Festival SOS 4.8

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Levante SOS»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Festival Internacional de Acción Artística Estrella Levante SOS 4.8
Escenario principal del Festival SOS 4.8, año 2014.
Escenario principal del Festival SOS 4.8, año 2014.
Duración Primer fin de semana de mayo
Localización Murcia, Región de Murcia Bandera de la Región de Murcia, España
N.º de ediciones 7
Fecha 2008 - actualidad
Géneros musicales Indie, Rock, Pop, Electrónica
Sitio web SOS48.com

El Festival Estrella Levante SOS 4.8 es un festival internacional de acción artística sostenible que tiene lugar en la ciudad de Murcia, España. Se celebra cada año el primer fin de semana del mes de mayo, y desde su primera edición se realiza en el recinto ferial "La Fica", junto al Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas.

Es un evento que se inauguró en el año 2008 y se caracteriza porque no sólo ofrece en su cartel música en directo, sino que también abarca otros campos como el arte contemporáneo, mediante SOS 4.8 Arte, y la reflexión del pensamiento contemporáneo, a través de SOS 4.8 Voces.

Se conoce entre la comunidad joven por ser uno de los primeros festivales que abre la temporada de festivales de verano y por la sostenibilidad en la organización del evento, avalada por diversas organizaciones internacionales, como "Green'n'clear Award" y "Agreener Festival".[1]

Historia[editar]

Bajo el nombre de "Festival Internacional de Acción Artística Murcia '08" se realizó la primera edición los días 2 y 3 de mayo de 2008. Su estructura giró en torno a tres ejes principales, que originaron el interesante formato que se ha mantenido en sucesivas ediciones.

El festival atrajo a Murcia las prácticas artísticas más dinámicas y rompedoras del panorama de la época. Con una duración de 48 horas (24 horas dedicadas a la creación en directo, y 24 horas dedicadas a la exposición) la primera edición se planeó en base a la reflexión cultural sobre el desarrollo sostenible, y permitió crear un entorno multidisciplinar de participación entre los artistas y el público. Paralelamente también de desarrolló una programación nocturna con música de vanguardia, enmarcada dentro del SOS 4.8 Música, y una sección donde artistas e intelectuales compartieron con el público sus ideas acerca de un tema propuesto, dentro de la sección SOS 4.8 Voces.

En las primeras ediciones, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Murcia se ofrecieron las Becas SOS, destinadas a personas que estudiaban doctorados, postgrados o masters en la Universidad de Murcia.[2]

En la cuarta edición del festival, celebrada en el año 2011, entre sus actividades se añadieron una ruta de tapas por diferentes bares de la ciudad de Murcia a un precio reducido para personas que acreditaran su asistencia a el festival. Por otro lado, se celebraron una serie de conciertos gratuitos (como de Standstill, Los últimos bañistas, Sr. Chinarro o Mujeres) durante la mañana de los días del sábado y del domingo en la céntrica Plaza de Las Flores en un nuevo apartado del festival denominado Aperitivo SOS.[3]

A mediados del año 2011, se celebró en el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas un SOS 4.8 especial benéfico por Lorca, ciudad la cual días antes había sufrido un terrible terremoto de 5,1 grados perdiendo buena parte de su patrimonio y ocasionando la muerte de 10 personas.[4] [5]

Tras una votación llevada a cabo en la red social Facebook, se decidió que en la edición 2012 de SOS 4.8 todas las charlas que tuvieran lugar en SOS 4.8 Voces, así como la sección SOS 4.8 Arte y la propia imagen del festival girarían en torno a las series, en especial The Office, Los Soprano y Perdidos, por lo que el festival se centró en la temática titulada "Ficciones en Serie".

La sexta edición del festival coincidió con el 50 Aniversario de Estrella Levante, principal patrocinador del festival, por lo que el festival contó con un concierto inaugural celebrado el Jueves 2 de mayo de 2013, en que actuaron los grupos M83, Second y Buffet Libre, con una asistencia de 15000 personas.[6]

En la edición 2014, el SOS 4.8 fue el primer festival en utilizar los servicios de análisis de redes sociales a gran escala, mediante una herramenta que analizó la conversación en las redes sociales sobre todo lo que occourrido durante el festival en tiempo real, pudiendo conocer al detalle los puntos más relevantes, qué concierto fue el que más ha gustado, el mejor puesto de comida o la opinión del público, por ejemplo. Aedmás, se incorporó un nuevo escenario al recinto con el Escenario Food Events, que fue testigo del primer Jägermusic Showcase.

Festival[editar]

El Festival Estrella Levante SOS 4.8 basa su composición en torno a tres ejes fundamentales, que se dividen en música, arte y voces.

SOS 4.8 Música[editar]

La parte musical de este proyecto pretende ser el reflejo de la vanguardia musical contemporánea. Acoge a grupos y solistas que marcan tendencia y de gran peso en el contexto musical, tanto locales, como nacionales y extranjeros. Su objetivo es cubrir diversos gustos y estilos musicales, entre los que destacan distintas propuestas de indie, pop, rock y electrónica. El festival cuenta con tres escenarios en el recinto entre los que reparte el cartel musical: Estrella Levante, Jagërmeister y SOS Club by Rón Brugal.

SOS 4.8 Arte[editar]

Greil Marcus en el SOS 4.8, edición 2014.

Este festival dispone de un apartado para el arte, el cual recoge propuestas artísticas internacionales que reflejan el mundo urbano actual. En el espacio de exposiciones Mustang Art cada artista aborda la temática del festival desde un punto de vista estético y conceptual, creando una atmósfera expositiva de completa sugestión. Tiene como finalidad convertir el entorno del festival en un núcleo con rasgos culturales de nivel nacional e internacional. Generalmente, y año tras año, estas exposiciones se han realizado en el edificio anexo al Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas, dentro del mismo recinto del Festival SOS 4.8.

SOS 4.8 Voces[editar]

El Estrella Levante SOS 4.8 cuenta también con un espacio reservado para la deliberación, que reúne a importantes figuras nacionales e internacionales del mundo del arte y el pensamiento contemporáneo, como científicos, economistas y filósofos actuales. En la sección Voces, los intelectuales incitan con sus conferencias y mesas redondas al pensamiento acerca del mundo en el que vivimos, entorno a una misma temática que cambia cada año. Además, también hay espacios para el coloquio y debate sobre temas de interés general y mesa abierta a la participación ciudadana.

TalentoSOS[editar]

Desde la primera edición del festival, se ha venido realizando un concurso para grupos y proyectos musicales denominado TalentoSOS, con el fin de promocionar tanto a artistas nacionales como aquellos pertenecientes a la escena murciana. Los dos ganadores del concurso, el nacional y el local, son premiados con una actuación en Festival Estrella Levante SOS 4.8.

Los finalistas son elegidos en una primera fase mediante votación popular a través de la red social Facebook y más tarde un jurado profesional se encarga de seleccionar a los ganadores.

Oso Leone, Varry Brava, Perro, Le Androide, The Parrots, Arsenal, That Girl With Dark Eyes, Diecinueve, El Estudiante Larry o Inkyes son algunas de las formaciones ganadoras de anteriores ediciones de TalentoSOS.

Recinto[editar]

El Festival Estrella Levante SOS 4.8 se celebra en el recinto ferial "La Fica", junto al Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas de Murcia.

Ofrece entre sus servicios una zona de acampada que se ha ido situando en distintas ubicaciones, en la edición del año 2013 hubo dos zonas de acampada: en el estadio de fútbol de La Condomina y en el Estadio de atletismo de Monte Romero, situado en el Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, al norte de la ciudad.[7]

Edición 2015[editar]

La octava edición del Festival Estrella Levante SOS 4.8 tendrá lugar los días 1 y 2 de mayo de 2015.

Arte y Voces[editar]

Iván López Munuera y Marisol Salanova en una videoconferencia con Henry Jenkins, SOS 4.8 2014.

The Dark Side of the Party es el nombre del proyecto de Arte y Voces para Festival SOS 4.8 2015. Este proyecto estará comisariado por Iván López Munuera e incluirá conferencias desde variadas ópticas y disciplinas como la historia del arte, la sociología, la política o la música. Se realizará en una instalación creada por Nerea Calvillo y C+ Arquitectos, que acogerá todas estas intervenciones, además de servir como lugar de reunión y archivo de las diversas experiencias que vayan sucediendo a lo largo del festival.

Entre los confirmados para la sección de Arte del SOS 4.8 2015 destacan Halil Altindere, Coco Fusco, los responsables de la editorial Las Lindas Pobres, María Jerez, Elii, Rafa Marcos Mota, David Mutiloa, Jaume Ferrete o Jeleton.

La sección de Voces estará formada por un conjunto de conferencias entre las que destacan "¿Qué cuerpos para que fiestas?" (con Sociología ordinaria, Amanda Cuesta y Raquel Lucas Platero), "Las arquitecturas de la fiesta: exclusión y territorialidades" (con Ethel Baraona, Miguel Mesa Castillo y Gabriel Ruiz-Larrea), "Triunfar como la Cocacola" (con Marisol Salanova), "Narrando la decepción: literatura, historias y aguafiestas" (con Patricio Pron, Miguel Ángel Hernández Navarro, Landa Layasi+David Álvarez ) y "Festivales, hipsters, crítica y organización: ¿qué músicas en qué contextos?" (con Victor Lenore, Marisol Salanova, Gerardo Cartón, Tomás Fernández Flores y Marc Gili).

Música[editar]

En el apartado musical, los artistas confirmados que participarán en el festival hasta el momento son los siguientes. El viernes 1 de mayo el gran protagonista será Morrissey, que presentará su nuevo disco en Murcia. También estará la banda británica The Vaccines, el otro gran reclamo del día. Por otro lado, el viernes será un día importante a nivel de música nacional con la presencia de Bigott, Xoel López o Supersubmarina. El sábado 2 de mayo será el día de The National y donde se destape la parte más electrónica del festival con Super Discount 3, 2ManyDJs o Digitalism Dj Set, entre muchos otros.

Viernes 1 mayo[editar]

Los artistas que actuarán en la octava edición del Festival SOS 4.8 el día 1 de mayo son:

  • Crudo Pimento
  • Morrissey
  • Elyella Djs
  • Hinds
  • Luna
  • The Parrots
  • Jupiter Lion
  • Amable & Luis Le Nuit
  • La Maleta Sinfondo
  • Lofelive
  • Women Beat
  • We Are England
  • Amatria
  • Feed Me DJ Set
  • Metronomy
  • Les Castizos
  • Supersubmarina
  • The Vaccines
  • Years & Years
  • The Lawyers
  • Perro
  • Los Últimos Bañistas
  • El Bueno, el Feo y el Mena
  • DJ Gorrión
  • Virginia Díaz (Radio 3)
  • Second DJs
  • Man Pop & Kabuto Dj
  • Showcase Sala REM: Kutxu, Suzukid & Keep Calm
  • Palma Violets
  • Xoel López
  • Sau Poler
  • Luna
  • Bigott
  • Satellite Stories
  • Sen Senra
  • The Zephyr Bones
  • Mr Outfit & Jes Set
  • Edu Imbernon
  • Coyu
  • The Purple Elephants

Sábado 2 mayo[editar]

Los artistas que actuarán en la octava edición del Festival SOS 4.8 el día 2 de mayo son:

  • El Último Vecino
  • Glass Animals
  • Super Discount 3
  • Los Punsetes
  • Mi Capitán
  • Correos
  • Los Fresones Rebeldes
  • Alborotador Gomasio
  • Angelpop
  • Julio Ródenas (Turbo 3/Radio 3)
  • Toxicosmos + Gaizka Mendieta + Jon Gasteiz
  • 2Monkeys

Escenario Jägermusic[editar]

Jägermusic es el programa musical de la bebida Jägermeister, que tiene como objetivo apoyar a grupos musicales que destacan por sus atributos con los que la marca alemana se siente cómoda: frescura, talento y personalidad.

En el Festival Estrella Levante SOS 4.8 se presentará una selección de bandas Jägermusic, como Sen Senra, The Zephyr Bones, The Parrots, Jupiter Lion, Juventud Juché, Disco las Palmeras!, Der Panther y Olde Gods. También estarán en ese mismo escenario las bandas murcianas Nunatak y Crudo Pimento.

Este escenario ofrece una selección de bandas emergentes seleccionadas, tanto por lo enérgico de su directo como la originalidad de sus propuesta.

Escenario SOS Club[editar]

En el escenario SOS Club, que predomina por la música electrónica, actuarán los siguientes artistas: Second Djs, Sau Poler, Les Castizos, Klangkarussell Dj Set, Guille Milkyway, Aeroplane, Vallés, Toxicosmos, Gaizka Mendieta & Jon Gasteiz, Man Pop & Kabuto, Virginia Diaz y Julio Ródenas (Radio 3). Además de una amplia representación local con Angel Pop, Carlos Cmix, Dj Gorrion, Mr Outfit & Jes_set, y los showcases de la Sala REM (con Kutxu, Suzukid & Keep Calm) y La3 (con Ley Dj y Wise Men Project).

Off SOS[editar]

Después de finalizar los conciertos dentro del recinto de la Fica, el Festival SOS 4.8 continuará en la Sala Teatre de Murcia, donde actuarán de 6h a 12h de la mañana los siguientes disc jockeys: Amable & Luis Le Nuit, Buffetlibre, Fm Belfast Dj Set, Joan S. Luna, La Movida Madrilona, We Are England Djs, Women Beat y 2monkeys.

Cartel completo[editar]

El cartel musical completo del Estrella Levante SOS 4.8 2015 está formado por los siguientes músicos y grupos, ordenados alfabéticamente: 2ManyDJs, 2Monkeys, Aeroplane, Alborotador Gomasio, Amable & Luis Le Nuit, Amatria, Angelpop, Anni B Sweet, Belöp, Bigott, Buffetlibre Djs, Carlos Cmix, Correos, Coyu, Crudo Pimento, Der Panther, Digitalism Dj Set, Disco las Palmeras!, Djs from Mars, Dj Gorrión, Dorian, Edu Imbernon, El Bueno, el Feo y el Mena, El Último Vecino, Elyella Djs, FM Belfast, Feed Me Dj Set, Gaizka Mendieta & Jon Gasteiz, Glass Animals, Guille Milkyway Dj Set, Hinds, I'm from Barcelona, Joan S Luna, Julio Ródenas, Jupiter Lion, Juventud Juché, Klangkarussell Dj Set, La Maleta Sinfondo, La Movida Madrilona, Les Castizos, Lofelive Djs, Lori Meyers, Los Fresones Rebeldes, Los Punsetes, Los Últimos Bañistas, Luna, Man Pop & Kabuto Dj, Metronomy, Mi Capitán, Mr Outfit & Jes Set, Modelo de Respuesta Polar, Morrissey, Modelo de Respuesta Polar, Murciano Total, Neuman, Nunatak, Olde Gods, Palma Violets, Perro, Satellite Stories, Sau Poler, Second Djs, Sen Senra, Super Discount 3, Showcase LA3: Ley DJ + Wise Men Project, Showcase Sala REM: Kutxu, Suzukid & Keep Calm, Supersubmarina, Temples, The Lawyers, The National, The Parrots, The Purple Elephants, The Vaccines, The Zephyr Bones, Toxicosmos, Vallès, Virginia Diaz, Viva Suecia, We Are England Djs, Women Beat Djs, Xoel López y Years & Years.

Ediciones anteriores[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]