Leucospermum cordifolium

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Leucospermum cordifolium
Leucospermum cordifolium MS 9315.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
Orden: Proteales
Familia: Proteaceae
Subfamilia: Proteoideae
Tribu: Proteeae
Género: Leucospermum
Especie: L. cordifolium
(Salisb. ex Knight) Fourc.

Leucospermum cordifolium, es una especie de arbusto perteneciente a la familia Proteaceae. Es originaria de Sudáfrica.

Flor
Inflorescencias

Descripción[editar]

Leucospermum cordifolium es un arbusto redondeado de hasta 2 m de diámetro y aproximadamente 1,5 m de altura, con un solo tallo principal y tallos que se extienden horizontalmente, las hojas son verdes y duras. Tienen de 1 a 3 inflorescencias grandes que soportan en el extremo del tallo. Las inflorescencias constan de un gran número de flores pequeñas. Los estilos son rígidos y sobresalen de las flores. Sólo unas pocas nueces grandes y duras, con semillas son producidas por cada inflorescencia. En su ambiente natural las semillas son recolectadas por las hormigas, almacenadas en el suelo, y germinan sólo después de un incendio que haya causado la muerte de las plantas maduras y vuelven de nuevo a los nutrientes del suelo.[1]

Distribución y hábitat[editar]

Leucospermum crece en ácidos, suelos pobres en nutrientes en un área relativamente pequeña en el sur de la Provincia del Cabo Occidental, desde Kogelberg a Soetanysberg cerca de Bredasdorp. Es parte del Reino Floral del Cabo y se produce sólo en la zona de lluvias invernales, con sus inviernos húmedos de mayo a septiembre y los veranos calurosos y secos de diciembre a finales de febrero.

Ecología[editar]

Una atracción adicional, durante el tiempo de floración, son las numerosas aves encontradas cerca de las plantas. En las primeras horas de la mañana el flujo abundante de néctar atrae a una gran variedad de pequeños insectos, que a su vez atraen a las aves de azúcar del Cabo y a tres especies de pájaros sol. Estos pájaros insectívoros consumen los pequeños insectos, así como el néctar, efectuando el proceso de transferencia de polen de una flor a otra. Las flores no son auto-polinizadas y dependen de los pequeños escarabajos y las aves para su polinización. Las aves están acostumbradas a los visitantes en los jardines y ofrecen grandes oportunidades de fotos cuando se alimentan de las flores.


Taxonomía[editar]

Leucospermum cordifolium fue descrita por (Salisb. ex Knight) Fourc. y publicado en Transactions of the Royal Society of South Africa 21: 97. 1932.[2]

Sinonimia
  • Leucospermum mixtum E. Phillips
  • Leucospermum nutans R. Br.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. AFPD. 2008. African Flowering Plants Database - Base de Donnees des Plantes a Fleurs D'Afrique.
  2. Gibbs Russell, G. E., W. G. Welman, E. Reitief, K. L. Immelman, G. Germishuizen, B. J. Pienaar, M. v. Wyk & A. Nicholas. 1987. List of species of southern African plants. Mem. Bot. Surv. S. Africa 2(1–2): 1–152(pt. 1), 1–270(pt. 2).

Enlaces externos[editar]