Levantamiento Iturbidista de Pío Marcha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Levantamiento Iturbidista de Pío Marcha
Escudo Imperial.jpg
Escudo de armas del Primer Imperio Mexicano
Fecha 18 de mayo de 1822
Lugar Ciudad de México, Distrito Federal
Resultado Coronación de Agustín de Iturbide
Beligerantes
Flag of the Three Guarantees.svg Imperialistas del Ejército Trigarante Junta Provisional
Comandantes
Pío Marchá
Fuerzas en combate
150 soldados

El Levantamiento Iturbidista de Pío Marcha fue una revuelta callejera y militar que proclamó públicamente a Iturbide como emperador de México.

Levantamiento[editar]

La noche del 18 de mayo de 1822, en el cuartel de San Hipólito, un sargento del antiguo regimiento de Celaya, conocido como Pío Marchá, proclamó a Iturbide como Emperador. Marcha hizo tomar las armas a la tropa de su cuartel, lanzándose a la calle que se posesionó de plazas cercanas. Al grito de “Viva Agustín I”, el coronel Rivero y Marcha hicieron prender las luces de las casas y ya tomado el teatro lo proclamaron emperador ante los soldados y la población en general ante el repique general de las campanas y las salvas de artillería.

Consecuencias[editar]

Este acontecimiento sin duda infundió miedo a los diputados enemigos de Iturbide por lo que decidieron esconderse. Sin duda fue esta presión la que aceleró la coronación de Agustín de Iturbide y consagró al Primer Imperio Mexicano.

Referencias[editar]

  • RIVA PALACIOS, Vicente (1940). México á través de los siglos: historia general y completa del desenvolvimiento social, político, religioso, militar, artístico, científico y literario de México desde a antigüedad más remota hasta la época actual; obra, única en su género. (G. S. López edición). México.