Lexus GX

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Toyota Land Cruiser Prado
Toyota Land Cruiser Prado de tercera generación.
Toyota Land Cruiser Prado de cuarta generación.

El Toyota Land Cruiser Prado o Lexus GX es un automóvil todoterreno del segmento E desarrollado por el fabricante japonés Toyota que las marcas Toyota y Lexus venden desde el año 1984. Tiene chasis de largueros, motor delantero longitudinal y tracción a las cuatro ruedas.

La primera generación del Land Cruiser Prado, lanzada al marcado en 1984, es una versión del Toyota Land Cruiser pensada para un uso menos intensivo en terrenos agrestes. La segunda generación de 1996 es un proyecto totalmente distinto al Land Cruiser, aunque comparte su plataforma con el Toyota 4Runner contemporáneo.

La tercera generación del Land Cruiser Prado se presentó en el Salón del Automóvil de Detroit de 2002 y se comenzó a vender a fines de ese año. Es la única que se conoce como GX, y usa la misma plataforma que el 4Runner y el Toyota FJ Cruiser. Con respecto a las generaciones anteriores, se eliminó la carrocería de tres puertas y quedó únicamente la de cinco puertas.

La gama de motores gasolina incluye un cuatro cilindros en línea de 2.7 litros de cilindrada y 152 CV de potencia máxima, un cuatro cilindros en línea de 2.7 litros y 162 CV, un V6 de 3.4 litros y 193 CV, y un V6 de 4.0 litros y 242 CV. En el mercado estadounidense, el GX está disponible únicamente con un motor gasolina V8 de 4.7 litros y 270 CV.

Las tres opciones Diesel son de cuatro cilindros en línea y 3.0 litros: una atmosférica de 95 CV de potencia máxima, una turboalimentada de 131 CV, y una con turbocompresor de geometría variable e inyección directa common rail que desarrolla 173 CV.

Curiosidad[editar]

El modelo de tres puertas en Venezuela se le dio el nombre de Toyota Merú.

Enlaces externos[editar]