Festival SOS 4.8

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Levante SOS»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Festival Internacional de Acción Artística Estrella Levante SOS 4.8
Sos48.jpg
Duración Primer fin de semana de mayo
Localización Murcia, Región de Murcia Bandera de la Región de Murcia, España
N.º de ediciones 6
Fecha 2008 - actualidad
Géneros musicales Indie, Rock, Pop, Electrónica
Sitio web SOS48.com

El Festival Estrella Levante SOS 4.8 es un festival internacional de acción artística sostenible que tiene lugar en la ciudad de Murcia, España. Se celebra cada año el primer fin de semana del mes de mayo, y desde su primera edición se realiza en el recinto ferial "La Fica", junto al Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas.

Es un evento que se inauguró en el año 2008 y se caracteriza porque no sólo ofrece en su cartel música en directo, sino que también abarca otros campos como el arte contemporáneo, mediante SOS 4.8 Arte, y la reflexión del pensamiento contemporáneo, a través de SOS 4.8 Voces.

Se conoce entre la comunidad joven por ser uno de los primeros festivales que abre la temporada de festivales de verano y por la sostenibilidad en la organización del evento, avalada por diversas organizaciones internacionales, como "Green'n'clear Award" y "Agreener Festival".[1]

Historia[editar]

Bajo el nombre de "Festival Internacional de Acción Artística Murcia '08" se realizó la primera edición los días 2 y 3 de mayo de 2008. Su estructura giró en torno a tres ejes principales, que originaron el interesante formato que se ha mantenido en sucesivas ediciones.

El festival atrajo a Murcia las prácticas artísticas más dinámicas y rompedoras del panorama de la época. Con una duración de 48 horas (24 horas dedicadas a la creación en directo, y 24 horas dedicadas a la exposición) la primera edición se planeó en base a la reflexión cultural sobre el desarrollo sostenible, y permitió crear un entorno multidisciplinar de participación entre los artistas y el público. Paralelamente también de desarrolló una programación nocturna con música de vanguardia, enmarcada dentro del SOS 4.8 Música, y una sección donde artistas e intelectuales compartieron con el público sus ideas acerca de un tema propuesto, dentro de la sección SOS 4.8 Voces.

En las primeras ediciones, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia se ofrecieron las Becas SOS, destinadas a personas que estudiaban doctorados, postgrados o masters en la Universidad de Murcia.[2]

En la cuarta edición del festival, celebrada en el año 2011, entre sus actividades se añadieron una ruta de tapas por diferentes bares de la ciudad de Murcia a un precio reducido para personas que acreditaran su asistencia a el festival. Por otro lado, se celebraron una serie de conciertos gratuitos (como de Standstill, Los últimos bañistas, Sr. Chinarro o Mujeres) durante la mañana de los días del sábado y del domingo en la céntrica Plaza de Las Flores en un nuevo apartado del festival denominado Aperitivo SOS.[3]

A mediados del año 2011, se celebró en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas un SOS 4.8 especial benéfico por Lorca, ciudad la cual días antes había sufrido un terrible terremoto de 5,1 grados perdiendo buena parte de su patrimonio y ocasionando la muerte de 10 personas.[4] [5]

Tras una votación llevada a cabo en la red social Facebook, se decidió que en la edición 2012 de SOS 4.8 todas las charlas que tuvieran lugar en SOS 4.8 Voces, así como la sección SOS 4.8 Arte y la propia imagen del festival girarían en torno a las series, en especial The Office, Los Soprano y Perdidos, por lo que el festival se centró en la temática titulada "Ficciones en Serie".

Festival[editar]

El Festival Estrella Levante SOS 4.8 basa su composición en torno a tres ejes fundamentales, que se dividen en música, arte y voces.

SOS 4.8 Música[editar]

André Glucksmann en el Festival SOS 4.8, año 2009.

La parte musical de este proyecto pretende ser el reflejo de la vanguardia musical contemporánea. Acoge a grupos y solistas que marcan tendencia y de gran peso en el contexto musical, tanto locales, como nacionales y extranjeros. Su objetivo es cubrir diversos gustos y estilos musicales dentro del entorno juvenil como pueden ser la música independiente, el pop, rock y electrónica. El festival cuenta con tres escenarios entre los que reparte el cartel musical: Estrella Levante, Jagërmeister y Sos Club by Rón Brugal.

SOS 4.8 Arte[editar]

Este festival cuenta con un apartado para el arte, el cual recoge propuestas artísticas internacionales que reflejan el mundo urbano actual. En el espacio de exposiciones Mustang Art cada artista aborda la temática del festival desde un punto de vista estético y conceptual, creando una atmósfera expositiva de completa sugestión. Tiene como finalidad convertir el entorno del festival en un núcleo con rasgos culturales de nivel nacional e internacional. Generalmente, y año tras año, estas exposiciones se han realizado en el edificio anexo al Auditorio, dentro del mismo recinto del SOS 4.8.

SOS 4.8 Voces[editar]

El Estrella Levante SOS 4.8 cuenta también con un espacio reservado para la deliberación, que reúne a importantes figuras del mundo del arte y el pensamiento contemporáneo, como científicos, economistas y filósofos actuales. En la sección Voces, los intelectuales incitan con sus charlas al pensamiento acerca del mundo en el que vivimos. Además hay espacios para el coloquio y debate sobre temas de interés general y mesa abierta a la participación ciudadana.

Recinto[editar]

El Festival Estrella Levante SOS 4.8 se celebra en el recinto ferial "La Fica", junto al Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia.

Ofrece entre sus servicios una zona de acampada que se ha ido situando en distintas ubicaciones, en la edición del año 2013 hubo dos zonas de acampada: en el estadio de fútbol de La Condomina y en el Estadio de atletismo de Monte Romero, situado en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, al norte de la ciudad.[6]

Edición 2014[editar]

La séptima edición del Festival Estrella Levante SOS 4.8 tendrá lugar los días 2 y 3 de mayo de 2014. En esta edición del festival se esperan unos 75000 asistentes, un 78% de ellos de fuera de la Región de Murcia por lo que la ocupación hotelera se sitúa en el 100%. La organización eleva a cerca de 20 millones de Euros el impacto económico producido por Festival SOS 4.8. Días antes de su celebración, se vendieron todas las entradas anticipadas, por lo que la organización anticipó 1000 entradas extra.

El Estrella Levante SOS 4.8 será el primer festival en utilizar los servicios de análisis de redes sociales a gran escala, mediante una herramenta que analizará la conversación en las redes sociales sobre todo lo que ocurra en SOS 4.8 en tiempo real, pudiendo conocer al detalle todos los puntos relevantes para un festival, qué concierto es el que más ha gustado, el mejor puesto de comida o la opinión del público, por ejemplo.

Arte[editar]

En la sección Mustang Art Show la temática principal tratada será el fenómeno fan mediante el proyecto "Fan Riots", comisariado por el crítico y comisario independiente Iván López Munuera. Fan Riots se presenta como un proyecto que contempla las revueltas y activismos que pueden surgir a través de la figura del fan.

Los artistas que participarán en esta sección son los siguientes:

  • Black Tulip
  • FruFru
  • Ryan Rivadeneyra
  • Cooking Sections
  • Humberto Vélez
  • Zackary Drucker
  • Equipo Palomar
  • Jorge López Conde

Música[editar]

En el apartado musical, los artistas que participarán en el festival son los siguientes:

Voces[editar]

En la sección Voces destacan las conferencias del escritor Greil Marcus, autor de "Rastros de carmín: una historia secreta del siglo XX" y "Mystery Train. Imágenes de América en la música Rock & Roll" y la del periodista norteamericano Henry Jenkins, autor de las obras "Reading in a Participatory Culture: Remixing Moby-Dick in the Literature Classroom" y "Spreadable Media: Creating Meaning and Value in a Networked Society".

También participarán en este apartado el escritor y ensayista Eloy Fernández Porta, la profesora y escritora Remedios Zafra, el editor y escitor Servando Rocha, la musicóloga Silvia Martínez, la filósofa y crítica cultural Marisol Salanova, el músico y compositor Abel Hernández Pozuelo, la profesora Amparo Lasén y el escritor y profesor Tim Lawrence.

Las últimas confirmaciones en sumarse al SOS 4.8 Voces han sido el periodista y escritor Kiko Amat, autor de la novela "Rompepistas" con la que ganó el Premio Mandarache en el año 2010, y Fernando Castro Flórez, profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Autónoma de Madrid y crítico de arte.

Ediciones anteriores[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]