Ley de Ricco

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Ley de Ricco,[1]​ descubierta por el astrónomo italiano Annibale Riccò (1844-1919), se manifiesta como una fórmula perceptual de psicología que relaciona la intensidad de un estímulo visual con el área sobre la que actúa.

En otras palabras, significa que al aumentar la intensidad de un estímulo visual, se puede disminuir el tamaño del área sobre la que actúa sin modificar su capacidad para activar los receptores sensoriales de la vista.[2]

Se expresa como:

donde es el área en la que actúa el estímulo visual, es la intensidad del estímulo visual y es la constante del umbral de detección de un estímulo visual.

Esta ley expresa que se mantiene constante el umbral de sensibilidad de un estímulo a medida que se aumenta el área de estimulación y se disminuye su intensidad o a la inversa. En áreas periféricas de la retina el umbral solo depende de la intensidad, por lo que la ley se aplica únicamente a la fóvea.

Referencias[editar]

  1. Schiffman, Harvey (2001). «12». La Percepción Sensorial. Limusa Wiley. p. 275. ISBN 968-18-5307-5. 
  2. Carlos Vergés. «II.- La luz y la Percepción Visual. Conceptos de Agudeza Visual, Sensibilidad al Contraste, Brillantez y Adaptación Luz-Oscuridad». Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013. Consultado el 7 de octubre de 2012.