Leungane

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:40 13 ago 2020 por Beta15 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Leungana
Localización geográfica
Continente Europa
Cordillera Macizo de Aramotz, Montes Vascos
Coordenadas 43°08′47″N 2°41′40″O / 43.146389, -2.694444
Localización administrativa
País EspañaBandera de España España
División Vizcaya
Características generales
Tipo Cima Principal (Cat.: 1+)
Altitud 1.009
Prominencia 383
Tipo de rocas caliza
Montañismo
Ruta Desde Mañaria por Mugarrekolanda.

Leungane o Leungana[1] es un monte de Vizcaya, País Vasco (España), de 1.009 m de altitud pertenece al macizo de Aramotz siendo el más alto del mismo.

Descripción

Cercano al popular Mugarra y más alto que este, es la máxima altura de la Sierra de Aramotz, forma parte del áspero paisaje del conjunto kárstico que compone este espacio natural integrado en el parque natural de Urkiola.

Como el resto de los montes que conforman Aramotz el Leungana está formado por caliza arrecifal muy compacta y de color gris claro, contienen restos de corales coloniales masivos y grandes conchas rudicos y ostreicos.

Está rodado de picos de altura similar que tienen un fácil ascenso desde las campas de mugarrekolanda que se sitúa entre el Mugarra y el Leungana. Al norte esta el Artzetaungana[2]​ de 998 m y al este Artaun de 907 m y al sur esta el collado de Iñungane que lo separa de la sierra de Eskuagatx[3]​ y su cima, el Errialtabaso.[4][5]

Ascensos

Desde Mañaria.

En Mañaria (181 m), un buen camino asciende al collado Mugarrikolanda (760 m) por encima de la vaguada de Aldebaraieta sobre la que se sitúan algunos caseríos dispersos. Desde el collado una senda permite sin dificultades ni vértigos alcanzar la cima por el filo Oeste. Desde el camino a Mugarrikolanda es posible acceder, fácilmente a la cima que queda a la izquierda.

Desde Oba o desde San Lorenzo - Baltzola.

Desde la vertiente de Arratia partimos de Oba o de la ermita de san Lorenzo de Baltzola que está a 430 m de altitud. Desde este punto se trata de alcanzar el collado de Iñungane, que separa el valle de Oba del de Mañaria y los macizos de Eskuagatx del de Aramotz. Una vez rebasado este collado solo tenemos que dirigirnos a la izquierda para ir ascendiendo a la cumbre del Leungana y coronar su cima.[5]

Tiempos de accesos:
  • Mañaria (2h).
  • Oba (1h 30m).
  • San Lorenzo - Baltzola (1h 30 m).[5]

Referencias

  1. La forma correcta y oficial del topónimo es Leungana. Véase el Catálogo Oficial de Cimas de Euskal Herria que cuenta con el visto bueno de la Comisión de Onomástica de Euskaltzaindia.
  2. Artzetaungana es el topónimo correcto para esta cima, según la Toponimia Oficial de Durango Archivado el 22 de febrero de 2014 en Wayback Machine. realizada por Alberto Errazti Igartua durante 2008 y 2009.
  3. Eskuagatx es el topónimo correcto para este macizo, según el Catálogo Oficial de Cimas de Euskal Herria
  4. Errialtabaso es el topónimo correcto para esta cima según el Catálogo Oficial de Cimas de Euskal Herria
  5. a b c «Leungane en menditak». Archivado desde el original el 28 de junio de 2010. Consultado el 25 de marzo de 2007. 

Enlaces externos