Leucadendron

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Leucadendron
Leucadendron argenteum - Silvertree - Cape Town.JPG
Leucadendron argenteum
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Proteales
Familia: Proteaceae
Subfamilia: Proteoideae
Tribu: Proteeae
Género: Leucadendron
R.Br.
Distribución
Distribución natural
Distribución natural
Especies

Ver texto.

[editar datos en Wikidata]

Leucadendron es un género de árboles perteneciente a la familia Proteaceae. Se encuentra en Sudáfrica,[1] donde son una parte importante de la vegetación fynbos.

Descripción[editar]

Son arbustos o pequeños árboles de hoja perenne que crecen hasta un tamaño de 16 m de altura. Las hojas están dispuestas en espiral, sencillas y de color verde, a menudo cubierto con una flor cerosa. Las flores se producen en densas inflorescencias , son dioicas, con diferentes plantas masculinas y femeninas. El fruto contiene numerosas semillas, la morfología de la semilla es muy variada y refleja agrupaciones subgenéricas dentro del género. Unas pocas, tienen como un paracaídas y sedoso pelo, lo que permite que la nuez, grande y redonda, sea dispersada por el viento. Unas pocas son los roedores las que las dispersan, almacenadas por las ratas, y otras tienen eleosomas y son dispersadas por las hormigas. Aproximadamente la mitad de las especies tienen las semillas en conos a prueba de fuego y sólo las ponen en libertad después de un incendio que ha causado la muerte de las plantas.

Taxonomía[editar]

Leucadendron fue descrito por Robert Brown y publicado en Transactions of the Linnean Society of London 10: 50. 1810.[2] La especie tipo es: Leucadendron argenteum (L.) R. Br.

Especies seleccionadas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]