Ley de Convertibilidad del Austral
De Wikipedia, la enciclopedia libre
La Ley de Convertibilidad del Austral (Ley Nº 23.928) fue sancionada el 27 de Marzo de 1991 por el Congreso de la República Argentina, durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, bajo la iniciativa del entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo, y estuvo vigente durante 11 años.
De acuerdo a ella, se establecía a partir del 1 de abril de 1991 una relación cambiaria fija entre la moneda nacional y la estadounidense, a razón de 1 (un) Dólar estadounidense por cada 10.000 (diez mil) Australes, que luego serían reemplazados por una nueva moneda, el Peso Convertible, de valor fijo también en U$S 1. Tenía como objetivo principal el control de la hiperinflación que afectaba la economía en aquel entonces. También exigía la existencia de respaldo en reservas de la moneda circulante, por lo que se restringía la emisión monetaria al aumento del Tesoro Nacional. El período en que duró la ley de convertibilidad se llamó popularmente "El Uno a Uno", en clara referencia a la igualdad peso dólar.
Al principio, la ley -acompañada de medidas de apertura al mercado y otras políticas económicas ortodoxas- tuvo un efecto aparentemente beneficioso sobre el curso de la economía argentina: el país recuperó la estabilidad y credibilidad ante los capitales internacionales, al tiempo que espantó los fantasmas inflacionarios e hiperinflacionarios que recordaban la crisis de 1989. Argentina tuvo niveles muy bajos de inflación en todo el periodo en que estuvo en vigencia esta ley (aproximadamente 10 años), algo poco frecuente en la historia económica del país.
El precio barato del dólar, junto con las medidas de apertura de mercados, facilitó la importación de bienes y servicios de otros países. Mucha gente se endeudó en dólares, y el gobierno de Carlos Menem se benefició electoralmente de dicha situación, ya que durante los procesos electorales podía introducir como elemento de presión las consecuencias que tendrían para esas personas el que el dólar aumentase de precio. Dicha situación fue bautizada como "Voto cuota", en referencia a los bienes adquiridos mediante compras en cuotas.
Sin embargo, la extensión de dichas políticas en el tiempo resultó altamente nociva a la economía del país en su conjunto, especialmente a largo plazo: la imposibilidad de emitir dinero por parte del Estado provocó que el -progresivo- déficit recayera únicamente en un enorme aumento de la deuda externa. Asimismo, la sobrevaluación de la moneda nacional que imponía dicha ley potenció los efectos de la violenta apertura económica, negativos sobre la balanza comercial, y devastadores para la débil industria local.
[editar] Fin de la Convertibilidad
Para remediar esta situación (la sobrevaluación de la moneda), a mediados del 2001, el Congreso Nacional modifica la ley, bajo la forma de una canasta de monedas, con la incorporación del Euro junto al dólar como referencia del valor del peso. La ley determinaba que el valor del peso surgirá del promedio de las dos monedas, de un dólar estadounidense y un euro. Esta modificación solo entraría en vigencia recién cuando en el mercado cambiario de Londres, el valor del euro equivaliera, o superara, el valor del dólar. Pero nunca llegó a implementarse realmente y se cuestionó seriamente la utilidad de esta reforma.
La situación insostenible en Argentina (déficit fiscal en aumento, recesión, imposibilidad de emitir moneda e imposibilidad de pagar la deuda, restricción de extracciones bancarias, más conocida como corralito), llevaron a que el 6 de enero de 2002, la Convertibilidad Peso-Dólar fuese derogada mediante la ley 25.561 de "Emergencia pública y reforma del régimen cambiario", que introdujo modificaciones importantes a la ley, bajo el mandato del presidente Eduardo Duhalde, en el contexto de una fuerte crisis política y económica. Si bien el gobierno había decretado feriado cambiario desde el 16 de diciembre (es decir que no podían cambiarse monedas extranjeras), informalmente el dólar ya se cotizaba a $ 1,8 aproximadamente.
En 2001 se habían presentado dos caminos: la devaluación del Peso Convertible o la Dolarización total de la economía. Se eligió devaluar el peso ya que una dolarización hubiera arrasado con la industria nacional que había sido seriamente afectada por la Convertibilidad y hubiera empobrecido aún más a la economía.
[editar] Enlaces externos
Wikisource contiene obras originales de o sobre Ley de Convertibilidad del Austral.

