Li Qiang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Li Qiang


Primer ministro de la República Popular China
Actualmente en el cargo
Desde el 11 de marzo de 2023
Presidente Xi Jinping
Predecesor Li Keqiang


Secretario del Partido Comunista de Shanghái
29 de octubre de 2017-28 de octubre de 2022
Predecesor Han Zheng
Sucesor Chen Jining


Secretario del Partido Comunista de Jiangsu
Junio de 2016-Octubre de 2017
Predecesor Luo Zhijun
Sucesor Lou Qinjian

Gobernador de Zhejiang
Diciembre de 2012-Junio de 2016
Predecesor Xia Baolong
Sucesor Che Jun

Información personal
Nacimiento 23 de julio de 1959 (64 años)
Rui'an, Zhejiang, China
Nacionalidad China
Religión Ateo
Educación
Educado en Universidad Agrícola de Zhejiang
Universidad Politécnica de Hong Kong
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Comunista de China
Sitio web
Firma

Li Qiang (nacido el 23 de julio de 1959) es un político chino que se desempeña como actual primer ministro de la República Popular China desde marzo de 2023. También es Secretario del Comité del Partido Comunista Chino de Shanghái de 2017 a 2023.[1]​ Es miembro del 20º Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista Chino y también fue miembro del 19º Politburó del Partido Comunista Chino.

Se unió al PCCh en 1983, y se convirtió por primera vez en secretario de la Liga de la Juventud Comunista de Rui'an, Zhejiang. Más tarde sirvió en el departamento provincial de asuntos civiles, más tarde se convirtió en secretario del partido de Yong Kang, Wenzhou, secretario de Asuntos Legales Políticos de Zhejiang y más tarde secretario adjunto del partido de la provincia. En 2012 se convirtió en gobernador de Zhejiang, luego en secretario del partido de la provincia de Jiangsu y finalmente fue transferido al cargo de secretario del partido en Shanghái.

Trabajo junto con el actual secretario general del PCCh, Xi Jinping, en Zhejiang, Li es visto como un aliado cercano de Xi. Habiendo sido visto como una estrella en ascenso en la política china, se consideró que el cierre de dos meses en Shanghái en 2022 había dañado su imagen.[2]​ Sin embargo, no obstante, fue ascendido al Comité Permanente del Politburó más tarde ese año.

Carrera profesional[editar]

Li Qiang nació en Rui'an, Zhejiang en 1959. Asistió a la Universidad Agrícola de Zhejiang (ahora fusionada con la Universidad de Zhejiang), donde se especializó en mecanización agrícola. Se unió al Partido Comunista Chino (PCCh) en abril de 1983. Fue secretario de la Liga de la Juventud Comunista del condado de Rui'an. Luego se desempeñó en funciones progresivamente superiores en el departamento provincial de asuntos civiles. Más tarde se convirtió en secretario del Partido Comunista de la ciudad de Yongkang, y luego secretario del partido de la ciudad a nivel de prefectura de Wenzhou . En 2005, Li obtuvo un asiento en el Comité Permanente del Partido provincial, sirviendo bajo el entonces secretario del partido, Xi Jinping, y también se convirtió en secretario general del comité provincial del partido, a cargo de la administración y coordinación.[3]

Li tiene una maestría en Administración de Empresas de la Universidad Politécnica de Hong Kong.[3]

En febrero de 2011, se convirtió en secretario de Asuntos Políticos y Legales de la provincia de Zhejiang, y varios meses después fue nombrado secretario adjunto del partido.

En diciembre de 2012 se convirtió en gobernador interino de Zhejiang, sucediendo a Xia Baolong, quien fue ascendido a secretario provincial del partido y fue elegido oficialmente como gobernador en enero de 2013.[3]​ En 2015, Li acompañó al líder del PCCh, Xi Jinping, en una visita de estado a Estados Unidos. En junio de 2016, Li Qiang fue nombrado secretario del partido de la provincia de Jiangsu, uno de los más importantes.[cita requerida] Posiciones políticas regionales en China. Sirvió durante 15 meses, convirtiéndose en el secretario del partido de Jiangsu con menos tiempo en la historia de la República Popular.

En octubre de 2017, luego del XIX Congreso del Partido, Li fue nombrado secretario del partido en Shanghái. En 2022, se culpó a Li por un cierre de dos meses en Shanghái, que afectó significativamente a la economía.[4]

Li Qiang fue miembro suplente del 18.º Comité Central del Partido Comunista Chino (2012-17) En octubre de 2017, se convirtió en miembro de pleno derecho del 19.º Comité Central del PCCh y fue elevado al Politburó del PCCh.[5][6]

Referencias[editar]

  1. «Shanghai vows steps to become driver of high-quality growth». The Star (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2021. 
  2. Munroe, Tony (12 de octubre de 2022). «After COVID lockdown, eyes on Shanghai chief at party congress». Reuters (en inglés). Consultado el 20 de octubre de 2022. 
  3. a b c «Currículum del personaje» [Li Qiang] (en chino). Xinhua News Agency. Archivado desde el original el 18 de enero de 2017. Consultado el 16 de enero de 2017. 
  4. Chia, Kyrstal (28 de abril de 2022). «Xi in a Bind Over Who to Blame for Shanghai’s Covid Outbreak». Bloomberg News. Consultado el 20 de octubre de 2022. 
  5. «上海等3省市党委主要负责同志职务调整» (en chino). Xinhua. Consultado el 29 de octubre de 2017. 
  6. «China Vitae : Biography of Li Qiang». www.chinavitae.com. Consultado el 27 de octubre de 2021. 

Enlaces externos[editar]