Ley de no discriminación por información genética

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Ley de no discriminación por información genética (Genetic Information Nondiscrimination Act o GINA, en inglés) es una ley de Estados Unidos diseñada para prohibir el uso inapropiado de la información genética en seguro médico y el empleo. Prohíbe a los grupos de planes de salud y aseguradoras a denegar la cobertura individual basados únicamente en la predisposición genética a desarrollar una enfermedad en el futuro.[1] El senador Ted Kennedy lo consideró el principal nuevo derecho civil del siglo.[2]

La legislación también prohíbe a los empleadores usar la información genética individual para contrar, despedir, asignar trabajos, o tomar decisiones de ascenso.

El 24 de abril de 2004, H.R. 493 fue aprobada por el senado con 95 votos a favor y ninguno en contra. Luego fue enviada a la House of Representatives, donde el primero de mayo aprobó con 414 votos a favor. El presidente George W. Bush la firmó, convirtiéndola en ley, el 21 de mayo de 2008.[3] [4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Statement of Administration policy”, Executive Office of the President, Office of Management and Budget, 27 de abril de 2007.
  2. Kennedy in support of genetic information nondiscrimination bill”, 24 de abril de 2008. Último acceso: 28/05/2008.
  3. Keim, Brandon. “Genetic Discrimination by Insurers, Employers Becomes a Crime” (La discriminación genética por aseguradoras y empleadores es ahora un crimen), Wired.com, 21 de mayo de 2008. Último acceso: 25/05/2008.
  4. Administration News: President Bush Signs Genetic Nondiscrimination Legislation Into Law” (Noticias de la administración: El presidente Bush firma la ley de no discriminación genética), Kaiser Daily Health Policy Report, Kaiser Family Foundation, 22 de mayo de 2008.