Ley de uso y enseñanza del valenciano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Distribución de los municipios de predomino lingüístico oficial valenciano (verde oscuro) y castellano (verde claro), según la Ley de uso y enseñanza del valenciano.

La Ley de uso y enseñanza del valenciano (Ley 4/1983, de 23 de noviembre, de uso y enseñanza del valenciano) es una ley en vigor, publicada el 23 de noviembre de 1983, promovida por el entonces gobierno socialista de la Generalidad Valenciana, presidido por Joan Lerma, y aprobada por las Cortes, que regula los derechos de los ciudadanos a utilizar el valenciano y la obligación de las instituciones a hacer que estos derechos se cumplan.

Al existir zonas consideradas como tradicionalmente de habla castellana, existen municipios y comarcas de predominio lingüístico oficial valenciano y municipios y comarcas de predominio lingüístico castellano. El Título V de la ley incluye una lista de los municipios de cada predominio. El preámbulo de la ley establece que para la confección del listado se han utilizado los mapas y relaciones determinados por el Instituto de Filología Valenciana de la Universidad Literaria de Valencia y de la Universidad de Alicante, sin precisar las referencias de dichos trabajos ni los criterios utilizados por las universidades.

Varias entidades (culturales, políticas o sindicales) han expresado su protesta al considerar la Ley de Uso incumplida por los organismos públicos en unos aspectos determinados[1] ·[2] ·[3] ·[4] ·[5] ·.[6]

Referencias[editar]

  1. (en catalán)Un diagnòstic de la Llei d'Ùs: 25 anys d’aplicació, un informe d’explicació i 10 mesures d’implicació, Intersindical valenciana.
  2. (en catalán)Manuel Alcaraz, Ferran Isabel et Josep Ochoa, la Lleis d'Ús i Ensenyament del Valencià, en via morta, Revista de llengua i dret, Generalidad de Cataluña.
  3. (en catalán)El Bloc Jove denúncia l'"incompliment sistemàtic" de la Llei d'Us del Valencià en els portals i webs de Generalitat, Vilaweb, 15 de enero de 2003.
  4. (en catalán)Consol Castillo, La AVL, la Universitat, la Generalitat i TV3, L'Informatiu.com.
  5. (en catalán)L'En Valencià Naturalment denúncia l'incompliment de la Llei d'Ús i Ensenyament del Valencià per part de l'Ajuntament d'Alacant, sitio de la coalición Compromís pel País Valencià, 03 de julio de 2010.
  6. ´Crash´, criticado por el uso del valenciano, Levante-EMV, 03 de septiembre de 2008.

Enlaces externos[editar]