Libertarismo de izquierda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El libertarismo de izquierda o liberalismo libertario de izquierda (en inglés left-libertarianism) es el nombre que recibe un sector del pensamiento libertario que incluye características que en ocasiones se interpretan como pertenecientes a la izquierda política pero sin adherir al colectivismo/socialismo y sin dejar de promulgar el libre mercado. Se han desarrollado en los Estados Unidos y en el Reino Unido en la segunda mitad del siglo XX.

Orígenes e ideología[editar]

Hay formas distintas de libertarismo de izquierda.

Rothbardismo de izquierda[editar]

Tiene su origen en las secciones del Partido Libertario seguidoras de Murray Rothbard. El rothbardismo de izquierda (Left-Rothbardianism)[1] [2] es un tipo de anarcocapitalismo particularmente notorio por su énfasis en la cercanía a la izquierda política en temas o socioculturales o de activismo político,[3] pues intenta tomar la senda de la antigua alianza del anarcocapitalismo con la Nueva Izquierda de los años 60,[4] o de periódicos posteriores como Left and Right.[5]

Entre la década de 1970 y 1980 esta tendencia fue denominada New Libertarianism. Sin embargo en su teoría económica y legal siguen siendo anarcocapitalistas, generalmente de tradición económica austríaca, y sobre la base de los derechos de propiedad lockeanos.[6] Esta clasificación de un libertarismo siendo de izquierda en contraste con alguno de derecha no es aceptada por la corriente principal del libertarismo (ver: Gráfico de Nolan).

Libertarismo de izquierda académico[editar]

El segundo grupo incluye a filósofos políticos tales como Peter Vallentyne, Hillel Steiner, Philippe Van Parijs y Michael Otsuka, quienes utilizan la filosofía analítica en su análisis; por esta razón, puede ser llamado "libertarismo de izquierda académico".[7] En este caso se le dice de izquierdas porque aboga por la propiedad común de los recursos naturales y por la compensación pecuniaria por el uso de dichos recursos. Estos autores incluyen a personajes como Hugo Grotius, Thomas Jefferson, Thomas Spence, Thomas Paine, John Stuart Mill, Herbert Spencer y Henry George en la tradición libertaria de izquierda.[8]

Estos filósofos políticos ingleses y americanos desarrollan teorías que aceptan la validez y la necesidad de algunos programas de asistencia social. Dichas políticas pretenden establecer cierta igualdad de oportunidades de los individuos en el punto de partida, pero sin compensar las desigualdades que son producto de diferentes niveles de esfuerzo.

Referencias[editar]

  1. Para el uso del término véase: Left-rothbardianism. Brad Spangler.
  2. Izquierda y derecha rothbardiana (en inglés), por BK Marcus: "Rothbard no utilizó los términos izquierda y derecha en el habitual sentido bidimensional. Así, la izquierda es radical o progresista y la derecha es conservadora o reaccionaria, pero esta división luego había que aplicar políticas de distinciones en otras dimensiones. En un momento en que los llamados progresistas sumen a la sociedad americana como vanguardia visible del estatismo, Rothbard fue orgullosamente parte de la Old Right -la resistencia reaccionaria-. Pero en el liberalismo burgués, fue de izquierda: libertario radical. El vio al liberalismo burgués a sí mismo como parte de una mayor división en la historia entre las fuerzas progresistas de la libertad y las fuerzas reaccionarias del estatismo. Esto también lo puso sobre la izquierda."
  3. Según Samuel Konkin en su New Libertarian Manifesto: "Un libertario de izquierda es aquel activista, organización o tendencia que se opone al parlamentarismo (política electoral), defiende la contraeconomía, y prefiere alianzas con tendencias radicales y revolucionarias antes que con aquellas conservadoras."
  4. Según Larry Gambone en El verdadero rostro del populismo: "La Nueva Izquierda Americana más temprana (1960-65), se vio como un movimiento de clase media que buscaba animar a la "democracia participativa", el control del pueblo en los asuntos locales y unos derechos cívicos y democráticos. Sus objetivos eran de naturaleza fundamentalmente ética, provenientes no del marxismo sino del libertarismo. Sus influencias incluían al anarquista Paul Goodman, al libertario Albert Camus y Gandhi. [...] Estos aspectos fueron lo suficientemente potentes como para animar a muchos militantes del sector de la Vieja Derecha a unir sus fuerzas con la Nueva Izquierda. Puesto que la Vieja Derecha era una descendiente directa del populismo de inicios del siglo XX y del individualismo, esta evolución no sorprendió del todo. Los puntos en común entre ambos grupos eran: la maximización de la libertad y de la descentralización, un gusto por el "revisionismo" histórico y una oposición a la guerra, al liberalismo corporativista, al "big business" y al estatismo. Importantes "viejos derechistas-nuevos izquierdistas" incluyeron al economista Murray Rothbard, al escritor Karl Hess y a David Friedman, el hijo de Milton Friedman. Esta síntesis saltó por los aires cuando la Nueva Izquierda se volvió estalinista."
  5. Rothbard's "Left and Right": Forty Years Later, por Roderick Long
  6. Libertarismo: ¿de izquierda o de derecha?, por Sheldon Richman
  7. Destacan de este línea política los libros de Peter Vallentyne, The Origins of Left-Libertarianism: An Anthology of Historical Writings; de Hillel Steiner, profesor de la filosofía política en la Universidad de Manchester, An Essay on Rights; y de Michael Otsuka, Libertarianism Without Inequality.
  8. The Origins of Left-Libertarianism: An Anthology of Historical Writings Palgrave MacMillan 2001 ISBN 0-312-23591-7