Lexington (Massachusetts)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lexington
Pueblo de los Estados Unidos
Minute Man Statue Lexington Massachusetts.jpg
Estatua del Minuteman en un parque de Lexington.
Otros nombres: Birthplace of American Liberty
Lema: What a Glorious Morning for America!
Lexington
Lexington
Ubicación en el condado de Middlesex en Massachusetts
Ubicación de Massachusetts en EE. UU.
Ubicación de Massachusetts en EE. UU.
Coordenadas: 42°26′40″N 71°13′30″O / 42.444444444444, -71.225Coordenadas: 42°26′40″N 71°13′30″O / 42.444444444444, -71.225
Entidad Pueblo
 • País Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
 • Estado Bandera de Massachusetts Massachusetts
 • Condado Middlesex
Fundación 1713
Superficie  
 • Total 43,11 km²
 • Tierra 42,56 km²
 • Agua (1,26%) 0,54 km²
Altitud  
 • Media 76 msnm
Población (2010)  
 • Total 31,394 hab.
 • Densidad 728,27 hab/km²
Huso horario Este: UTC-5
 • en verano UTC-4
Código ZIP 02420 / 02421
Código de área 339 - 781
GNIS 619401[1]
Sitio web oficial
[Editar datos en Wikidata]
Topografía de Lexington y sus alrededores.

Lexington es un pueblo ubicado en el condado de Middlesex en el estado estadounidense de Massachusetts. En el Censo de 2010 tenía una población de 31 394 habitantes y una densidad poblacional de 728,27 personas por km².[2]

El pueblo es famoso por ser el lugar donde estalló la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, con la Batalla de Lexington el 19 de abril de 1775.

Historia[editar]

Lexington se estableció por primera vez en 1642 como un distrito de Cambridge Farms conocido por Cambridge, Massachusetts, y se incorporó como una ciudad independiente en 1713.[3] Cómo recibió su nombre es objeto de controversia. Algunos creen que lo recibió en honor a Lord Lexington, un noble británico.[4] Otros piensan que fue por Laxton, en Nottinghamshire, Inglaterra, que se conocía —y aún se conoce— como Lexington.[5]

Durante décadas, Lexington mostró un modesto crecimiento mientras continuaba siendo una comunidad de granjeros, proporcionando a Boston gran parte de su producción. Su centro urbano siempre fue ajetreado, rasgo que permanece en la actualidad. Ayudado por su proximidad a Boston y por la creación de una línea de ferrocarril (que hoy es la Minuteman Bikeway), Lexington empezó a prosperar. Durante muchos años, el este de Lexington fue considerado una entidad separada del resto de la población, y aún hoy conserva su sentido de identidad propio, debido en parte al contraste entre sus vecinos obreros y las zonas ricas de la ciudad.

Lexington, al igual que muchas de las ciudades que existen a lo largo del corredor de la Carretera 128, experimentó un salto en su población en los años 1960 y 1970, debido al boom de la alta tecnología. Los valores de la propiedad en la ciudad subieron, y el sistema escolar consiguió un reconocimiento nacional por su calidad. La ciudad participa en el programa METCO, que lleva en autobús a los estudiantes de grupos minoritarios desde Boston a ciudades suburbanas para recibir una mejor educación en un entorno más seguro que el de las Escuelas Públicas de Boston.

Lexington fue el lugar del primer conflicto de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Cada año, el tercer lunes de abril, la ciudad celebra el Día de los Patriotas (Patriots' Day). Los eventos comienzan con el Paseo a Caballo de Paul Revere (Paul Revere's Ride), con una reconstrucción de las batallas de Lexington y Concord. A las 6 a.m., hay otra reconstrucción de la escaramuza en Battle Green, con disparos efectuados desde dicho lugar y desde el cercano Buckman Tavern (para dar cuentas del hecho de que nadie sabe dónde se hizo el primer disparo, o por quién). Tras una derrota aplastante, los británicos marchan hacia Concord. La batalla en Lexington dio tiempo a la milicia de Concord para organizarse en el Old North Bridge, donde fueron capaces de hacer retroceder a los británicos y evitar que les capturasen y destruyesen sus almacenes de armas. Estos sucesos ocurrieron el 19 de abril de 1775.

Durante el resto del año muchos turistas visitan monumentos históricos de la ciudad tales como Buckman Tavern, Munroe Tavern, y la Hancock-Clarke House, que están mantenidos por la sociedad histórica de la ciudad.

Geografía[editar]

Lexington se encuentra ubicado en las coordenadas 42°26′45″N 71°13′51″O / 42.44583, -71.23083. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, Lexington tiene una superficie total de 43,11 km², de la cual 42,56 km² corresponden a tierra firme y (1,26%) 0,54 km² es agua.[6]

Demografía[editar]

Según el censo de 2010,[7] había 31 394 personas residiendo en Lexington. La densidad de población era de 728,27 hab./km². De los 31 394 habitantes, Lexington estaba compuesto por el 75,51% blancos, el 1,51% eran afroamericanos, el 0,08% eran amerindios, el 19,88% eran asiáticos, el 0,01% eran isleños del Pacífico, el 0,47% eran de otras razas y el 2,55% pertenecían a dos o más razas. Del total de la población, el 2,27% eran hispanos o latinos de cualquier raza.[8]

Educación[editar]

Escuelas públicas[editar]

Lexington también es célebre por su sistema de educación pública, que incluye seis colegios de educación básica, dos de enseñanza media, y un instituto de eduación secundaria. Lexington High School fue recientemente clasificado en el puesto número 304 de los mejores institutos de educación secundaria de la nación por la revista Newsweek.[9] Además del instituto, los estudiantes también pueden acudir a Minuteman Regional High School, si así lo desean.

Enseñanza privada[editar]

Puntos de interés[editar]

  • Lexington es probablemente más conocido por su historia y reúne muchos edificios históricos, parques, y monumentos, la mayoría de los cuales datan de la época colonial y de la revolución.
  • Uno de los monumentos históricos más destacados, situado en Lexington Center, es el Battle Green, donde se luchó en la escaramuza del mismo nombre, y existe una estatua (Minute Man Statue) en frente del lugar.
  • Otro monumento histórico importante es el Monumento a la Revolución (Revolutionary Monument), el más antiguo objeto conmemorativo de la guerra (terminado el 4 de julio de 1799) y tumba de los colonos muertos en la Batalla de Lexington.
  • Entre otros monumentos de importancia histórica se encuentran el Old Burying Ground (con lápidas que datan de 1690), el Viejo Campanario (Old Belfry) Buckman Tavern (ca. 1704-1710), Munroe Tavern (ca. 1690), la Hancock-Clarke House (ca. 1698), el U.S.S. Lexington Memorial, la estación de ferrocarril Old Depot, y Follen Church (el más antiguo edificio religioso de Lexington que perdura, construido en 1839).
  • Lexington también posee un parque de 900 acres, el Minute Man National Historical Park, y un museo, el National Heritage Museum, que exhibe objetos de la historia de Estados Unidos y de la cultura popular.
  • El centro de la ciudad brinda numerosos restaurantes, magníficas galerías de arte, tiendas al detalle, un pequeño cine, la bibiliteca Cary Memorial, un carril bici o ciclovía (Minuteman Bikeway), Depot Square, y muchos de los monumentos históricos anteriormente mencionados.
  • The Great Meadow, también conocido como Arlington's Great Meadows, es un prado para el descanso con un pantano situado en East Lexington, pero perteneciente a la ciudad de Arlington, fronteriza con Lexington al este.
  • Willards Woods Conservation Area es un pequeño bosque de terreno protegido que fue donado hace unos años por las hermanas Willard.[10]
  • Wilson Farms, una pequeña granja en funcionamiento desde 1884.
  • Entre los barrios destacados de Lexington se encuentran Meriam Hill, Irish Village, Four Corners, Follen Heights, e East Lexington («The East End»).

Residentes insignes[editar]

[cita requerida]

Ciudades hermanadas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Lectura adicional[editar]

Enlaces externos[editar]