Lev Shestov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
León Chestov (Lev Shestov).

Lev Isaákovich Shestov, (Лев Исаа́кович Шесто́в ) -en español se lo conoce como León Chestov (Kiev 1866-París 1938), fue filósofo existencialista ucraniano.

Shestov es considerado el máximo exponente del existencialismo religioso en Rusia, estudió en Moscú y luego vivió en San Petersburgo, hasta la Revolución rusa, después de la cual se exiliaría en Francia hasta su muerte.

Su filosofía ha sido inspirada en Friedrich Nietzsche en lo que se refiere al anarquismo, pero también tuvo la influencia del significado religioso de Søren Kierkegaard. Estas influencias lo condujeron a investigar la historia filosófica occidental en los planteamientos críticos de los enfrentamientos entre Fe y Razón (relación Jerusalén-Atenas) con los máximos exponentes de la filosofía y de la literatura, para así concluir que la primera tiene primacía sobre la segunda en cuanto a la solución de los problemas trascendentales del hombre.

Dicho planteamiento consiste en una crítica al racionalismo tanto secular como religioso, del cual argumenta que la razón y el saber están orgullosos y una consecuencia del pecado original en la antigüedad que en vez de liberar, oprime; de modo que el existencialismo de Chestov es más bien espiritual que antropocéntrico y subjetivo.

Savater señala que para Shestov el ser humano habita en este mundo como un prisionero de la necesidad y lo irremediable, sometido a la injusticia, al aplastamiento de los más débiles y finalmente a la fatalidad de la muerte... y que aspira a una libertad que, aún desconocida, se encuentra en la divinidad, en la posibilidad de una espiritualidad donde todo es posible. Para Shestov su rival intelectual, su 'bestia negra' es Spinoza y sus aliados Plotino, Lutero, Pascal y Dostoievski[1]

Obras[editar]

  • Tolstói y Nietzsche, Filosofía del bien (1900)
  • Dostoyevski y Nietzsche, Filosofía de la Tragedia (1903)
  • Kierkegaard y la Filosofía Existencial (1936)
  • Atenas y Jerusalén (1937)
  • De la Filosofía Medieval
  • Gran Vigils
  • Potestas Clavium
Obras en español
  • Shestov, Lev Isaákovich, 1866-1938. La filosofía de la tragedia : Dostoyevsky y Nietzsche . — Buenos Aires : Emecé, 1949 . — 267 p.
  • Chestov, Lév Isakovitch, 1866-1938. La philosophie de la tragedie : Dostoievsky et Nietzsche . — París : Ed. de la Pléiade, 1926 . — 250 p.
  • Shestov, Lev Isaákovich, 1866-1938. Las revelaciones de la muerte . — Buenos Aires : Sur, 1938 . — 205 p.

Referencias[editar]

  1. Savater, Fernando, La vida eterna, Ariel, 2007, ISBN 978-84-344-5309-8,p.93-95

Enlaces externos[editar]