Ley de Ricco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Ley de Ricco[1] se manifiesta como una fórmula perceptual de psicología que relaciona el área de estimulación visual y la intensidad que tiene este estímulo. En otras palabras, significa que al aumentar la intensidad del estímulo se puede disminuir el tamaño del área sobre la cual actúa el estímulo visual, o a la inversa a medida que se aumenta el tamaño del área sobre la cual actúa el estímulo se puede reducir la intensidad del estímulo sin cambiar la suficiencia que tiene este estímulo para activar los receptores sensoriales de la vista. [2]

Se expresa como:

 A \cdot\ I = C

Donde  A es el área en la cual cae el estímulo visual,  I es la intensidad del estímulo visual y  C es la constante del umbral de detección de un estímulo visual.

Esta ley expresa que se mantiene constante el umbral a medida que se aumenta el área de estimulación y se disminuye su intensidad o a la inversa. Aunque en áreas periféricas de la retina el umbral solo depende de la intensidad, por lo cual la ley se aplica únicamente a la fóvea.

Referencias[editar]

  1. Schiffman, Harvey (2001). «12». La Percepción Sensorial. Limusa Wiley. p. 275. ISBN 968-18-5307-5. 
  2. Carlos Vergés. «II.- La luz y la Percepción Visual. Conceptos de Agudeza Visual, Sensibilidad al Contraste, Brillantez y Adaptación Luz-Oscuridad». Consultado el 7 de octubre de 2012.