Lezama (Buenos Aires)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lezama
Localidad y comuna de Argentina

Escudo de Lezama (Buenos Aires)
Escudo

Otros nombres: Manuel J. Cobo
Lezama
Lezama
Localización de Lezama en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 35°52′30″S 57°53′53″O / -35.875, -57.898Coordenadas: 35°52′30″S 57°53′53″O / -35.875, -57.898
Entidad Localidad y comuna
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Lezama
Eventos históricos  
 • Fundación 21 de abril de 1913 (ley provincial)
Altitud  
 • Media 26 msnm
Población (2010)  
 • Total 4647 hab.
Gentilicio lezamense
Código postal B7116
Prefijo telefónico 02242
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Estación ferroviaria de Lezama.

Lezama (ex Pueblo y Colonia de Manuel J. Cobo), es una ciudad argentina, cabecera del Partido de Lezama, en la provincia de Buenos Aires. Se encuentra ubicada a 157 km al sur del centro de la ciudad de Buenos Aires, con la cual está comunicada principalmente por la Autovía 2 (km 156,5) y un importante ramal ferroviario, y a 38 km de Chascomús. La ruta provincial 57 nace en esta ciudad y empalma con la ruta provincial 41 que va de Castelli a Baradero. La Autovía 2 divide a la ciudad en dos partes: el Barrio Este o "Barrio El Tero" y el Barrio Oeste donde se encuentra el centro cívico y plaza principal.

Lezama perteneció al Partido de Chascomús hasta fines del 2009, año en el que la Cámara de Diputados le otorgó su autonomía.

Historia[editar]

Orígenes del Partido de Biedma, límites y autoridades[editar]

El partido fue creado por aprobación del proyecto de división de campaña al interior del Río Salado presentado por el Poder Ejecutivo del 24 de octubre de 1864, convertido en Ley N° 422 el día siguiente y reglamentado por decreto el 24 de febrero de 1865, que aprueba la subdivisión en 45 partidos, formándose el de Viedma por desmembramiento del partido de Chascomús

El hacendado José Gregorio de Lezama, quién donara las tierras para el trazado y estación ferrocarril, pensó que un partido como el de Viedma, no podía carecer de una población que hiciera de cabecera y concibe el primer loteo donde quedan establecidos lugares para la plaza, en su actual ubicación, oficina de correos y dependencias municipales.

La mencionada reglamentación establece que el asiento del gobierno estará en el pueblo de Lezama, como ya se preveía se formaría alrededor de la estación. La superficie que se le asignaba era de 91.339 cuadras cuadradas o sea 57 leguas cuadradas.

Sus primeras autoridades recién fueron designadas 29 años después durante la Intervención Federal de Lucio Vicente López, siendo ministro de gobierno Ramón Santamarina, dictaminando el 23 de noviembre de 1893 un decreto especial para el partido de Viedma nombrando a una comisión municipal, para que designen de su seno al Intendente, presidente del Consejo y demás autoridades que la administración de este partido necesitara. También se especifica la necesidad de la formación de un Registro Electoral y padrón de extranjeros.

La intendencia municipal estaba ubicada en el paraje denominado “Azotea Grande”, que ya era un centro comercial importante y lugar de parada obligado para los viajeros; la comisaría en el local “Esquina de los vascos” de Don Pascual Mathein y el Juzgado de Paz y Valuación en la estancia “San Francisco” de D. Higinio Aparicio.

Disolución del Partido de Biedma[editar]

El día 7 de febrero del año 1894, la Municipalidad de Chascomús remite por nota al Ministerio de Gobierno de la Provincia los totales de inscritos en el padrón electoral, anotándose que para Biedma es de 332 y Chascomús anota 1171. Cabe destacar que por entonces Chascomús ya era ciudad centenaria y que esta zona no tenía siquiera cabeza de partido, solamente establecimientos como “La Azotea Grande” y “La Nueva Florida” entre otros y tenía un 255% menos de habitantes.

Éstas y otras presiones llevaron a que las tierras destinadas al partido de Biedma, fueran nuevamente anexadas a Chascomús. Tal decisión fue adoptada por Decreto 2518 del 22 de diciembre, donde se deroga la creación del partido de Biedma. La misma dice:

El Senado y Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, etc. decreta:

Art. 1o. Derógase la Ley 422 del 25 de octubre de 1864 y decreto reglamentario de la misma de fecha 24 de febrero de 1865 en la parte referente a la creación del partido de Biedma.

Art. 2o. Quedan comprendidos dentro de la jurisdicción del partido de Chascomús las tierras que por dicha ley se adjudicaron al partido de Biedma.

Art. 3o. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Dado en la sala de sesiones de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad de La Plata a los diez y nueve días del mes de diciembre de mil ochocientos noventa y cuatro.

Luego de esto, Gregorio Lezama, decide la venta de sus tierras a Manuel J. Cobo, quién proyecta a esta zona a niveles internacionales con la fundación de dos cabañas. “La Belén” primero y luego “Las Barrancas”.

Enterado por conversaciones con Gregorio Lezama de sus proyectos de concreción de una población, primero decide elaborar una situación económica para toda la zona en función de sus cabañas, y la fundación de una localidad que sirviera de cabecera al nuevo partido, que pensaba reflotar.

El proyecto no pudo concretarse por la degradación de la salud del cabañero. Pero no obstante ello decide comenzar con la venta de lotes, quintas y chacras en torno a la estación del ferrocarril tomando como base el proyecto de Gregorio Lezama, pero ampliándolo significativamente.

Autonomía[editar]

En 1997 el Concejo Deliberante de Chascomús “reconoce el derecho del pueblo de Lezama a peticionar ante las autoridades por su reclamo”. El mismo cuerpo colegiado declara por ordenanza al año 2003 como “Año de la Autonomía de Lezama”, cuando era presidido por la actual diputada Liliana Denot y el hoy nuevamente intendente, Juan Gobbi. En 2005 el Concejo crea una Comisión Mixta con representantes de ambas comunidades para el estudio de factibilidad. Este trabajo fue presentado en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Chascomús.

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el 22 de diciembre de 2009 el proyecto de Ley presentado por el entonces diputado provincial y ex delegao municipal Julio César Alfonsin,de restitución de la autonomía a la localidad de Lezama lo que la convirtió en el distrito 135 de la provincia de Buenos Aires.

La iniciativa fue respaldada por 58 votos afirmativos, recibió 20 negativos y una abstención. De esta forma los lezamenses, una población de 4000 habitantes (Censo 2001), quedaron escindidos del partido de Chascomús.

Así, la iniciativa recibió el apoyo de las bancadas del Frente para la Victoria, Unión - Pro, Peronismo Federal y la Coalición Cívica ARI, en tanto los bloques de los diputados de la Unión Cívica Radical y el GEN se opusieron a su tratamiento.[1] [2]

La radical Denot admitió que junto a concejales y consejeros escolares de Chascomús analizaban la posibilidad de renunciar a sus cargos si la Legislatura avalaba la ley de creación de la comuna. "Pasada esta instancia, nosotros nos vamos a reunir y estamos haciendo esa evaluación", dijo Denot al ser consultada sobre la posibilidad de una dimisión masiva.[3]

Autoridades[editar]

El joven municipio ha tenido hasta la fecha un solo intendente, que se encuentra actualmente en funciones. Anteriormente contaba con Delegados Municipales, dependientes de partido de Chascomús.

Delegados municipales[editar]

  • 1983 - 1991: Dr. Osvaldo Alfonsín (UCR)
  • 1991 - 1995: Dr. Júlio César Alfonsín (UCR)
  • 1995 - 1999: Prof. Marta Díaz de Casco (PJ)
  • 1999 - 2003: Dr. Eduardo Mognone (UCR)
  • 2003 - 2011: Agrim. Arnaldo Harispe (UCR)

Intendente[editar]

  • 2011- : Dr. Carlos Marcelo Racciatti (FPV)

Consejo Deliberante[editar]

El cuerpo deliberativo del partido se encuentra formado por seis ediles, según la cantidad de habitantes. Actualmente tres por el Frente Unión por Lezama (UCR-LXL-GEN) y tres por el Frente Para la Victoria.

Educación[editar]

En cuanto al sistema de educación pública

-Jardín Maternal -Jardín de Infantes N° 901 -Escuela Especial N° 501 -Escuela N° 1 -Escuela N° 11 -Escuela Secundaria Nº 1

Además, cuenta con diez escuelas rurales correspondientes a la E.G.B emplazadas en todo el territorio del distrito: EP n 2 de Monasterio, EP n 3 de La Florida, EP n 4 de La Horqueta, EP n 5 de Pessagno, EP n 6 de La Azotea, EP n 7 de El Destino, EP n 8 de Barrancas, EP n 9 y EP n 10.

-Centro Complementario N° 801 "Mi Nidito" -Instituto Superior de Formación Docente y Técnica (nivel terciario) extensión Cobo, depende del Instituto Sede de la ciudad de Chascomús. -Por otro lado, existe un circuito de Educación Privada representado por el Instituto Cristo Rey que cubre los niveles educativos EGB; Secundario y Pre-escolar.

Centro de Adultos nº 701

Centro de Educación Física nº 701.

JIREMM del Paraje "El Destino"

Institutos privados de idiomas; música y pintura.

Escuela Abierta de Verano

APAPEL (Asociación de Padres y Amigos de Personas Especiales de Lezama)

Medios de comunicación[editar]

El partido de Lezama tiene diversos medios de comunicación gráficos (Revista Catorcemil, Semanario Visión, Semanario Crecer, El Espejo), radiales (Fm La Nube, FM Sensaciones, FM Autónoma) y electrónicos (Portal de noticias Lezama ciudad e Infozona).

Instituciones deportivas y culturales[editar]

Cuenta con instituciones culturales y deportivas:Club Atlético Manuel J. Cobo, Club Atlético Independiente, Club Atlético y Cultural El Tero, Lezama Fútbol Club (LEFU) y Lezama Fútbol Club Infantil (Lefucito).

Turismo[editar]

Se encuentran numerosos cascos de estancias, que permiten hacer encuentros y agasajos, así como turismo de estancia, entre los que se destaca, el de Estancia La Postrera a menos de 5 km del centro de la ciudad.

A 15 km cruza el distrito el río Salado del sur, río típico de llanura, hídricamente de aprovechamiento para la producción ganadera y también área de pesca.

Geografía[editar]

Población[editar]

Cuenta con 4.647 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 13% frente a los 4.111 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior.

Gráfica de evolución demográfica de Lezama entre 1991 y 2010
Fuente de los Censos Nacionales del INDEC.

Sismicidad[editar]

La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (126 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).[4]

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de

Área de
  • Tormentas severas, poco periódicas, con Alerta Meteorológico
  • Baja sismicidad, con silencio sísmico de 126 años

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]