Levosimendán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Levosimendán
Nombre (IUPAC) sistemático
2-[[4-[(4R)-4-methyl-6-oxo-4,5-dihydro-1H-pyridazin-3-yl]phenyl]hydrazinylidene]propanedinitrile
Identificadores
Número CAS 141505-33-1
Código ATC C01CX08
Código ATCvet No adjudicado
PubChem 3033825
ChEMBL 313136
Datos químicos
Fórmula C=14 H=12 N=6 O=1
Peso mol. 280.28 g/mol
Farmacocinética
Biodisponibilidad 85% (oral)
Unión proteica 97–98 %
Metabolismo hepático
Vida media 1 hora (levosimendán) 75–80 horas (metabolitos)
Excreción orina (54%), heces (44%)
Datos clínicos
Nombre comercial Simdax
Vías de adm. Intravenosa

El levosimendán es un sensibilizador del calcio usado en el manejo de la insuficiencia cardiaca aguda. Se comercializa bajo el nombre comercial Simdax.

Mecanismo de acción[editar]

El levosimendán incrementa la sensibilidad del corazón al calcio, aumentando por lo tanto la contractibilidad cardiaca sin elevar la concentración de calcio intracelular. Ejerce un efecto inotrópico positivo incrementando la sensibilidad de los miocitos al calcio. Esto lo logra uniéndose a la troponina C de una forma calcio-dependiente acelerando la formación de enlaces cruzados. También tiene efecto vasodilatador, abriendo los canales de adenosin trifosfato (ATP) sensibles al potasio en el músculo liso vascular, causando relajación. La combinación de las acciones inotrópicas y vasodilatadoras resulta en un incremento en la fuerza de contracción, disminución de la precarga y disminución de la postcarga. Además, abriendo los canales mitocondriales de ATP sensibles al potasio en los miocitos, este medicamento ejerce un efecto cardioprotector.

Contraindicaciones[editar]

El uso de levosimendán está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal moderada-grave, insuficiencia hepática grave, obstrucción grave al flujo ventricular, hipotensión y taquicardia intensas, y antecedente de torsades des pointes.