Leucopternis melanops

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Busardo carinegro
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Leucopternis
Especie: L. melanops
(Latham, 1790)

El busardo carinegro o gavilán carinegro (Leucopternis melanops)[2] [3] es una especie de ave accipitriforme de la familia Accipitridae que vive en el norte de América del Sur. Habita en la cuenca del Amazonas. Está cercanamente emparentado con el busardo cejiblanco.

Descripción[editar]

El busardo carinegro mide entre 37 y 42 cm de largo.[4] Las hembras son algo mayores que los machos (ellas pesan entre 329 y 380 g frente a los 297 y 317 g de ellos).[4] El plumaje de su cabeza y cuerpo es de color blanco. Sus alas y cola son negras, con ligero moteado blanco en las alas y una franja blanca en mitad de la cola. Atravesando sus ojos presenta una mancha negra a modo de antifaz, que le da su nombre común. Tiene un aspecto muy similar al busardo blanco aunque en versión reducida, con antifaz negro y las patas anaranjadas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2009). «Leucopternis melanops». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2. Consultado el 7 de diciembre de 2011.
  2. F. Bernis, E. de Juana, J. del Hoyo, M. Fernández-Cruz, X. Ferrer, R. Sáez-Royuela y J. Sargatal, Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la SEO (2ª parte p. 185)
  3. Busardo Carinegro (Leucopternis melanops) (Latham, 1790) en Avibase.
  4. a b Josep del Hoyo, Andrew Elliott, Jordi Sargatal. Handbook of the Birds of the World. Vol. 2. Lynx Edicions. Barcelona. ISBN 84-87334-15-6

Enlaces externos[editar]