Lew Sapieha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lew Sapieha
Lew Sapieha (1557-1633).jpg
Lew Sapieha, siglo XVII
Información personal
Nacimiento 4 de abril de 1557
Astrouna , Bielorrusia
Fallecimiento 7 de julio de 1633 (76 años)
Vilna, Lituania
Entierro Iglesia de San Miguel Arcángel de Vilna, Lituania.
Familia
Padre Iwan Sapieha
Madre Bohdana Drucka Konopka
Consorte Dorota Firlej
Halaszka Radziwiłł
Descendencia De Dorota Firlej:
Katarzyna Sapieha
Krzysztof Sapieha
Jan Stanislaw Sapieha
Andrzej Sapieha
De Halaszka Radziwiłł
Anna Sapieha
Mikolaj Sapieha
Krzysztof Michał Sapieha
Kazimierz Leon Sapieha
[editar datos en Wikidata ]

Lew Sapieha (1557-1633) (Bielorruso: Леў Сапега; lituano: Leonas Sapiega). Nació en lo que actualmente es el Vóblast de Vitsebsk, en Bielorrusia. Llegó a ser Gran Secretario del Gran Ducado de Lituania en 1580, Gran Escribano del Gran Ducado en 1581, Canciller de la Corte en 1585, Gran Canciller de 1589 a 1623, Voivoda de Vilna en 1621, Gran Hetman de Lituania en 1623 y starost de Slonim, Brest y Maguilov.

Se considera a Lew una gran figura política de al Mancomunidad de Polonia-Lituania. Era un rico y poderoso magnate, siendo conocido por su sabiduría como estadista, legislador y comandante militar. Fue uno de los más grandes líderes del Gran Ducado de Lituania en los tiempos de mayor florecimiento cultural del mismo.

Recibió su educación en Leipzig y trabajó en la cancillería del Rey de Polonia y Gran Duque de Lituania István Báthory bajo la dirección de Jan Zamoyski.

Apoyó una unión política con Moscovia en 1584-1600 y encabezó la embajada diplomática a Moscú en 1600 que propuso la unión al zar Borís Godunov, quien rechazó la propuesta.

Tuvo asimismo un papel activo en las guerras con Moscovia bajo las órdenes de Segismundo III Vasa, del cual sería consejero, recomendándole el ocupar el trono moscovita.

Como Canciller fue el principal redactor y editor de la última versión de los Estatutos del Gran Ducado de Lituania, considerada la primera constitución de Europa. Puso los cimientos para el establecimiento de la Facultad de Derecho de la Universidad de Vilna, que fue creada en 1641.

Fue copromotor y participante de la expedición militar a Moscú en 1618 del nuevo rey de la Mancomunidad Ladislao IV. Como Mariscal del Sejm lideró el Sejm desde el 4 de octubre al 25 de noviembre de 1582. Fue benefactor de muchas iglesias católicas en el Gran Ducado. Estableció a largo plazo el poder y la riqueza de la familia Sapieha.[1]

Sapieha murió en 1633 y fue enterrado en la cripta de la Iglesia de San Miguel Arcángel en Vilna, que el mismo había financiado. Su tumba prrmanece allí hasta hoy día y es la mayor obra de arte de este tipo en el territorio de Lituania.

Iglesia de San Miguel Arcángel en Vilna (1594), comisionada por Sapieha como mausoleo familiar.
Tumba de Lew Sapieha

Referencias[editar]