Levantamiento hidrográfico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un levantamiento hidrográfico —o también relevamiento hidrográfico en Argentina[1] y Uruguay[2] — es la ciencia de la medición y la descripción de las características que afectan a la navegación marítima, construcción naval, el dragado, las actividades de exploración y perforación de petróleo en alta mar y afines. Se hace especial hincapié en los sondeos, las costas, las mareas, las corrientes, el fondo marino y los obstáculos sumergidos que se relacionan con las actividades anteriormente mencionadas. En ocasiones se utiliza el término hidrografía como sinónimo para describir la cartografía marítima, que en las etapas finales del proceso hidrográfico utiliza los datos originales recopilados a través de los levantamientos hidrográficos en información utilizable por el usuario final.

La hidrografía se recoge en normas que varían dependiendo de la autoridad, como la Organización Hidrográfica Internacional.[3] Tradicionalmente realizados por buques con líneas de sondeo o ecosondas, se utilizan cada vez más aviones y sofisticados sistemas de sensores electrónicos en aguas poco profundas.

Proceso[editar]

La topografía moderna depende tanto del software como del hardware. En aguas poco profundas se puede utilizar LIDAR. El equipo se puede instalar en embarcaciones inflables, tales como Zodiacs, pequeñas embarcaciones, AUV (vehículos submarinos autónomos), UUVs (vehículos subacuáticos no tripulados) o grandes buques, y pueden incluir equipos de barrido lateral, haz simple y multihaz. Hubo un tiempo en que se utilizaban diferentes métodos de recolección de datos y estándares en la recogida de datos hidrográficos para la seguridad marítima y para las cartas batimétricas científicos o de ingeniería. Sin embargo, en la actualidad cada vez más se recoge información bajo un mismo estándar y se extrae para el uso específico.

Referencias[editar]

  1. Nuestro Mar. «Se realiza un relevamiento hidrográfico en el Puerto de Mar del Plata». Consultado el 2 de septiembre de 2012.
  2. La Red 21 (Viernes 08 de septiembre de 2006). «Domingo 2 de Setiembre, 2012 Escuchá la Radio Ingresar Registrarse Buque científico "Oyarvide" finalizó relevamiento hidrográfico en Venezuela». Consultado el 2 de septiembre de 2012.
  3. Bureau Hidrográfico Internacional (Febrero 2008). «Normas de la OHI para los Levantamientos Hidrográficos (S-44)». Publicación especial Nº 44 (Mónaco). http://www.iho.int/iho_pubs/standard/S-44_5S.pdf. Consultado el 2 de septiembre de 2012. 

Enlaces externos[editar]