Ley Neuwirth

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Ley Neuwirth es una ley francesa que autorizó el uso de métodos anticonceptivos orales. Entró en vigor en 1972.

Ley Newirth: aprobación y entrada en vigor[editar]

Fue votada por la Asamblea Nacional el 28 de diciembre de 1967[1] y no pudo ser aplicada hasta 1972 por diversos problemas, entre otros los de la propia administración.[2] Propuesta por el diputado Lucien Neuwirth. La ley Newirth derogó la Ley del 31 de julio de 1920 que prohibía cualquier método anticonceptivo en Francia.

Antecedentes de la autorización de la anticoncepción oral[editar]

La anticoncepción oral y en particular la píldora anticonceptiva es a partir de ese momento autorizada pero no financiada por la Seguridad Social. La legalización del método anticonceptivo oral había sido abordada y preparada por las declaraciones de François Mitterrand con motivo de la campaña de elecciones presidenciales de 1965].[3]

Los debates parlamentarios son densos con respeto a este propósito pero siempre disciplinados. El debate se concentra sobre todo en la cuestión de los límites de la libertad de prescripción. Dos argumentos se enfrentan: la libertad de prescripción debe ser libre y absoluta y la idea de que esa la disponibilidad debe limitarse. Quienes mantienen este último argumento lo hicieron utilizando como argumento las limitaciones existentes para la práctica de aborto terapéutico (aborto quirúrgico y aborto con medicamentos) para los cuales era necesaria la opinión favorable de tres médicos.

Subvención de la píldora anticonceptiva[editar]

Habrá que esperar hasta el 5 de diciembre de 1974 para que la píldora anticonceptiva sea también subvencionada como método anticonceptivo. Hoy en día, en Francia, la regulación del uso de los métodos anticonceptivos está reglado por ley en los artículos L5134, R5134 y R2311-13 du Code de la Santé Publique.

Exclusión de la práctica del aborto inducido[editar]

El aborto inducido no está regulado en la Ley Neuwirth y estará totalmente prohibido y por lo tanto penalizado hasta la promuglación de la Ley Veil el 17 de enero de 1975.

Referencias[editar]

  1. « Les 40 glorieuses d’une petite pilule », in Libération, 28 diciembre 2007
  2. Sophie Chauveau, « Les espoirs déçus de la loi Neuwirth », in Clio, número 18-2003, Mixité et coéducation, p 223-239. ([en línea)
  3. Interview de Mitterrand, in « M. Neuwirth, tenez bon ! Le combat pour la pilule », docu-ficción, de 90 minutos, producido por Simone Halberstadt Harari, escrito por Brigitte Peskine et Sébastien Grall, realizado por Sébastien Grall

Véase también[editar]

Enlaces externos (en francés)[editar]