Libellula depressa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Libélula de vientre plano
Libellula depressa.jpg
Libélula de vientre plano macho
Estado de conservación
No evaluado
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Odonata
Suborden: Anisoptera
Familia: Libellulidae
Subfamilia: Libellulinae
Género: Libellula
Especie: L. depressa
Nombre binomial
Libellula depressa
Linnaeus (1758)
[editar datos en Wikidata ]
Hembra.

La libélula de vientre plano (Libellula depressa) es una especie de odonato anisóptero distribuido principalmente en Europa Occidental y Oriental.

Características[editar]

Su envergadura es de aproximadamente 70 milímetros. La hembra tiene el abdomen de color miel obscuro, excepto a los lados, donde es amarillo. El del macho es de color azul pálido. A causa de estos colores, ambos pueden ser confundidos con Orthetrum cancellatum, otra especie europea de la misma familia, pero se diferencian en que L. depressa, aparte de tener el abdomen aplanado y más ancho, tiene, en macho y hembra, un triángulo pardo obscuro en la base de las cuatro alas.

Historia natural[editar]

Vive principalmente en aguas tranquilas como lagunas, estanques o ríos de corriente muy lenta y con vegetación en la orilla. Los adultos son activos principalmente de mayo a agosto.

Vuelan muy velozmente sobre el agua en búsqueda de presas y de otras libélulas rivales. Es característico que regresen a posarse en el mismo tallo u hoja a asolearse.

Suelen ser difíciles de observar de cerca, pues vuelan al menor acercamiento o movimiento humano, excepto cuando se posan cerca de un bosque, cuando es un poco fácil observarlas de cerca.

Enlaces externos[editar]