Libertad de expresión y blasfemia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Existe una tensión permanente entre libertad política, principalmente en lo relativo a la libertad de expresión y ciertas formas de arte, literatura, discurso y otros actos considerados sacrilegio o blasfemia por una pequeña parte de la población. Y la prueba de que esta tensión no se ha resuelto, se manifiesta en numerosos casos de controversia y conflicto en todo el mundo.

Aunque muchas leyes que prohíben la blasfemia han sido ya abolidas, principalmente en el mundo occidental, permanecen en muchos países y jurisdicciones (ver Ley contra la blasfemia). También en algunos casos, estas leyes están sobre el papel pero no se llevan a la práctica de forma activa.

El tema no puede aislarse del papel de la religión como fuente de poder político en muchas sociedades. En ellas, blasfemar es, no solamente una amenaza a la religión, sino también al orden político existente y, por lo tanto en estos casos, los castigos institucionales y las respuestas populares a la blasfemia tienden a ser más severos y violentos. Un buen ejemplo que demuestra hasta dónde están dispuestos a llegar los fundamentalistas a la hora de castigar a los blasfemos, es el asesinato del cineasta Theo Van Gogh (1957-2004) a manos de un musulmán, en Ámsterdam, por el simple hecho de haber criticado, a través de una de sus producciones, los abusos que cometen millones de musulmanes varones sobre los cuerpos de las mujeres musulmanas.

Es pertinente tener en cuenta que aparte del ejemplo plasmado, han ocurrido otros incidentes en el mundo moderno que han tenido efectos de pánico moral, protestas públicas, persecuciones, llamamiento al asesinato y otras formas de represión política. Algunas de ellas aparecen aquí. Pero antes de plasmar tales ejemplos, debe tenerse en cuenta que hay una corriente de pensamiento que establece, en lo pertinente, que toda ley que castigue la blasfemia es retrógrada, abusiva y violatoria de los derechos humanos, puesto que toda persona tiene derecho a la libertad de expresión.

Cristianismo[editar]

  • En 1886, el librepensador estadounidense Robert G. Ingersoll defendió a Charles B. Reynolds, un hombre de Boonton (Nueva Jersey) por cargos de blasfemia.[1] Reynolds perdió el caso y fue condenado a pagar una multa de 50 dólares, que pagó Ingersoll. La defensa que Ingersoll presentó generó serias dudas acerca de la constitucionalidad de las leyes contra la blasfemia. Desde entonces, pocos estados han tratado de enjuiciar un delito de blasfemia.
  • En 1933, el escritor noruego Arnulf Øverland fue juzgado por blasfemia después de dar una conferencia llamada Kristendommen - den Tiende landeplage (‘cristianismo: la décima plaga’), pero fue absuelto. Desde entonces nadie ha sido juzgado por blasfemia en Noruega.[2]
  • En 1951, una película italiana neorrealista de Roberto Rossellini, titulada El milagro (de 40 minutos), provocó la indignación moral generalizada.[3] La película se centra en torno a un hombre, santo Giusseppe, que vilmente embaraza a una campesina perturbada llamada Nanni, que cree ser la Virgen María. En París se reunieron cientos de manifestantes católicos que protestaron de manera violenta, impidiendo que las personas entraran al cine, con carteles como «No entres en la cloaca», «Esta película es un insulto a toda mujer decente y a tu madre», «No seas comunista».[4] Por presión de la Iglesia católica, en Nueva York se revocó la licencia de la película con el argumento de que era «sacrílega». El distribuidor de la película, Joseph Burstyn, apeló la decisión y, en 1952, fue anulada por la Corte Suprema de Estados Unidos como inconstitucional, y la película se pudo exhibir.[5]
  • En 1966, el escritor holandés Gerard Reve (1923-2006) fue procesado por blasfemia, al publicar un poema donde se describía haciendo el amor al dios Yahvé, encarnado en un burro de tres años de edad. Fue absuelto alegando que se trataba de una expresión artística protegida por la libertad de expresión.
  • En 1966, el finlandés Hannu Salama autor fue procesado y condenado por su libro Juhannustanssit, que había escrito dos años antes. La sentencia fue suspendida, y fue finalmente indultado en 1968.
  • Varias películas fueron sometidas a la crítica religiosa y corrieron el peligro de ser censuradas debido a su contenido supuestamente blasfemo, como La última tentación de Cristo y La vida de Brian, del grupo humorístico Monty Python.
  • La fotografía del artista Andrés Serrano Piss Christ (‘orine a Cristo’), que muestra un crucifijo sumergido en orina, causó controversia.
  • El artista Chris Ofili fue censurado por su pintura, que representaba a una negra Virgen María africana rodeada de imágenes de las películas blaxploitation y un collage de imágenes de genitales femeninos recortadas de revistas pornográficas.
  • En 1998, la artista sueca Elisabeth Ohlson mostró su exposición Ecce Homo que mostraba personajes bíblicos reacondicionados con temas LGBT, incluyendo a Cristo como víctima del sida. El obispo Tord Harlin (de Upsala) dijo: «Como mejor es mala teología, y como peor, es una blasfemia».
  • Una organización evangélica británica, Christian Voice, lideró las protestas callejeras contra la proyección de la película de Jerry Springer The Opera (de la BBC), en la que un actor lleva un pañal y después, mientras representa a Jesús, dice: «Soy un poquito gay». Christian Voice ―en un «escrache» al estilo nazi― publicó en su sitio web las direcciones de varios ejecutivos de la BBC. Esto llevó a que estas personas recibieran amenazas de muerte. Otra organización, el Christian Institute, intentó levantar cargos de blasfemia contra la BBC. Todos fueron rechazados por la Suprema Corte.
  • En 1999, la película cómica Dogma dio lugar a manifestaciones callejeras, y también amenazas de muerte contra su director Kevin Smith y contra los productores Bob y Harvey Weinstein.
  • En 2002, el autor del videojuego español Matanza cofrade, fue acusado por la Cofradía del Cristo del Gran Poder de violar la sección 525 del Código Penal, donde se prohíbe cualquier ataque al dogma religioso, creencias o ceremonias.
  • En 2003, el libro de cómics La vida de Jesús, de Gerhard Haderer fue prohibido en Grecia bajo las leyes locales de blasfemia e insulto a la religión. En 2005 se le dio a Haderer una sentencia de seis meses de prisión en ausencia. Tanto la prohibición y la convicción se invirtieron en apelación después de una protesta contra la decisión inicial, tanto en Grecia como en el resto de Europa.[6] [7]
  • En 2004, el juguete de imán para neveras Jesus Dress Up (viste a Jesús), que representa una caricatura de Jesús crucificado en calzoncillos y se puede vestir con un pijamita de Satanás, provocó una controversia nacional en Estados Unidos en un Urban Outfitters que reciben más de 250.000 quejas después de haber sido presentado en MSNBC. El minorista canceló todas las órdenes pendientes con el creador del imán Normal Bob Smith. Un grupo activista cristiano llamado Laptop Lobbyists (‘grupos de presión con computadora portátil’) alertó a la empresa de alojamiento web donde se encontraba el sitio web del artista y logró cerrarlo temporalmente.[8]
  • En 2005, Marithé François Girbaud parodiaron el cuadro La última cena de Leonardo da Vinci en un cartel publicitario. La iglesia católica les llevó a juicio por blasfemia. El juez calificó el poster como un insulto a los cristianos, pero el juicio terminó siendo desestimado.[7]
  • En 2008, un festival punk en Linköping (Suecia) pegó pósters que mostraban a Satanás defecando sobre Jesús en la cruz, bajo el lema «¡Punx en contra de Cristo!» [sic]. Los carteles fueron quitados por el municipio de Linköping.[9] La publicación del cartel en el periódico local Östgöta Correspondenten provocó amenazas de muerte de fanáticos cristianos contra el editor en jefe.[10]
  • El 8 de septiembre de 2011 el organismo de control de publicidades en el Reino Unido, prohibió un anuncio de teléfonos móviles Phones4U que mostraba una imagen de Jesucristo. Recibieron quejas y amenazas de que «se burlaban y menospreciaban» la fe cristiana.[11] De acuerdo con el organismo de control, la imagen de Jesús guiñando y dando una señal con los pulgares hacia arriba era «una falta de respeto a la fe cristiana».[12]

Hinduismo[editar]

  • El famoso pintor indio M. F. Hussain fue atacado por fanáticos hinduistas de las organizaciones Rashtriya Swayamsevak Sangh, Vishva Hindu Parishad y Shiv Sena por representar desnudas a varias deidades hinduistas y por su pintura Bharat mata (‘la madre India’) en la que pintó a una mujer desnuda con los nombres de los estados de la India escritos en su cuerpo.
  • En 2006, unos 2000 hinduistas fanáticos destruyeron la locación de la película Water en Benarés, y tiraron los restos al río Ganges. La película mostraba de manera negativa algunas tradiciones del hinduismo. Finalmente la directora Dipa Mehta (1950-) tuvo que filmar la película en Sri Lanka.

Islamismo[editar]

  • El 18 de agosto de 1925, el diario The Star (un periódico vespertino londinense ahora desaparecido) publicó una caricatura de David Low en la que se representaba a Jack Hobbs, capitán del equipo británico de cricket, como la estatua más imponente en una galería de los personajes históricos más importantes (que lo miraban desde abajo). Entre los otros personajes estaba Mahoma. El corresponsal en Calcuta del diario Morning Post escribió: «En Inglaterra la representación de Mahoma fue inofensiva, pero en la India la caricatura convulsionó a muchos musulmanes con una rabia impresionante». Se llevaron a cabo reuniones y se aprobaron resoluciones de protesta.
  • El 9 de marzo de 1977, 12 afroestadounidenses armados identificados como musulmanes hanafi tomaron tres edificios en Washington DC, tratando de detener la proyección de la película Mahoma, el mensajero de Dios y también de hacer que se liberaran a algunos presos. Dos personas murieron y otras resultaron heridas, y otros fueron tomados como rehenes durante 39 horas. En realidad la película no mostraba a Mahoma.
  • En 1989, el líder religioso iraní Ayatolá Jomeini condenó a muerte por blasfemia a Salman Rushdie (autor británico nacido en la India) por haber representado a Mahoma como un hombre de negocios en su novela Los versos satánicos. Un empresario iraní ofreció una recompensa de 3 millones de dólares estadounidenses para cualquier persona que llevara a cabo la sentencia contra Rushdie. Otros eruditos islámicos siguieron el ejemplo, ofreciendo similares fatuas (pronunciamientos legales hechos por un mufti). En 1989 Jomeini murió, por lo que la fatua se convirtió en permanente para todos aquellos que siguen sus enseñanzas. En 1991, Hitoshi Igarashi (traductor japonés del libro), fue asesinado en la universidad donde enseñaba en Tsukuba (Ibaraki), a 60 km al norte de Tokio. El traductor italiano del libro fue golpeado y apuñalado en Milán. En 1993 fue asesinado William Nygaard, el editor noruego del libro. Treinta y siete personas, que habían venido a escuchar un discurso de Aziz Nesin ―editor (y traductor de algunas partes del libro), y un humorista muy conocido―, perecieron cuando el hotel donde se habían reunido fue incendiado en Sivas (Turquía).
  • Recién en 1998, el gobierno iraní pos-Jomeini ―aunque afirmó que una fatua no se puede revertir― prometió desvincularse de ella. Rushdie se mantiene escondido bajo protección policial desde hace varios años.
  • En mayo de 1994, los fundamentalistas musulmanes de Bangladés emitieron una condena a muerte contra la escritora Taslima Nasrin cuando se publicó en el diario The Statesman que «el Corán debería ser revisado a fondo». A esto siguieron ataques y persecución de Nasrin debido a su libro Lajja (‘vergüenza’ en bengalí), publicado en 1993.
  • En 1997, Tatiana Soskin (también escrito Tatyana Suskin) fue detenida en Hebrón al intentar pegar en la pared de una tienda árabe un dibujo que había hecho que representa a Mahoma como un cerdo leyendo el Corán. El incidente creó una tensión considerable, y Soskin recibió una sentencia de dos años de cárcel.
  • En 1998, un tribunal Rahim Yar Khan, ―de acuerdo con la sección 295 (c) del Código Penal de Pakistán― condenó a muerte a Ghulam Akbar, un musulmán chií pakistaní, por haber proferido comentarios despectivos contra Mahoma en 1995.
  • En agosto de 2000 un tribunal de Lahore (Pakistán) sentenció a Abdul Muhammad Yusuf Ali Hasnain a 35 años de cárcel y a la pena de muerte por «profanar el nombre de Mahoma» bajo las secciones 295 (a), 295 (c) y 298.
  • En 2001, antes de los atentados contra las Torres Gemelas (el 11 de septiembre), la revista estadounidense Time publicó una ilustración de Mahoma junto al arcángel Gabriel esperando un mensaje de Dios. Después de que sucedieron protestas generalizadas en Cachemira, la revista se disculpó por la impresión de la ilustración.
  • En junio de 2002 académico iraní Hashem Aghajari pronunció un discurso en el que alentó a los musulmanes a abstenerse de seguir ciegamente a su clero. Su discurso provocó protestas internacionales, y en noviembre de 2002 fue condenado a muerte por "blasfemia contra Mahoma".
  • En agosto de 2002, la policía italiana informó que había frustrado un complot terrorista para destruir una iglesia en Bolonia (Italia), el cual contiene un fresco del siglo XV que muestra una imagen de Mahoma.
  • En noviembre de 2002, un artículo en el periódico Nigerian ThisDay ―poco antes del certamen de Miss Mundo―, sugirió que Mahoma habría elegido a una de los concursantes como su novia. Los disturbios que esto provocó entre los musulmanes de ese país provocaron más de 200 muertes.
  • En diciembre de 2002, Doug Marlette ―ganador del Premio Pulitzer― publicó un dibujo que mostraba a Mahoma conduciendo un camión Ryder, con un cohete nuclear instalado encima. Recibió más de 4500 emails de musulmanes enojados, algunos con amenazas de mutilación y muerte.
  • En 2004, el cineasta neerlandés Theo van Gogh y Ayaan Hirsi Ali crearon la película Sumisión (que es traducción de la palabra islam), de 10 minutos. La película trata sobre la violencia contra la mujer en las sociedades islámicas. Se muestra a cuatro mujeres maltratadas, vistiendo ropas traslúcidas. En sus cuerpos llevan pintados en árabe algunos versículos del Corán que supuestamente son desfavorables a las mujeres. Después de que la película se estrenó, tanto Van Gogh como Hirsi Ali recibieron amenazas de muerte. El 2 de noviembre de 2004, un neerlandés llamado Mohammed Bouyeri apuñaló en Ámsterdam a Van Gogh hasta matarlo. Le dejó una nota clavada en el pecho, donde amenazaba a los gobiernos occidentales, a todos los judíos y a Hirsi Ali (quien pasó a la clandestinidad).
  • En febrero de 2005, el Museo de la Cultura Mundial de Gotemburgo (Suecia) decidió quitar la pintura Scène d’amour, de Louzla Darabi. La pintura formaba parte de una exposición temporal sobre el VIH/sida, y representaba a un hombre y una mujer teniendo relaciones sexuales. En un rincón de la pintura se podían ver citas del Corán. La pintora y el curador de la muestra recibieron numerosas amenazas de muerte por parte de musulmanes enfurecidos. Algunas amenazas decían que la artista debía «aprender de los Países Bajos», en referencia al asesinato de Van Gogh y las amenazas contra Hirsi Ali.
  • El 19 de abril de 2005, el tabloide sueco Aftonbladet dio la noticia de que el predicador evangélico cristiano Runar Søgaard en una charla había llamado a Mahoma un «pedófilo confuso», en alusión al casamiento de Mahoma con su esposa Aisha, que era una niña. Søgaard también había contado chistes acerca de Jesucristo y Buda. Søgaard recibió numerosas amenazas de muerte por parte de enardecidos musulmanes. Decidió salir por la televisión nacional para disculparse por sus bromas. Las disculpas no ayudaron, y los extremistas musulmanes en Suecia se pusieron en contacto con imanes de todo el mundo con el fin de obtener una condena a muerte contra Søgaard. Entre los que fueron contactados estaba Abu Musab al-Zarqawi. Finalmente consiguieron una fatua con una sentencia de muerte contra Søgaard de parte de un ignoto imán africano.
  • En septiembre de 2005, la galería británica Tate decidió no mostrar una obra de John Latham titulada Dios es grande n.º 2, hecha diez años antes, que consistía en una parte del Corán, la Biblia y el Talmud desmontados. Hacía solo meses que habían sucedido los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, que influyeron en la decisión de la galería Tate.
  • En septiembre de 2005, el diario danés Jyllands-Posten publicó doce caricaturas de Mahoma. En cuatro meses hubo disturbios masivos en el mundo musulmán, con varias embajadas quemadas y más de 100 asesinatos de occidentales. En Londres (Reino Unido), los manifestantes portaban carteles que decían: «Decapiten a los que insultan al islamismo».
  • En 2006, la comedia animada estadounidense de televisión South Park, que el 4 de julio de 2001 ―en el episodio «Súper mejores amigos»― había representado a Mahoma como un superhéroe y que desde ese episodio había representado a Mahoma en la secuencia de apertura, trató de satirizar el incidente contra el periódico danés. En el episodio «Guerras de historietas, parte 2», que pretendía mostrar a Mahoma entregando un casco de salmón a Peter Griffin (un personaje de la comedia animada Family Guy). Sin embargo, el canal Comedy Central, que produce South Park, rechazó la escena, alegando su preocupación por el centenar de asesinatos que habían provocado las caricaturas del diario danés. Los creadores de South Park reaccionaron a su vez satirizando el doble estándar de Comedy Central con respecto a qué se puede mostrar y qué no: incluyeron un segmento del episodio «Guerras de historietas, parte 2» en el que el presidente estadounidense George W. Bush y Jesucristo defecan sobre la bandera de Estados Unidos.
  • La imagen de Mahoma fue eliminada de todos los episodios repetidos desde entonces y en los episodios 200 y 201 (de 2010) debido a los asesinatos que se cometieron en todo el mundo islámico.
  • En febrero de 2006, el activista Manfred van H. fue condenado en Alemania a un año de prisión en libertad condicional por enviar correos a las mezquitas y los medios de su país con papel higiénico que mostraba el sello «El sagrado Corán».
El artista sueco Lars Vilks (1946-).
  • En julio de 2007, el artista sueco Lars Vilks participó en una exposición de arte con el tema «El perro en el arte», donde presentó un retrato de Mahoma como un perro rotonda (un tipo de instalación callejera que comenzó en 2006 en Suecia). Posteriormente Vilks recibió amenazas de muerte y tuvo que pasar a la clandestinidad.
  • En septiembre de 2007, un periódico de Bangladés publicó un cómic referido a Mahoma. Las copias del periódico fueron incendiadas en la calle, y el dibujante fue arrestado.
  • En noviembre de 2007, la escuela secundaria Unity, en Sudán, fue objeto de la atención cuando un maestro fue acusado de permitir que la clase nombrara un oso de peluche con el nombre Mahoma. El profesor fue condenado por insultar al islamismo y recibió amenazas de muerte. El 3 de diciembre de 2007, el presidente de Sudán, Omar al-Bashir, indultó al profesor.
  • En diciembre de 2007, Mariwan Halabjaee (el escritor iraquí kurdo autor de Sexo, sharia y mujeres en la historia del islamismo), quien residía en Noruega, fue condenado en ausencia en el Kurdistán iraquí, por el delito de blasfemia. Un tribunal de Halabja condenó a Halabjaee a la cárcel por haber escrito que Mahoma tuvo 19 esposas, se casó con una niña de 9 años de edad cuando él tenía 54 años, y cometió asesinatos y violaciones. Halabjaee permanece en Noruega. La sentencia establece que Halabjaee será arrestado si regresa al Kurdistán iraquí.
Ilustración del siglo XV en la copia de un manuscrito de Al-Biruni, en la que Mahoma predica el Corán en La Meca[13]
  • En febrero de 2008 comenzó una protesta para que Wikipedia eliminara las imágenes de Mahoma de todos sus artículos. La principal imagen que dio lugar a la protesta fue la que se muestra aquí a la derecha. Wikipedia rehusó borrar las imágenes.[14]
  • La película Fitna, del político neerlandés Geert Wilders, afirma que el Corán incita a la violencia. Miles de llamadas telefónicas solicitaban que se bloqueara y censurara la proyección de la película. «La respuesta correcta de la Sharia [ley islámica] indica que se le debe cortar la cabeza y seguir a su predecesor, Theo Van Gogh al infierno», escribió un miembro de Al-Ekhlaas.
  • El 13 de mayo de 2008, diez policías neerlandeses registraron la casa de Gregorius Nekschot ―dibujante neerlandés colaborador de Theo van Gogh― y le confiscaron sus cuadernos de dibujo y la computadora. Lo recluyeron en la cárcel para interrogarlo y lo obligaron a eliminar ocho caricaturas de su sitio web por ser discriminatorio contra los musulmanes. En los Países Bajos existe una política contra los crímenes de odio que recibe quejas acerca de los dibujos animados.
  • En 2010, el New York Metropolitan Museum of Art retiró en silencio todas las imágenes de Mahoma por miedo a que los musulmanes dijeran que eran blasfemas. Kishwar Rizvi, un experto en arte islámico en la Universidad de Yale, dijo que «los museos no deberían tener miedo de mostrar esto en un contexto histórico».
  • En septiembre de 2012, estallaron disturbios en todo el mundo islámico, en protesta por un video de YouTube que se hacía pasar por el tráiler de la película Innocence of Muslims (‘inocencia de los musulmanes’).

Sijismo[editar]

  • En 2002, el lanzamiento del videojuego Hitman 2: Silent Assassin generó controversia debido a que un nivel presentaba una matanza de sijs junto con una descripción de su lugar más sagrado, el Harmandir Sahib. Finalmente se publicó una versión alterada de Silent Assassin en la que se había eliminado el material relacionado.
  • En 2004, un teatro en Birmingham (Inglaterra), canceló la realización de la obra Behzti (‘deshonor’) del dramaturgo Gurpreet Kaur Bhatti. La obra representaba el abuso sexual y el asesinato en un gurdwara (templo sij).

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Robert G. Ingersoll: The works of Robert G. Ingersoll (resumen), vol. XI, págs. 55-117. Cosimo, 2009. ISBN 1605208965. Consultado el 24 de septiembre de 2012.
  2. «Hvor går grensen?», artículo en idioma noruego.
  3. Anton Karl Kozlovic: «Religious film fears 1: satanic infusion, graven images and iconographic perversion», 5 (2-3).
  4. G. D. Black: The catholic crusade against the movies, 1940-1975. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
  5. G. Jowett: «A significant medium for the communication of ideas: “The Miracle” decision and the decline of motion picture censorship, 1952-1968». En Movie censorship and american culture (págs. 258-276). Washington: Smithsonian Institution Press, 1996.
  6. «Greek court lifts ban on Jesus cartoon book», artículo en el sitio web The Age del 14 de abril de 2005.
  7. a b «Milan bans 'blasphemous' poster», artículo de Irene Peroni en el sitio web BBC News, del 4 de febrero de 2005.
  8. Jesus Dress Up.
  9. Satan får inte bajsa på Jesus i Linköping.
  10. Varför elda på fördomens bål?
  11. «Jesus mobile phone ad banned», artículo de Mark Sweney en el diario The Guardian (Londres) del 7 de septiembre de 2011.
  12. «Phone firm rapped for “Jesus thumbs-up” ad», artículo en el sitio web News Sky, del 7 de septiembre de 2011.
  13. «Le Prophète Mahomet». L'art du livre arabeBibliothèque nationale de France. Consultado el 03-02-2007.
  14. Cohen, Noam (5 de febrero de 2008). «Wikipedia Islam Entry is Criticized». NY Times.