Lewisia rediviva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Bitterroot
Lewisia rediviva 2.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Portulacaceae
Género: Lewisia
Especie: L. rediviva
Nombre binomial
Lewisia rediviva
Pursh

Lewisia rediviva es una especie fanerógama pequeña con flores de tonos rosados y un centro amarillo que crece cercana al suelo. Es la flor estatal de Montana en EE. UU.

Descripción[editar]

Lewisia rediviva es una planta perenne que posee una raíz carnosa y cuya base puede ser sencilla o ramificada. El tallo no tiene hojas y crece entre 1 a 3 cm del suelo, al final del tallo tiene un círculo formado con 5 o 6 brácteas longitudinales de entre 5 a 10 mm de largo. En cada tallo aparece una sola flor con 6 a 9 sépalos con forma de óvalo. Los pétalos (usualmente 15) son oblongos y miden entre 18 a 35 mm, con un rango de colores desde blancuzco hasta un rosado profundo, durante los meses de mayo y junio. En su madurez, la bitterroot produce cápsulas con forma de huevo y dentro de cada una hay entre 6 y 20 semillas casi redondas.

Ecología[editar]

Suelos[editar]

Esta planta crece en diversos tipos de terrenos, aunque usualmente secos. Desde suelos arenosos a suelos compactos, en terrenos erosionados por grandes inundaciones[1] o en las faldas de las montañas. Se encuentran desde planicies de artemisa hasta las montañas bajas, hacia el oeste y el sur de Montana central. Se concentra desde el norte de la Columbia Británica hasta el sur de California y desde el lado este de la cordillera Cascada hasta Colorado y Arizona.

Otros datos[editar]

Las raíces eran consumidas esporádicamente por las naciones locales tales como los shoshone y los flathead, quienes la consideraban como una exquisitez.

Los Lemhi Shoshone creían que un pequeño núcleo rojo que se encuentra en la parte superior de la raíz principal tenía poderes especiales, particularmente que era capaz de detener el ataque de un oso.

La bitterroot es la flor estatal del estado de Montana desde el 2 de febrero de 1985. Cuatro de las mayores características geográficas de este estado derivan su nombre de esta flor, a saber:

Taxonomía[editar]

Lewisia rediviva fue descrito por Frederick Traugott Pursh y publicado en Flora Americae Septentrionalis; or, . . . 2: 368. 1814[2]

Referencias y notas[editar]

  1. NT: El artículo original en inglés utiliza el término "Scablands", que son grandes extensiones de terreno en el estado de Washington que han sido erosionadas por inundaciones que, se cree, fueron de proporciones cataclismicas. Aunque, después de 40 años, no existe todavía un acuerdo unánime sobre su origen.
  2. Lewisia rediviva en Trópicos

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]