Es indiscutible que los mapas dibujan la frontera entre el Estado de Nueva York y Nueva Jersey en el centro del río Hudson, con la isla de la libertad situada en territorio de Nueva Jersey. De hecho, el Estado de Nueva Jersey conserva los derechos de la tierra sumergida que rodea a la isla, extendiéndose hacia el este de la línea que separa los estados. Nueva Jersey nunca ha reclamado los derechos de la tierra seca de la isla.

Véase también[editar]