Li Yuchun

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
李宇春 Li Yuchun
Li Yu Chun Chris Lee at her Fans Charity Fund.jpg
Datos generales
Nombre real 李宇春 (Li Yuchun)
Nacimiento 10 de marzo de 1984 30 años
Origen Chengdu, Sichuan, China
Ocupación Cantante
Información artística
Género(s) Mandopop C-pop
Período de actividad 1997- presente
Discográfica(s) EE Media
Artistas relacionados Jane Zhang, Bibi Zhou

Li Yuchun (chino: 李宇春, pinyin: Lǐ Yǔchūn), (10 de marzo de 1984 en Chengdu, Sichuan), también conocida como Chris Lee. Es una cantante pop y actriz china, que alcanzó la fama cuando ganó en un concurso decanto llamado Super Girl a nivel nacional en 2005. Actualmente trabaja con Music Taihe Rye y lanzó su primer álbum titulado "The Queen", en septiembre de 2006. Su segundo álbum titulado "Mine", fue lanzado a principios de noviembre de 2007. Su tercer álbum, "Youth of China" fue lanzado en mayo de 2008, y su cuarto álbum, "Li Yuchun" salió en 2009. Ella hizo su debut en el cine en un película de 2009 titulada "Bodyguards and Assassins".

Biografía[editar]

Nacida de una familia de clase obrera en Chengdu, Li Yuchun no se animó a seguir una carrera para el mundo del espectáculo. Su padre, un oficial de policía de ferrocarriles, y su madre, una ama de casa jubilada, quería ser médico. A la edad de 18 años, justo antes del examen nacional de ingreso a la universidad, le dijo a sus padres que ella quería entrar en un conservatorio de música. Aunque sorprendido por su ambición, sus padres encontraron un tutor música para ella. Se pensaba que iba a renunciar porque su probabilidad de tomar esa decisión era muy pequeña. Para su sorpresa, después de un mes de entrenamiento intensivo,vella aprobó el examen artísticaço. Eufórico con la oferta de admisión, Li llevó a cabo su primer concierto en vivo llamado, "La Última Batalla", que se llevó a cabo frente de su escuela secundaria antes de la ceremonia de su graduación. Después de graduarse, ella se fue a estudiar a un Conservatorio de Música de Sichuan.

Super girl[editar]

Cuando Li cumplió los 21 años, decidió participar en la segunda edición del concurso Super Girl, (Versión china de Operación Triunfo) uno de los programas con más audiencia de la televisión china. La cantante pasó el casting de Chengdu y entró al programa como concursante. Aquella edición del concurso, se convirtió en el programa más visto en la historia de la televisión china, lo cual hizo que la popularidad de la cantante se disparara. Inesperadamente, Li fue la ganadora del concurso, se trataba de una sorpresa mayúscula, pues la joven rompía totalmente los estereotipos sobre las cantantes femeninas chinas.

Al contrario que sus rivales en el concurso, Li Yuchun fue conocida desde el primer momento por una imagen andrógina y másculina. La joven cantante siempre aparecía sin maquillaje, vestida con pantalones pitillo, con camisas bajas de manga larga y con un peinado similar al de David Bowie en Space Oddissey. Aquella imagen quedaba acentuada además por su profundísima y grave voz.

En la final del concurso, la victoria de Li fue aplastante, pues recibió más de tres millones de votos por parte de la audiencia. Su imagen y estilo, poco ortodoxos, contribuyeron a cautivar a la audiencia.

Carrera musical[editar]

Li comenzó su carrera musical propiamente dicha en Octubre del 2005, fichando por la discográfica Taihe Rye Music, a la cual pertenecen muchos de los grandes nombres del Mandopop hecho en la China continental. Su primer single fue "Tiánmì de, wǒ ài nǐ", seguido de un segundo sencillo titulado "Dōngtiān kuàilè", una canción navideña. Más tarde publicó un EP titulado "Gimme five".

A principios del 2006, la cantante dio tres conciertos acústicos en Chengdú, en Pekín y Shanghai. Esta ronda de conciertos titulada como "WHY ME", desde entonces suelen llevarse a cabo anualmente, en las fechas cercanas al cumpleaños de la cantante, convirtiéndose en todo un evento anual.

En septiembre del 2006, apareció el primer álbum de estudio de Li Yuchun, titulado "Huánghòu yǔ mèngxiǎng" (La reina y los sueños). El éxito de aquel disco fue atronador, vendiendo 500.000 copias en solo un mes. Justo después, la joven se embarcó en una gira por toda China, en la que presentó en directo las canciones de aquel disco.

El segundo álbum llegó un año después y volvió a hacer una gira multitudinaria pasando por las ciudades de Nanjing, Guangzhou, Chongqing, Chengdu y Hangzhou, atrayendo a miles de amantes de la música.

Su tercer trabajo, un EP de seis canciones, titulado "Shàonián zhōngguó" (Juventud de China), fue publicado a mediados del 2008, coincidiendo con el comienzo de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En este disco, al contrario que sus publicaciones anteriores, todas las canciones fueron compuestas por ella. La portada de aquel álbum, con una fuerte temática tradicional y patriótica, también fue diseñada por ella misma.

En Diciembre del año 2009, Li Yuchun publicó su cuarto y más exitoso disco, en cuya gira de presentación, a su paso por Pekín, las entradas se agotaron en 20 minutos. Aquel año, la cantante debuta como actriz secundaria en el filme "Shíyuè wéichéng" (Guardaespaldas y asesinos), una película de artes marciales. En el 2011, la cantante decidió cambiar de discográfica, pasando a fichar por EE Media, otra gran discográfica en la cual la vocalista decidió publicar su quinto álbum de estudio.

Caridad[editar]

Li Yuchún, creó ella misma, una fundación solidaria con la intención de socorrer a los necesitados. Gran parte de las ganancias de su álbum de debut fueron destinadas a la cruz roja china, en un fondo destinado a la ayuda de los niños que sufren leucemia. En otra ocasión, Li Yuchun, donó la mayor parte de sus vestidos que había utilizado durante las galas de Super girl. Desde entonces, la fundación ha recibido cerca de 7.000 donaciones.

Vida actual[editar]

La cantante ha aparecido en anuncios publicitarios de marcas como Hewlet Packard, Lenovo, Shwach, o Coca Cola. A pesar de su condición de celebridad, Li Yuchún ha seguido manteniendo su vida simple, y en sus apariciones siempre ha aparecido utilizando ropa que no es de marca, y al contrario que otras estrellas, no le importa llevar varias veces la misma ropa frente a los medios de comunicación.

Filmografía[editar]

Año Titulo Personaje Premios
2009 Bodyguards and Assassins
十月圍城
Fang Hong
方紅
Nominated - Hong Kong Film Award for Best Supporting Actress
Nominated - Hong Kong Film Award for Best New Performer
Nominated - Hong Kong Film Award for Best Original Film Song
2011 The Flying Swords of Dragon Gate
龙门飞甲
Gu Shaotang
顾少棠

Discografía[editar]

Álbumes[editar]

Album Type Information Tracklisting
1st EP The Special Greeting For Chirs Birthday
(生日特别限量版 珍藏版)
1st Studio The Queen and the Dreams
(皇后与梦想)
2nd Studio Mine (我的)
2nd EP Youth of China (少年中国)
1st Compilation N+1 Evolution
3rd Studio Chris Lee (李宇春)
4th Studio The Formidable Youth Dancing Artiste
(会跳舞的文艺青年)
  • Released: 2 April 2011
  • Label: EE Media
5th Studio Old If Not Wild
(再不疯狂我们就老了)
  • Released: 4 September 2012
  • Label: EE Media


Singles[editar]

  • 2005 "Sweetheart, I Love You" (chino: 甜蜜的, 我爱你)
  • 2005 "Happy Winter" (chino: 冬天快乐)
  • 2006 "Give Me Five"
  • 2006 唱得响亮 (Theme Song for 2006 Super Girl Singing Contest)
  • 2007 "N+1"
  • 2007 爱的太傻 (Theme Song for Popular Korean Show Princess Hours, Chinese version)
  • 2007 和你一样 (Theme Song for Chinese Red Cross Foundation (CRCF), written by her fans)
  • 2007 "Green" (A charitable song dedicated to Greenpeace 绿色和平公益歌曲)
  • 2007 "Come to Dance" (Theme song for the celebrity dancing show 'strictly come dancing' launched by HNWS and TVB)
  • 2008 相信
  • 2008 倾国倾城
  • 2008 梨花香 (Theme Song for the Chinese film 十全九美)
  • 2008 红遍全球 (Coca Cola Song for 2008 Pekín Olympics
  • 2008 用爱点亮希望
  • 2008 一开始就知道
  • 2008 "Why Me" (Theme Song for the "Why Me" concert)
  • 2009 Sichuan Embroidery(Chinese:蜀绣)
  • 2009 湘江的笔画
  • 2009 AOAEO 出发 (Theme Song for "Journey to the West" Animation)
  • 2009 Powder(Chinese:粉末) (Theme Song for "Bodyguards and Assassins")
  • 2009 AMO (Chinese:阿么)
  • 2010 Meet You at Next Crossing (Chinese:下个,路口,见)
  • 2010 I Am Here (Chinese:我在这里) (Theme Song for "Volunteer Universiade 2011")
  • 2010 Prologue (Chinese:序幕)
  • 2011 The Formidable Youth Dancing Artiste (Chinese:会跳舞的文艺青年)
  • 2011 I Am Sorry, but Suddenly I Miss You (Chinese:对不起﹐只是忽然很想你)

Enlaces externos[editar]