Leucocarbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Leucocarbo
Cormoran.de.bougainville1.jpg
Cormorán guanay (Leucocarbo bougainvillii)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Suliformes
Familia: Phalacrocoracidae
Género: Leucocarbo
Bonaparte, 1856
especies

10–14, Véase texto

Sinonimia

Euleucocarbo
Halietor
Hypoleucos
Phalacrocorax
Notocarbo
Stictocarbo

Cormorán antártico (Leucocarbo bransfieldensis).
Cormorán de Campbell (Leucocarbo campbelli).
Cormorán de Macquarie (Leucocarbo purpurascens).

Leucocarbo, es un género de aves suliformes. Sus especies son llamadas comúnmente cormoranes de ojos azules. Junto al género Phalacrocorax forman la familia Phalacrocoracidae,[1] conocidos vulgarmente como cormoranes. Son aves acuáticas que capturan peces zambulléndose bajo el agua.

Distribución[editar]

Habitan aguas frías a templadas del hemisferio sur, en la Patagonia, y la costa del océano Pacífico de América del Sur, en la Antártida, Nueva Zelanda, e islas subantárticas. Muchos de sus taxones son endémicos de islas remotas.

Características[editar]

Todas sus especies tienen un anillo periocular azul, púrpura, o rojo, aunque siempre el iris es azul. Otras características compartidas son las partes inferiores blancas y las patas de color rosa.[2]

A diferencia de la mayoría de las aves acuáticas, sus plumas no son completamente impermeables, por lo que al mojarse, éstas le hacen aumentar de peso, lo que les permite hundirse más y bucear con facilidad. Una vez en tierra, extienden las alas para secarlas. Además, regulan el volumen de sus sacos aéreos.

Costumbres[editar]

Se alimentan principalmente de peces que capturan bajo el agua. Se impulsan principalmente con las patas y pueden zambullirse durante más de un minuto, alcanzando una profundidad de unos 10 m. Habitan en aguas marinas cercanas a las costas. Asimismo, ciertas especies presentan también algunas poblaciones totalmente lacustres, las cuales no tienen contacto con el mar. Nidifican en colonias.

Taxonomía[editar]

Si bien hay consenso entre los especialistas en considerar a Leucocarbo un género aparte de Phalacrocorax, todavía no concuerdan sobre cuantos de los taxones pueden ser buenas especies y cuantos solo son subespecies o formas de color. Según la clasificación del Congreso ornitológico internacional el género Leucocarbo incluye 14 especies:[3]

Según otros,[4] varios taxones pasan a ser solo subespecies, por lo que poseería sólo 10 especies y 15 taxas, muchas de ellas incluyéndolas en dos «complejos»:

En este último caso, Leucocarbo albiventer pasa a la categoría de especie, mientras que en otros casos al taxón tipo (L. albiventer albiventer) se lo trata sólo como una fase de color de Leucocarbo atriceps, o como una subespecie de Leucocarbo atriceps: Leucocarbo atriceps albiventer.

Referencias[editar]

  1. Clements, J. F., T. S. Schulenberg, M. J. Iliff, B.L. Sullivan, & C. L. Wood. 2010. The Clements checklist of birds of the world: Version 6.5. Cornell University Press. Downloadable from Cornell Lab of Ornithology
  2. Nelson, J. Bryan (2006). Oxford University Press, U.S.A., ed. Pelicans, Cormorants, and Their Relatives: The Pelecaniformes. pp. 476–511. ISBN 978-0-19-857727-0. 
  3. World birds names (version 2.8, 2011).
  4. Peterson, A. P. 2010. Birds of the World -- current valid scientific avian names. Consultado en febrero de 2012.

Enlaces externos[editar]