Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales (México)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional es un conjunto de normas y directrices aprobadas por el gobierno mexicano concernientes a la exhibición y el uso de la bandera, el escudo y el himno nacionales de México. La ley original fue aprobada el 8 de febrero de 1984 en el Congreso de la Unión por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Contenido[editar]

La ley se compone de sesenta artículos, repartidos en ocho capítulos. Al final de la misma se encuentran los artículos y disposiciones transitorios referentes a las actualizaciones y su aplicación a lo largo de su historia.[nota 1]

Capítulo 1º[editar]

Este capítulo se compone de un artículo, el cual especifica que los símbolos patrios mexicanos son su Bandera, su Escudo y su Himno Nacional;[nota 2] así mismo, describe el alcance de aplicación de la ley.

Capítulo 3º[editar]

Consta de dos artículos en los cuales se describe el uso y la difusión del Escudo Nacional.

El artículo 5º afirma que el escudo nacional será hecho de acuerdo a la descripción contenida en el capítulo 2º de esta ley. En el sexto se detallan las personas y los artículos autorizados para usar el Escudo.

Capítulo 4º[editar]

Este capítulo se compone de treinta y un artículos. En ellos se detalla el uso de la Bandera Nacional incluyendo las formas y fechas de izada, así como de sus representaciones y honores.

Capítulo 5º[editar]

Se compone de trece artículos en los cuales se describen las formas, los ámbitos y las condiciones de la ejecución y la difusión del Himno Nacional.

Capítulo 6º[editar]

Este capítulo se refiere a las disposiciones generales de la ley, contenidas en seis artículos.

Capítulo 7º[editar]

En este capítulo se describen, en dos artículos, cuales son las autoridades encargadas de vigilar el cumplimiento de la ley, así como las sanciones aplicables por desacato a la misma.

Capítulo especial[editar]

En este capítulo se reproducen el texto y las notas musicales del Himno Nacional. Así mismo, contiene dos artículos regulatorios del uso y reproducción de la Bandera y el Himno Nacionales en competencias deportivas y usos comerciales.

Notas[editar]

  1. La versión de este artículo fue actualizado originalmente el 2 de marzo de 2014 con base en la ley vigente a esa fecha y la cual se describe como "Última reforma publicada DOF 10-06-2013" (ver enlaces externos).
  2. Se han respetado las formas en mayúsculas de estos símbolos, tal como se mencionan en la ley respectiva (ver enlaces externos).

Enlaces externos[editar]