León Errázuriz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
León Errázuriz
Información personal
Nombre de nacimiento León Errázuriz Prieto
Nacimiento 23 de julio de 1968 Ver y modificar los datos en Wikidata (55 años)
Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Director, productor, guionista, montajista
Premios artísticos
Otros premios San Sebastián, Altazor
Ver todos

León Errázuriz Prieto (Santiago, 23 de julio de 1968) es un director, guionista y productor de cine chileno.

Biografía[editar]

Se graduó primero como ingeniero comercial en la Universidad Católica en 1991 y al año siguiente comenzó a estudiar teatro en el taller de actuación de Fernando González.[1]​ Después patió a México para estudiar cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM (1993-1996).[2]​ Allí escribió, dirigió y montó diversos cortometrajes entre los que destacan El bosque y México Connections.

Al año siguiente de regresar a Chile, funda en 1997 una productora, Cine FX, con la que ha coproducido una serie de películas y series de televisión (Paraíso B, de Nicolás Acuña, 2002; Sexo con amor, de Boris Quercia, 2003; Jemeaux, 2003; Huaiquimán y Tolosa, 2006). Se dedica en un principio a comerciales de cine publicitario y videoclips; dirige más de 150 de ellos, obteniendo así una valiosa experiencia y sus primeros galardones: dos ocasiones ganó medalla de oro de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP).

Su primer largometraje, Mala leche, le trae el reconocimiento internacional: fue seleccionado en más 20 importantes festivales internacionales alrededor del mundo[2]​ y obtuvo varios premios. La idea original está basada en un cuento sobre la pobreza de Juan Rulfo y en el guion de un cortometraje, La juventud, del propio Errázuriz.[1]​ Sobre esa película —la historia de dos jóvenes que, por presiones del entorno y por circunstancias específicas, optan por dedicarse a la vida criminal, involucrándose en un negocio de drogas—, ha dicho: “Mi cine muestra el paisaje del 2004, un país real, diferente al que se ve en las postales. La marginalidad enmarca a los personajes. Ellos están atrapados y no salen, están condenados. Es como un viaje al infierno”.[1]

Después ha filmado otros largometrajes (Che Kopete, La Película, El cabrero, Freefall Atacama) y dirigido series televisivas (Peleles, El hombre de tu vida).

Premios[editar]

Festival Internacional de Cine de San Sebastián
Año Categoría Película Resultado
2004[3] Premio Horizontes Latinos Mala leche Ganador
  • Asociación chilena de Publicidad - 1997-2003
  • Festival Cinesul Brasil 2005: Mejor película por Mala leche
  • La Cinemafe New York 2005: Premio especial del Jurado por Mala leche
  • Premios Altazor 2007: Mejor Director de televisión de Ficción por Huaquimán y Tolosa

Filmografía como director[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]