Lev Shestakov

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lev Lvóvich Shestakov
Шестаков Лев Львович
Sargento
Años de servicio 1937 - 1944
Lealtad Bandera de España República Española
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Servicio/rama Roundel of the Spanish Republican Air Force.svg Fuerza aérea republicana
Red star.svg Fuerza aérea soviética
Condecoraciones
Participó en

Nacimiento 28 de diciembre de 1915
Flag of Russia.svg Imperio ruso
Fallecimiento 13 de marzo de 1944
Flag of the Soviet Union.svg Unión Soviética
[editar datos en Wikidata ]

Lev Lvóvich Shestakov (en ruso: Шестаков Лев Львович) (28 de diciembre de 1915- 13 de marzo de 1944), aviador soviético, combatiente en la Segunda Guerra Mundial y la Guerra civil española.

Biografía[editar]

Después de graduarse en el colegio militar en 1936, Shestakov combatió por primera vez en España, formando un escuadrón de combate en 1937. Volando con el Polikarpov I-16 en el bando republicano, se convirtió en una de las formaciones más exitosas con ocho victorias y 31 derribos. Durante la invasión alemana de la Unión Soviética en junio de 1941, Shestakov lideró el escuadrón de combate 69th IAP en el frente de Odesa. Después de esto y durante los siguientes años, combatió en 32 frentes y participó en más de 200 misiones, incluyendo Stalingrado, hecho que lo hizo ser ascendido hasta coronel.

El 13 de marzo de 1944 fue interceptado por bombarderos alemanes donde fue abatido. Se especula que fue derribado mientras atacaba el avión de Hans-Ulrich Rudel, quien en sus memorias relata como al derribar su artillero, Ernst Gadermann, un avión que los atacaba, reinó la confusión entre los demás atacantes soviéticos, que en la radio mencionaban que el piloto derribado era un Héroe de la Unión Soviética. Sus 26 victorias en la Gran Guerra Patria incluye un total de 65 aviones abatidos. Sus condecoraciones incluyen la de Héroe de la Unión Soviética, la Orden de Lenin, la Orden de la bandera roja, y la Orden de la guerra patriótica.

Según la investigación de Tomas Polak y Christopher Shores, Shestakov figura en la segunda posición de los mejores pilotos rusos de todos los tiempos, por delante de Iván Kozhedub (62) y detrás de Vasili Naydenko (99).

Referencias[editar]

  • Tomas Polak y Christopher Shores (1999). Stalin's Falcons: The Aces of the Red Star. Grub Street, Londres.

Enlaces externos[editar]